Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Sunta
Canario - Guanche Sunta es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+6

El doctor e historiador Juan Bethencourt Alfonso nombra en su Historia del Pueblo Guanche, cita que Armeñime y su hijo Vinque, murieron a la vez en batalla y quedó heredero Betzenuriga, si bien sus tíos Taburco, Naga y Góymar se coronaron por sus provincias de Teno, Anaga y Güímar respectivamente. Betzenuriga derrotó a sus tíos, porque según Bethencourt Alfonso —citando al historiador Marín y Cubas— en 1347 era ya rey único de Tenerife. Le sucedió Titañe, que también disputó el poder con sus tíos. Su hijo, Sunta, derrotó a los hermanos de su padre, que se habían instaurado como reyes de sus territorios. A la muerte de Sunta le sucede su hijo Tinerfe, apodado el Grande, tras cuya muerte sus nueve hijos se dividieron la isla en otros tantos reino.
Sunta, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, masculino y lo sitúan en la isla de Tenerife (Canarias), que fué mencey de la isla aproximadamente en el siglo XIV-XV, y Sunta, se sitúa el 64% (56 jóvenes con este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife y un 27% (24 personas con este nombre) en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 9% en el resto del territorio español. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 17 años.
Como dato Curioso; en Nigeria hay tres ciudades con el nombre de Suntai, Suntai Bakundi y Suntale y en Egipto hay una ciudad con el nombre de Suntays, que tomando en cuenta la teoría de que los antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África, creo que el nombre de Sunta posiblemente sea Suntay.
Sunta, o Ventor, mencey de Tenerife, Islas Canarias, uno de los últimos menceyes o reyes de Tenerife antes de su conquista por parte de Alonso Fernández de Lugo, el Adelantado de los Reyes Católicos en las islas. Debió nacer sobre el 1370 y fallecer sobre el 1440. También es el nombre que recibe el "arma" inventada por él mismo, un garrote que se agruesaba en su final y con el que sus guerreros vencieron a las tribus rivales. Reino la isla desde el Menceyato de Adeje (único menceyato que ocupaba toda la isla en ese momento).
Hijo de Titañe, quien tuvo que disputar el reinado de Achineche (como entonce se conocía a Tenerife) ante sus otros hermanos, fue preparado por aquél para que pudiera hacer frente a la más que segura deslealtad de sus tíos. Efectivamente, a la muerte de Titañe, sus hermanos se proclamaron menceyes de las áreas a su mando, pero Sunta atacó con rapidez a los rebeldes, derrotándolos. Sunta tuvo un primogénito, Tinerfe el Grande, a quien educó para hacerse cargo del gobierno de la isla. A su muerte, Tinerfe le heredó, llegando a ser el mencey más poderosos de la dinastía, aunque también el último: a su muerte, sus hijos se dividieron la isla en nueve menceyatos. Abreu y Galindo escribió: En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenía nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre sí se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Sunta Página

ESCUDO DE ARMAS DE SUNTA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE SUNTA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Sunta. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SUNTA
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Sunta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SUNTA


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos