Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Tamonante
Canario - Guanche Tamonante es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+14

Tamonante es un nombre femenino y según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, y lo sitúan en la isla de Fuerteventura que pertenece al conjunto del archipiélago Canario.
Tibiabin, también conocida como Tibabrin, Tibabiin y Tibabrin, fue una sacerdotisa o adivina legendaria de Fuerteventura, una de las Islas Canarias, que vivió en el siglo XV. Su hija, Tamonante, era jueza y apaciguadora entre gente enfrentada.
Según fray Abreu Galindo, Tibiabin y su hija (Tamonante) eran muy conocidas en Fuerteventura porque, según creía su pueblo, eran capaces de hablar con el demonio. Estas dos tenían también la capacidad de adivinar las cosas que sucederían en el futuro.
tamonante. Nombre propio femenino, original de Fuerteventura. Cita: "Fuerteventura. Las sacerdotisas, cuyas misteriosas revelaciones entretenían su credulidad, ejercían entre ellos una grande influencia. La historia ha conservado los nombres de dos de estas mujeres adivinas, Tibabrin y Tamonante su hija, que pronosticaban lo futuro, calmaban las disensiones y presidían las ceremonias religiosas" (SBW.215). Otra cita, Tamonante, N.M.S. (SBW.243).
1. f. Fv. ant. Antr. Nombre de una de las dos mujeres, madre e hija, que mediaban en las disensiones sociales y regían las ceremonias. Fuentes 1. «L'isola di Forteuentura quando fu conquistata era signoreggiata da molti Duchi, e da due donne principali, lequali fra tutti erano sommamente rispettate; l'una era detta Tamonante che regeua le cose della giustitia, e dicideua le controuersie e disensioni nate fra i Duchi e fra i principali dell'isola, e in ognicosa era superiore nel gouerno» [Torriani (1590, XXII: 25v) 1940: 92]. 2. «Avía Enesta ysla dos mugeres que hablaban con el Demonío: la vna se desía Tibiabin, y la otra Tamonante; y quíeredesir eran madre yhija, yla vna servia de apaciguar las discensiones y questiones que susedían entre los Reies y capitanes, ala qual tenian mucho respeto; yla otra era por quien se rexían en sus seremonías. Estas les desían muchas cosas que les susedían» [Abreu (ca. 1590, I, 11) d. 1676: 15v]. 3. «Quentan antiguos naturales de esta ysla de Fuerteventura que aviesse ganado tan facilmente estaysla fue por las amonestaciones deestas dos mugeres Tamonante, y Tibíabín, alas quales tenían por cosa venída del cíelo, y que decían lo que les avía de suceder, y aconsiejaban, y persuadían tubíesen paz, y quietud» [Abreu (ca. 1590, I, 13) d. 1676: 18r]. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Tamonante Página

ESCUDO DE ARMAS DE TAMONANTE
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TAMONANTE

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Tamonante. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TAMONANTE
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Tamonante. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TAMONANTE


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos