Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Tazirga
Canario - Guanche Tazirga es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
+4

Tazirga según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, femenino y lo sitúan en la isla de Gran Canaria que pertenece al conjunto del archipiélago canario, y Tazirga se sitúa el 94% en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 6% en la provincia de S/C de Tenerife, este nombre se encuentra en su totalidad en Canarias. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 23 años.
TASIRGA. Nombre propio femenino, de Gran Canaria (SBW.243). Cita: "Había en esta villa y pueblo Galdarico una muger, criada del Rey Guanarteme, que había estado años antes pressa y cautiva con los mesmos cristianos, y vueltose cristiana, la cual llamaban Maria Tasirga muger de grande valor, y de mucha piedad, y que había aprendido la lengua Castellana. Esta muger, ó ya de compasiva,... se llegó cerca las tapias en donde los españoles le podían oir, porque pensassen los canarios que haciendo mofa de ellos así se divertía, y en nuestro castellano idioma cantando les dijo: No tenéis otro remedio, cristianos para escapar quedando con la vida, sino poneros en las manos y entregaros al Rey Guanarteme,..." (TOP.52-53).
1. f. GC. ant. desus. Antr. Nombre de una isleña cautiva, cristianizada María Tazirga, que actuó como intérprete. La tradición cuenta que, como criada del guanarteme de Gáldar, acompañaba a Tenesoya en sus baños. Expr. t.: Taçirga, Tasirga, Thezerga.
Fuentes; 1. «Hauía en este pueblo una mujer criada de el Guanartheme que hauía sido cautiba por los christianos y vuéltose christiana llamada María Taçirga; esta sauía el castellano lo bastante para entenderse» [Cedeño (ca. 1490) 1993: 347-348]. 2. «Avía enel pueblo de Galdar vna mujer paríenta del Guanarteme de Galdar, que se desía Maria Tazírga que avía eſtado Cautíva en Lanzarote, y en trueco y Resgate de chriſtianos la avian dado asus Padres. Sauía mui bien hablar entrambas lenguas [...]» [Abreu (ca. 1590, I, 26) d. 1676: 33r]. 3. «[...] que ellas avían // Vajado â bañarse como acostumbraban, que era Sobrina del Guadarteme, y se llamaba Tenezoya Vídína, la de 40 años era su aya llamada Tazírga, y la otra su críada se decía Orchena» [Castillo 1737: 45v-46r].
Como dato Curioso; en el municipio de Gáldar en la isla de Gran Canaria se encuentra una calle con el nombre de Tazirga y en la ciudad de Las Palmas y capital de la misma isla se encuentra una calle con el nombre de Tasirga.
Como dato Curioso; en Marruecos se encuentra la ciudad de Tazi, Tazia, Tazidra, Taziait, Tazienne, Tazilalt, Tazirte y también hay varias ciudades con el nombre de Tassila, en Sudan e Iran también se encuentran ciudades con el mismo prefijo que el nombre principal, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Tazirga Página

ESCUDO DE ARMAS DE TAZIRGA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TAZIRGA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Tazirga. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TAZIRGA
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Tazirga. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TAZIRGA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos