Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

10 Descripciones de Página

Significado de Varona
Español - Euskera Varona es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+101

Es el único caso en el mundo de una familia que vive en la misma casa desde hace 28 generaciones. La casa-torre de los varona se encuentra en Villanañe (Alava).

En el siglo VII, a un comandante visigodo llamado don Rodrigo se le encomendó vigilar la calzada romana que pasaba por Villanañe, para lo cual construyó una casa-torre.

En esa casa estuvo custodiada la campana de la catedral de toledo con la invasión musulmana. En el lugar en el que estuvo, hay un roseton con su mismo diametro.

El apellido Varona viene del año 1109, cuando Tras una batalla en la que Maria, una mujer de la familia se destacó en una batalla apresando ella sola a Alfonso el Batallador. El rey de Castilla Alfonso VII le dijo admirado: "Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varona
+63

tambien puede venir del arabe barahona




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varona
+30

Maria Pérez nieta de Fernan González primer conde independiente de Castilla por tanto castellana ,nada de vasca ,ni Barahona, ni Barona ,estos si de origen vasco y que Maria pasó a llamarse Varona,con V,por concesión a ella y sus descendientes por el rey Alfonso VII de Castilla y usar en su escudo las cuatro barras de Aragón "terciadas" es decir inclinadas por ganarlas en combate.Al enviudar del infante don Vela fue a vivir a un convento de Burgos mientras le construian casa en Dueñas (Palencia)
parte de los descendientes quedaron en Villañane y otros fueron con ella a Dueñas.Una hija casó con el Sr. de Contreras y en la casa de este en Villaverde Mogina (Burgos),ampliaron dos als en las que aparecen dos escudos con corona,castilo,leon y BARRAS TERCIADAS




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varona
Español Varona es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Barahona, Baraona, Barona
+23

En la provincia de Soria existe una villa llamada Barahona, en el partido judicial de Medinaceli (Soria), que quizá tenga relación con este linaje.


El apellido Barahona se contrajo, convirtiéndose en Barona, y es también frecuente verlo escrito Baraona y Varona. Las cuatro denominaciones, sin embargo, representan un mismo linaje, confirmándolo así documentos fidedignos de diversas épocas, en las que individuos de una sola familia aparecen apellidados de esas cuatro maneras.


Casa solar en Villanañe de Valdegovía (Alava), y de aquí pasaron al lugar de Arroyo, del valle de Valdivielso, que es una de las siete Merindades de Castilla la Vieja, donde fundaron nueva casa solar.


Sus ramas se extendieron por La Rioja, Castilla, Extremadura, Alava, Vizcaya y Andalucía.


Otra casa solar radicó en las montañas de Laredo (Cantabria), de donde pasaron a Burgos.


En el Reino de Aragón tuvieron casas solares en el lugar de Manchones,en el lugar de Alarba (localidades ambas de la provincia de Zaragoza); y en la ciudad de Barbastro (Huesca).


Algunas líneas de las casas de Barahona (Burgos), pasaron a Vizcaya.


Armas:
En campo de oro, cuatro bandas de gules.


Luego fueron aumentadas con una bordura de gules con ocho bezantes de plata, perfilados de oro.


En campo de oro, siete bellotas de sinople, puestas cuatro y tres en dos fajas.


En campo de plata, cuatro fajas, de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Varona
+21

Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Burgos, Vizcaya y Comunidad de Madrid.

En ocasiones, y desde antiguos tiempos, este apellido se ha escrito también como Barona. Tuvo su origen, según señala el filólogo Gutierre Tibón, en el latín -varo, varonis-, “fuerte”, “esforzado”, “hombre de respeto, autoridad u otras prendas”.

Tuvieron los Varona o Barona antiguas casas solares en La Rioja, las dos Casti­llas, Álava y Vizcaya, desde donde pasaron a Extremadura, Andalucía, Canarias, etc. Otras ramas pasaron a Hispanoamérica. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Miguel Varona y Calderón, vecino de Zafra (Badajoz), en 1681; Luis Sancho Varona y Loaisa, vecino de Villalba…, en 1716; Juan Varona de Torres, vecino de Hinojosa de Córdoba (Córdoba), en 1763, y Antonio Vela Almazán y Varona, vecino de Villacarrillo (Jaén) y de Osuna (Sevilla), en 1764.

Ante la Real Chancillería de Valladolid hicieron la misma probanza de nobleza, entre otros: Francisco Antonio de Salazar y Varona, vecino de Cenicero (La Rioja), en 1800, y Manuel Isidoro de Salinas y Varona, vecino de Espinosa de los Monteros (Burgos), en 1764. Pedro Varona Pacheco y Almarza, nacido en Madrid en 1647, Noble, Regidor en 1694 y Diputado en 1691, se cruzó Caballero de la Militar Orden de Alcántara, en 1705.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge, en primer lugar, para Varona: Jironado de oro y gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


10 Descripciones de varona Página

ESCUDO DE ARMAS DE VARONA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VARONA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VARONA
Español Si tienes otro escudo de armas de varona. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VARONA ...
Español Sabias que el Apellido Varona en España lo tienen 3377 personas como primer apellido, 3175 como segundo apellido y 40 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VARONA

Mi Segundo Apellido Por Mi Madre Es Varona
0

Mi bisabuelo se llamaba Juan Varona, su descendencia viene de Islas Canarias; era talabartero y asentado en la localidad de Placetas, la antigua provincia de Las Villas, en el centro de la isla de Cuba; en nuestro pueblo solamente existe ese apellido, por lo cual la única familia allí con el apellido Varona al inicio o como segundo apellido, es la nuestra; Juan Varona se casó con la hija del producto de los amores del dueño de un ingenio azucarero en la zona de Matanzas con una esclava, hija que este señor reconoció con su apellido, su nombre era Catalina de la Torriente y fue internada en la casa de beneficencia de la señora Mimi Fortún en Placetas. De esta unión entre Juan Varona y Catalina de la Torriente se procrearon 5 hijos y 1 hija.


  Añadido el 18/10/2019 a las 18:35 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de varona
Emaildiario.com - Ofertas y Promociones


Recibe en tu Email las mejores ofertas y promociones GRATIS!. Haz click aquí y en unos minutos podrás recibir los mejores chollos y promociones.

Click Aquí para registrarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos