Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Trujillo
Español Trujillo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+213

Origen de su nombre:Trujillo es una voz de origen árabe que proviene de la antigua denominación de la desaparecida ciudad de Tungala, en la provincia de Cáceres en Extremadura,España. Luego su ortografía se transformo en Truxillo y despues Trujillo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Trujillo
+118

Muy antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Andalucía, Canarias, Madrid y Barcelona.


Procede del topónimo Trujillo, nombre de una histórica población en la prov. de Cáceres, la antigua Turgalium de los romanos, nombre de indudable origen prelatino, cuyo significado se desconoce.


Ya en el año 1136, Gil Trujillo fue Ricohombre de Aragón, con casa en las montañas de Jaca, pasando desde allí a la conquista de Andalucía. Se tiene por progenitor de los primitivos Trujillo a Juan de Trujillo, a quien el Rey de Castilla don Alfonso VIII cedió, entre otras villas y ciudades, la extremeña de Trujillo (cuyo nombre tomara) por real privilegio dado en la villa de Monzón de Campos (Palencia), en 1191.


Los Trujillo acompañaron al Rey don Fernando III "el Santo" en las guerras de Andalucía, hallándose en la conquista de Sevilla. Probaron los Trujillo su hidalguía, a lo largo de varios siglos, en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza en las antiguas órdenes militares. Trujillo, fue, por otra parte, el apellido de uno de los más célebres conquistadores de América.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, trece roeles, de azur, puestos tres, tres, tres y tres y uno. Bordura, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Trujillo
+93

Historia TRUJILLO [ESPAñA]
Trujillo es una ciudad de la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.
Fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú
Asentada sobre un batolito de granito, se conservan restos prehistóricos y prerromanos. En tiempos de los romanos fue conocida como Turgalium y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana (Emerita Augusta). Posteriormente fue poblada por pueblos bárbaros (principalmente visigodos) aunque el predominio de la población seguiría siendo hispanorromana. Más tarde llegaron los musulmanes, pasando a ser una de las principales poblaciones de la región de influencia gobernada desde Badajoz (que llegó incluso a formar uno de los reinos de taifas). Después de cinco siglos de ocupación de éstos últimos, y tras varias incursiones cristianas en distintos momentos, en 1186 fue de Alfonso VI de Castilla . Posteriormente (no tardó mucho) volvió a estar bajo la dominación islámica, esta vez de los Almohades, para ser conquistada definitivamente por los cristianos en enero de 1232, ya en tiempos de Fernando I. El rey Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430. Tuvo importancia su barrio judío ubicado ya fuera de los potentes muros medievales. Trujillo, con el crecimiento de la población, poco a poco se fue extendiendo fuera del recinto amurallado. Uno de los lugares más principales que se formaron fue la actual Plaza Mayor que, después de la vuelta de algunos de los numerosos hombres que marcharon a América, fue engalanada por majestuosos palacios.
Sufrió, como tantas otras poblaciones, la invasión de las tropas francesas que inquirieron numerosos daños a documentos y edificios.
Famosa por sus monumentos, es un importante centro turístico de la comunidad de Extremadura., cuya estatua ecuestre se levanta en la Plaza Mayor, y también de Francisco de Orellana y otros conquistadores que destacadamente intervinieron en la conquista americana. Según el pbro. Vicente Navarro del Castillo 586 trujillanos participaron en la conquista americana




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Trujillo
+84

TRUJILLO ORIGEN Y SIGNIFICADO Acontece con el apellido Trujillo lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España, que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. La población cacereña de Trujillo se ha supuesto que primitivamente fuera una antigua fortaleza habitada por los rucones, cerca del río Magasca; sea como sea, lo cierto es que el nombre actual corresponde a la romana Turgelium.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Trujillo
+64

Según los reyes de armas Alfonso de Guerra y Julián José Brochero, este linaje procede de Jaca (Huesca) del caballero Gil de Trujillo, rico hombre de Aragón, allá por el 1.136. García Garraffa, sostiene como progenitor a don José Trujillo al que el rey de Castilla Alfonso VIII cedió entre otras villas, la extremeña de Trujillo, cuyo nombre tomó.
Se extendió por Andalucía ya que algunos caballeros aragonese. sirvieron al rey Fernando III, el "Santo", acompañándole en la conquista de Sevilla y fundaron casa en Carmona, Conil, San Lucas, Córdoba, Riogordo, Baena, Andújar, Antequera y Alcalá del Río.

Escudo de Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con cuatro barras de gules. 2º y 3º de oro con trece roeles de azur puestos en tres palos de 4, 5 y 4.Bordura de gules con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Trujillo Página

ESCUDO DE ARMAS DE TRUJILLO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TRUJILLO
Español Si tienes otro escudo de armas de Trujillo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TRUJILLO ...
Español Sabias que el Apellido Trujillo en España lo tienen 27629 personas como primer apellido, 28167 como segundo apellido y 514 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TRUJILLO

Mis Apellidos
+171

me gusto saber de el origen de mi apellido curiosamente my abuelo se llamaba jose trujillo nose si es casualidad pero me sorprendio de donde probiene..


  Añadido el 05/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mi Apellido Trujillo Por Parte De Mi Abuela
+13

Mi abuela nacio en El Salvador en un pueblo llamado Chalatenango y el apellido de su padre era Trujillo. Mi abuela era blanca de ojos color claro. Yo me parezco a ella en el color de la piel, mas mis ojos son oscuros. En el pueblo de mi abuela son conocidos por piel blanca, ojos claros, cabello rubio. Parece que los espanoles dejaron mucho de sus rasgos por alli. Me interesa leer que el apellido Trujillo tiene algo de arabe tambien.


  Añadido el 17/04/2023 a las 17:44 por sandrisdj Reportar Error

Curiosa De Los Origenes De Mi Apellido Trujillo
+12

Hace pocos dias al hacer un tramite para mi papa Raul Trujillo, me di cuenta que su abuelo o sea mi bisabuelo que que llamaba Abraham Trujillo y me dio mucha curiosidad de investigar de donde podria venir mi bisabuelo y lo que descubri me lleno de orgullo.Gracias por leer este mensaje desde la CDMX


  Añadido el 10/04/2019 a las 17:29 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Trujillo
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos