Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Valhondo
Español Valhondo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-18

Antiguo apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Cáceres y Badajoz, así como en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Zaragoza, Sevilla, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia, etc.

Procede del topónimo Valhondo, nombre de varios lugares en España, que tiene su origen en la aglutinación de la expresión “val o valle hondo”.
En buena parte, según señala el tratadista Endika de Mogrobejo en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, el apellido procede del lugar de Valhondo, perteneciente al partido judicial de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.

Una familia Valhondo se estableció, ya en el siglo XIV, en la villa de Trujillo (Cáceres), de la que fue Alonso García Valhondo, llamado después Alonso García de Vargas, “el orejudo”, que fundó mayorazgo perpetuo en su hijo, Alonso García Valhondo (o Vargas). Otra rama se asentó en Madrid, algunos de cuyos miembros pasaron después a Cuba.
En Merída (Badajoz) nació, en 1909, el destacado pedagogo y escritor Jesús Delgado Valhondo.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Valhondo, en primer lugar: En gules, un roque, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Valhondo
-32

En 1412 el rey Juan II de Castilla nombra a Sancho Jimenez Delgadillo de Paredes señor de Valhondo. Señorío que se encontraba a la afueras del Norte de la ciudad de Cáceres. El señoría perteneció más tarde a la familia de los Andes por venta y más tarde a los de Carvajal, aunque también exitió un señor de Valhondo en la familia de los Oquendos de Sansebastián posiblemente procedente de otro Valhondo o valle hondo de aquella región vasca o tal vez de algún valle de Santander. O incluso por emeigración del Señor de Valhondo extremeño a tierras vascas, donde podría haber contraido matrimonio. También existe un Valhondo cerca de Atapuerca y en Ciudad Rodrigo en Salamanca. Parece que algunos Valhondo participaron en la coquista de Granada donde figuran en el reparto de tierras. Caballeros de este apellido pertenecieron a las ordenes de Santiago(fundada en Cáceres) Calatrava y Montesa. Sus armas eran en campos de gules un roque de oro.
El apellido se extendió principalmente por Galicia, Extremadura, encontrandose también hoy los Valhondo en Cataluña, Valencia Cuenca y muy numerosos en Extremadura.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Valhondo Página

ESCUDO DE ARMAS DE VALHONDO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE VALHONDO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Valhondo. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VALHONDO
Español Si tienes otro escudo de armas de Valhondo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VALHONDO ...
Español Sabias que el Apellido Valhondo en España lo tienen 485 personas como primer apellido, 461 como segundo apellido y 11 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VALHONDO

Mis Apellidos
+11

Soy el autor delescrito sobre los Valhondo. Soy Historiador y he investigado el apellido Valhondo en los archivos del Ayutamiento de Cáceres y en los libros Sacramentales del Archibo del Obispado de Cáceres, asi como las Obrs de Hurtado Valhondo, Cronista de Caceres en
los siglos XIX y XX.
Deseo rectificar un dato sobre el apellido.No encontré a los Valhondo como caballeros de la Orden de Calatrava sino de Santiago, Montesa y Alcantara.


  Añadido el 09/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Valhondo
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos