Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Tibiabin
Canario - Guanche Tibiabin es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+22

Tibiabin, según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, femenino y lo sitúan en la isla de Fuerteventura que pertenece al conjunto de islas del archipiélago Canario.
TlBIABIN. Nombre propio femenino, de Fuerteventura. Cita: "Fuerteventura. Las sacerdotisas, cuyas misteriosas revelaciones entretenían su credulidad, ejercían entre ellos una grande influencia. La historia ha conservado los nombres de dos de estas mujeres adivinas, Tibiabin y Tamónante su hija, que pronosticaban lo futuro, calmaban las disensiones y presidían las ceremonias religiosas" (SBW.215). Sabido es el protagonismo que la mujer ha tenido en la sociedad tradicional de Canarias, heredado sin duda de las estructuras socioeconómicas indígenas, tal como estudia con gran celo el erudito don Francisco Pérez Saavedra.
Fuentes; 1. «Avía En esta ysla dos mugeres que hablaban con el Demonío: la vna se desía Tibiabin, y la otra Tamonante; y quíere desir eran madre y hija, y la vna servia de apaciguar las discensiones y questiones que susedían entre los Reies y capitanes, ala qual tenian mucho respeto; y la otra era por quien se rexían en sus seremonías. Estas les desían muchas cosas que les susedían» [Abreu (ca. 1590, I, 11) d. 1676: 15v].
2. «Quentan antiguos naturales de esta ysla de Fuerteventura que aviesse ganado tan facilmente esta ysla fue por las amonestaciones de estas dos mugeres Tamonante, y Tibíabín, alas quales tenían por cosa venída del cíelo, y que decían lo que les avía de suceder, y aconsiejaban, y persuadían tubíesen paz, y quietud» [Abreu (ca. 1590, I, 13) d. 1676: 18r].
Como dato Curioso; en el municipio de Candelaria en la isla de Tenerife se encuentra una calle con el nombre de Tibiabín y en el municipio de Tuineje en la isla de Fuerteventura se encuentra un acalle con el nombre de Princesa Tibiabín.
Como datos Curiosos; en República Democrática del Congo se encuentra una ciudad con el nombre de Tibi, en Pakistan se encuentra la ciudad de Tibianwala, las dos con el mismo prefijo que el nombre que estamos tratando, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos. (Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Tibiabin Página

ESCUDO DE ARMAS DE TIBIABIN
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TIBIABIN

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Tibiabin. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TIBIABIN
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Tibiabin. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TIBIABIN


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos