Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Sants
Español - Catalán Sants es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: sants, sanz
-13

Linaje antiquísimo del Principado de Cataluña. En Mallorca y Valencia floreció desde los tiempos de sus respectivas conquistas, una familia Sants de muy rancia nobleza.

Mossén Jaime Febrer menciona, como su progenitor, a Jacques (Jaime) Sanz, ricohombre por naturaleza y descendiente de los condes de Ala (Anhal), en Sajonia, de quien dice que realizó en Mallorca hazañas famosas que indujeron al rey don Jaime I de Aragón a dejar memoria de ellas en sus comentarios. Añade dicho cronista que Jacques fue quien repartió entre los soldados el botín de aquella guerra, y que el monarca le premió largamente, autorizándole también para unir en su escudo las armas de Aragón a las que ya traía.

Fueron los condes de Anhal, a los que Febrer atribuye el origen del apellido Sanz, noble casa, que floreció en Sajonia, nación que mas tarde quedó incorporada al Imperio Alemán. El origen de este condado fue el territorio del mismo nombre, situado en Sajonia (Alemania). Este territorio fue regentado por los arzobispos de Magdeburgo hasta que en el siglo XI, Anhal quedó incorporado al ducado de Sajonia y mas tarde al de Brandenburgo, con Alberto del Oso, a quien sucedió su hijo Bernardo, con el título de conde de Anhal y duque de Sajonia (siglo XII). Éste, a su vez dividió sus posesiones entre sus hijos correspondiendo a Alberto el título de conde de Anal. A su muerte pasó a Enrique, quien es considerado como el verdadero fundador de la casa de Anhal. Mosén Jaime Febrer castellaniza esta palabra, constando en sus Trovas como Ala o Alal, pero es la misma. En el año 1570, Joaquín Ernesto consiguió reunir bajo su dominio todo el condado de Anhal, pero mas tarde y a su muerte, sus cinco hijos se repartieron lo que se había convertido en Ducado, fundando nuevas líneas. Tras diversas vicisitudes, en 1847, con la extinción de este linaje, Anhal quedó unido, bajo Leopoldo IV de Anhal, incorporándose al Impero Alemán en 1871.

Bover, confirmado lo escrito por Febrer, manifiesta que en el libro de reparto general de las tierras de Mallorca consta que correspondió a Jacques Sanz la alquería "Coluña" (llamada "Colonia" en mediados del siglo XIX), de doce yugadas de extensión, y en varios documentos que tuvo a la vista figuraba como bayle general de aquel reino en el año de 1242. También dice Bover que Pedro Sants (sin duda descendiente de Jacques) fue uno de los representantes de la villa de Alcudia (Mallorca) que juraron obediencia y vasallaje al rey don Alfonso III de Aragón, el 24 de noviembre de 1285, y que a la misma familia de Sans mallorquina pertenecieron Baltasar Sans, jurado de la ciudad y reino de Mallorca en 1578 y 1587, y otro Baltasar Sans, que desempeñó el mismo cargo en 1628, 1634, 1643 y 1650.

Los Sans mallorquines enlazaron en Cataluña y Valencia con nobles familias, como las de Barutell, Cárcer, Novell, Borrás, Sala y Albaña, y varios de sus miembros vistieron el hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Cataluña.

El mencionado caballero Jacques (Jaime) Sanz acompañó también don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, siendo nombrado repartidor de las tierras ganadas a los moros en la conquista de Xátiva, donde quedó ricamente heredado en unión de sus hijos Guillermo y Aymerico Sans.

De este tronco de Xátiva, salieron los Señoríos de Llanera, Benemexis, La Llosa, Vallés, El Genovés, Seniera, Alboy, Guadacequíes y otros lugares. De estos Señoríos salieron muy pronto diferentes ramas, algunas de las cuales unieron a su apellido los nombre de sus señoríos, naciendo así las familias de Sanz de Seniera, Sanz de Vallés, Sanz de Alboy y Sanz de la Llosa, enlazadas con las principales familias de la primera nobleza valenciana.

Si nos atenemos a la información de mosén Jaime Febrer, el apellido Sanz tiene un origen alemán. Su tronco principal es el radicado en Xàtiva.

El apellido al pasar a Cataluña, sufrió una ligera transformación trocándose la letra final Z, por la S, quedando convertido en Sans.

Se cree que otra rama de este apellido fue fundadora de la Villa Sanzones (Zamora).

El apellido Sanz pasó a América, pero ya en época muy tardía.

Algunos autores (como Julio de Atienza), manifiestan que el origen del apellido Sanz es aragonés, de Jaca (Huesca).

Una rama del Reino de Navarra se estableció en Peralejos, partido judicial de Molina de Aragón (Guadalajara), en el siglo XIV, donde fundó nueva casa.

Probó su nobleza numerosas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava y Montesa, en las de Carlos III (1782, 1788 y 1833) y San Juan de Jerusalén (1536, 1563 y 1734) y en la Real Chancillería de Valladolid.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de sants Página

ESCUDO DE ARMAS DE SANTS
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE SANTS

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido sants. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SANTS
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de sants. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SANTS


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos