Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Veas
Español Veas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+56

Apellido de muy escasa difusión y más frecuente como Beas. Las familias Veas se encuentran principalmente en Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia, siendo menor su presencia en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Asturias, etc.

El apellido procede de localidades llamadas Beas, nombre de poblaciones en las provincias de Huelva, Granada, Jaén, etc., cuyo origen etimológico está en la voz vasca -bea-, “juncal”, según señala el tratadista Endika de Mogrobejo.

El mismo autor señala que los primeros Beas o Veas fueron de origen vasco, añadiendo que “en la comarca de Donibane Gartzi-San Juan de Pie de Puerto (Benabarra) se halla el palacio y lugar de Beas, de donde procedió el linaje del mismo nombre, que se extendió, principalmente, por Granada y Sevilla, siendo probable que fueran Señores y fundadores de los pueblos llamados Beas que existen en aquellas tierras”.

Marcos Veas Durán, extremeño, natural de la villa de Hoyos (Badajoz), en 1510 embarcó para el Perú, y en 1534 se halló con Almagro en la conquista de Chile y después con Valdivia, quedando establecido en Santiago. Juan de Veas, de profesión ceramista, era vecino del barrio de Santa Ana, de Sevilla, en 1534, según consta en el padrón de la ciudad de aquel año. Juan Veas, vecino y natural de Pamplona (Navarra), pasó también a Chile, como Escribiente de G. Núñez, en 1555.

Juan Francisco de Veas y Murguía, vecino de Cádiz y originario de Murguía (Vizcaya), vio reconocida su nobleza, en 1780, por la Real Chancillería de Valladolid, y Juan Domingo y Diego García de Zarza Real de Veas, vecino de Arcos de la Frontera (Cádiz), obtuvo igual reconocimiento ante la Real Chancillería de Granada, en 1806.

Armas.- En campo de plata, una dado, de oro, marcado de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Veas
Español - Euskera Veas es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Veas, Beas
+19

El apellido Veas primero fue citado en escritura con "B" inicial porque proviene del uso del euskera en el país vasco. De ahí entonces Veas o Beas no causan lingüísticamente ningún sentido en ninguna filología relacionada al latín, portugués, castellano antiguo o moderno.

Originalmente Beas se refiere a "el (o lo) de abajo" y es palabra contenida en otras más extensas que aparecen en nombres de pueblos, apellidos, y lugares dentro del país vasco.
Así también aparece al migrar a lo extenso de la península, impulsado por la reconquista y posterior repoblación promovida por los reyes castellanos Fernando III y Alfonso X, llegando Beas a constituirse como nombre de algunos pueblos en Andalucía.

De tal modo fue inevitable la "castellanización" de Beas por Veas. Aunque quedan establecidas como aceptadas ambas versiones hasta el punto que "Veas" incluso circuló de tal forma de vueltas en Navarra (Su verdadero lugar de origen "nafarroa beherea").

Más allá de las conclusiones de cada cual, y para quienes quieran dividir la historia en tramos, versiones etc. Es recomendable entender, que aunque la historia muchas veces la hacen los vencedores, siendo éstos los que determinan la última palabra. Pues, hay algunos detalles que a nivel lingüístico jamás van a cambiar.

Y en este caso, por mucho que algún tratadista acérrimo a la "castellanización" de todo lo que le vincula como "propio", nos muestre que Veas comienza en Andalucía o algún otro lugar de España (hasta con nuevo blasón de armas). La realidad lingüística nos indica, se quiera o no, que el origen del apellido VEAS es VASCO-NAVARRO, siendo incluso digno de pertenecer a la actual diáspora vasca.

Su blasón familiar debería ser entonces un único para ambas versiones iniciadas con "V" y "B". En escudo de oro, roble verde copado de bellotas de oro y un oso pasante al pié de tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Veas
-75

El apellido Veas es de origen vasco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Veas
Español Veas es un Historia de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Veas, Beas
-83

La palabra Veas tiene origen euskérico, donde la V originalmente es una B. Beas es encontrado en otros apellidos y nombres vascos,como prefijo. (Beas)ain, (Beas)koa, (Beas)koetxea. Sólo a partir de la reconquista y posterior repoblación de Andalucía (1200 D.C.) se habla de Veas, en una prematura grafía castellana que pone en circulación tanto Beas como Veas.
Siglos más tarde, el respetable tratadista y cronista de armas del Reino de España. Vicente Cadenas y Vicent, intenta definir vagamente un "nuevo" Blasón para la versión del apellido escrito con V, seguramente para distinguirle del original Vasco-Navarro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Veas Página

ESCUDO DE ARMAS DE VEAS
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE VEAS

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Veas. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VEAS
Español Si tienes otro escudo de armas de Veas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VEAS ...
Español Sabias que el Apellido Veas en España lo tienen 410 personas como primer apellido, 339 como segundo apellido y 5 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VEAS


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos