Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Tupiza
Español Tupiza es un Historia de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

Refiere también a Tupi, dios único en guaraní, e Iza o isa del lugar en Kunza.

Alfredo Domínguez Romero artista y compositor en su canción considera a Tupiza de la siguiente manera: 'El mundo se ha reservado un campito muy sagrado ... los genios de la tierra lo han modelao con cerros colorados a cada costado, para llamarle a Tupiza pueblito encantao...'. se considera coherente con la percepción del origen mítico de Tupiza. Cuya fundación se atribuye a los pobladores antiguos de la Nación Chichas y no así al conquistador Español Luis de Fuentes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tupiza
Americano Nativo Tupiza es un Nombre de Origen Americano Nativo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-4

TUPIZA: Población de la Nación Chichas - del Estado Plurinacional de Bolivia, su existencia es pre-colonial fue un poblado indígena Chichas, documentos de cronistas atestiguan lo afirmado.

El Significado del nombre, según Jaimes Freyre, deviene del idioma Chango: Topecsa = "Tierra Roja", por la particularidad rojiza o colorada de sus cerros.


En documentos coloniales, sin embargo, aparece también como Tupica, probablemente una equivocación.

Entre toponimias aparece familiarizada con Tilquiza (Argentina), Pilquiza, Palquiza, Quiriza (Bolivia), cuya terminación ISA, supone un origen Kunza que refiere: del o el lugar.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tupiza
Desconocido Tupiza es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-23

SOBRE EL ESCUDO DE TUPIZA:

De este episodio independentista emergió un reconocimiento que la Junta de Buenos Aires hizo a quienes tomaron parte en la Batalla de Suipacha, de este modo un símbolo patrio fue ganado en una acción de combate por la independencia, fue un acto heroico que tuvo su galardón en el documento que emana la Junta, el cual reza:

“… La junta ha resuelto, que a mas de los ascensos militares, con que serán premiados, los que se hayan distinguido en acción, apenas venga el detalle de ella, todos los oficiales y soldados que se hallaron en
el combate, usen un escudo en el brazo derecho con fondo paño blanco y esta inscripcion: ‘LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE TUPIZA.’ Este distintivo queda establecido por regla general en el Ejercito y mediante el
todo soldado llevara a la vista la historia de sus campañas; un premio de su valor y un estimulo para sus conciudadanos.” Gaceta de Buenos Aires, jueves 29 de noviembre de 1810[1].

El escudo reconoce a los militares del ejercito auxiliar argentino que combatió en los campos de Suipacha, sin embargo, el reconocimiento a las milicias salteñas, jujeñas y Tarijeñas y sobre todo a los chicheños comandados por Pedro Arraya, había quedado en el limbo, hecho que fue puesto en evidencia en un oficio de la Junta a don Juan Jose Castelli, fechado en Buenos Aires el 4 de abril de 1811 que dice:

“Excelentísimo Señor: Con oficio de nuestra excelencia de 26 de febrero ultimo, ha recibido esta justa copia de la arenga con que comunico los premios y distinciones que se concedieron por ella a esas tropas y particulares, la cual se ha mandado a imprimir y publicar en la Gaceta. Dios guarde vuestra Excelencia muchos años, etc., 4 de abril de 1811. Los particulares - anota Michel – eran los jinetes Chicheños, la caballería paisana que se suma con el joven Pedro Arraya.


Actualmente el escudo es emblema del Municipio de Autónomo de la Nación Chichas del Estado Plurinacional de Bolivia.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de tupiza Página

ESCUDO DE ARMAS DE TUPIZA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE TUPIZA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido tupiza. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TUPIZA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de tupiza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TUPIZA ...
Desconocido Sabias que el Apellido Tupiza en España lo tienen 240 personas como primer apellido, 263 como segundo apellido y 5 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TUPIZA


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos