Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Velasco Página

Significado de Velasco
Español Velasco es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+122

Apellido bastante frecuente y repartido por España e Hispanoamérica, procedente de un antiguo nombre personal prerromano, relacionado con el vasco –vela-: cuervo, con el sufijo -sko, que tiene cierto matiz diminutivo, -como apodo-.


En general, el apellido tiene origen toponímico, pues son varios los lugares que en España se llaman Velasco. Así, una primitiva casa de Velasco tuvo su solar en el lugar llamado Velasco, en Navarra.


Se extendió por España, destacando en las Cortes de Don Juan I, de Don Enrique III, Don Juan II, y posteriormente en la de los Reyes Católicos, Don Carlos I, y Don Felipe II. A fines del siglo XV floreció en Castilla Don Pedro Hernández de Velasco, a quien el Rey Don Juan II dio el título de Conde de Haro, y en el año 1475 el Rey Don Enrique IV, hijo y sucesor de Don Juan, le nombró Condestable de Castilla, alta dignidad que obtuvieron después sucesivamente y sin interrupción siete de los ilustres descendientes de Don Pedro.


Don Diego Hernández de Velasco fue padre de Diego de Velasco y Mendieta, Capitán de los Tercios de S.M, quien fue a establecerse a Sevilla, donde en unión de su mujer doña Úrsula Ramón de Salazar, fundó en el año 1646 el mayorazgo existente en aquella ciudad, que se llamó de Velasco-Mendieta.


A lo largo de varios siglos algunas de las distintas familias Velasco probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante las Cortes de Navarra, ante la Real Audiencia de Aragón, para su ingreso en las antiguas órdenes militares, para el desempeño de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, etc.


Armas.- Unos Velasco trajeron: Jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Velasco
+41

En el País Vasco, es un apellido muy extendido, en euskera hay tres posibles significados para este apellido:
Belatxo: "cuervo pequeño"
Bele asko: "muchos cuervos"
Belar asko: "herbazal"
Por lo que yo se, puede proceder de la zona guipuzcoana de Renteria.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Velasco
+31

Apellido, frecuente y repartido por España, procedente de un antiguo nombre personal prerromano, relacionado con el vasco –vela-: cuervo, con el sufijo -sko, que tiene cierto matiz diminutivo. En general, tiene origen toponímico, pues son varios los lugares que en España se llaman Velasco. Así, una primitiva casa de Velasco tuvo su solar en el lugar llamado Velasco, en Navarra. Se extendió por España, destacando en las Cortes de Juan I, Enrique III, Juan II, y posteriormente en la de los Reyes Católicos, Carlos I, y Felipe II. A fines del s. XV floreció en Castilla Pedro Hernández de Velasco, a quien el Rey Juan II dio el título de Conde de Haro, y en 1475 el Rey Don Enrique IV, hijo y sucesor de Don Juan, nombró Condestable de Castilla, dignidad que obtuvieron después sucesivamente y sin interrupción siete de sus descendientes. Diego Hernández de Velasco fue padre de Diego de Velasco y Mendieta, Capitán de los Tercios de S.M, quien fue a establecerse a Sevilla, donde, en unión de su mujer, fundó en 1646 el mayorazgo existente en aquella ciudad, que se llamó de Velasco-Mendieta. A lo largo de varios siglos algunas de las distintas familias Velasco probaron su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante las Cortes de Navarra, ante la Real Audiencia de Aragón, para su ingreso en las antiguas órdenes militares, para el desempeño de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, etc.

Armas.- Unos Velasco trajeron: Jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Velasco
+31

Origen del apellido Velasco:
Castellano. De la Pernia (Palencia). Probo nobleza en numerosas ocasiones ante las distintas Ordenes Militares y la Real Chancilleria de Valladolid.


Escudo de Armas del Apellido Velasco:
Escudo jaquelado de quince (de 3 y 5 ordenes), ocho de oro y siete de veros. Bordura camponada, de gules con un castillo de oro, y de plata con un leon de oro, alternando.


La casa de Espinosa de los Monteros, trae: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata; bordura de gules, con ocho aspas de oro.


Los de Andalucia, usan: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; jefe de oro, con un lambel, de sable.


Los Velasco castellanos, usan: En campo de plata, un arbol, de sinople; bordura de gules, con ocho aspas de plata.


Los de Francia, usan: En campo de gules, sembrado de flores de lis, de oro.


Los de Canarias, usan: En campo de plata, tres arboles, de sinople, puestos en faja.


Los de Leon, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, aclarado de azur.


Otros traen: En campo de plata, una pierna armada, saliendo del flanco siniestro.


Los Velasco, de Cuellar (Segovia), usan: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; bordura componada de catorce piezas, alternadas con las armas de Castilla y Leon, es decir: en campo de gules, un castillo de oro, y en campo de plata, un leon de gules coronado de oro.


Otros Velasco, de Cuellar (Segovia), traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; bordura componada de dieciseis piezas, alternadas con las armas de Castilla y Leon, es decir: en campo de gules, un castillo de oro, y en campo de plata, un leon de gules coronado de oro.


Los Velasco, que fueron Condes de Salazar, usaban: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros; bordura componada de ocho piezas, alternadas con las armas de Castilla y Leon, es decir: en campo de gules, un castillo de oro, y en campo de plata, un leon de gules coronado de oro.


Otros traen: En campo de sinople, dos bandas, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Velasco
+29

hay un dicho que recoge el historiador Don Hernando del Pulgar sobre el apellido Velasco y es


Antes que Dios fuera Dios
y los peñascos peñascos
los Quiros eran Quiros
y los Velasco Velasco.


Velasco es cuervo pequeño en Vasco.
El primer asentamiento es en Carasa - Agustina (Santander)
Extendiendose luego a la provincia de Burgos y otras.


Un apellido con 1.0 años de historia


Los primeros Velasco están posicionados historicamente junto al primer conde Castellano Don Fernán González en la Batalla de Alcinas al Rey donde fueron nombrados caballeros por dicho conde. Parece ser que eran primos y familiares, así como de los primeros jueces castellanos Lain Calvo y Nuño Rasura de Bisjueces (Burgos) donde tuvieron casa. Forman parte importante de la historia de Castilla y España.
Apareciendo númerosas veces en hechos de suma importancia como la Batalla de Olmedo, la toma de Antequera, el cerco de Lisboa, la conquista de Granada
etc.


Están enterrados sus primeros miembros en el monasterio de Arlanza junto a los primeros enterramientos de los Condes Castellanos Fernán Gonzalez y cuando los primeros condes castellanos mudaron sus sepulturas al monasterio de Oña, así mismo lo hicieron los Velasco donde se enterraron en la sala Capitular de dicho monasterio.


Hace poco descubrí una antigua lápida, apenas perceptible con el escudo de los Velasco en la nave central que estaba perdida con dicho escudo.


El escudo son 15 escaques de los cuales 8 son Jaqueles de Oro, 7 Veros de Plata, Bordadura de Castillos y Leones. La bordura indica la descendencia de la Casa Real de Castilla . En la cimera un León rampante de Oro. En heraldica son los Escaques simbolos de milicia y se combinan bien con los Veros que indican la rectuitud justicia y verdad.


A todos los interesados poneros en contacto con la
Asociación de Amigos de Medina de Pomar en Burgos donde están recopilando un gran archivo de este apellido. Tienen pagina web.


La casa Velasco Fueron Condes de Haro, condestables de Castilla con el apellido Fernández de Velasco y Duques de Frías, titulo que recibieron al ser otorgado por Fernando el Catolico a la boda de un miembro de esta familia Don Bernardino Fernández de Velasco con su hija natural Juana de Aragon. Fueron Virreyes en Castilla. Participaron en el gobierno de Milenesado.
Participaron como gobernantes de America Latina. Diego Velasco Gobernador de Forida y Aguacil Mayor de Mejico.
Aparte tuvieron otros numerosísimos títulos.
Una intenso caminar por historia para poder ser resumido en cuatro lineas.


Carmen L. Fernández de Velasco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Velasco Página

ESCUDO DE ARMAS DE VELASCO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VELASCO
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VELASCO
Español Si tienes otro escudo de armas de Velasco. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VELASCO ...
Español Sabias que el Apellido Velasco en España lo tienen 47336 personas como primer apellido, 47011 como segundo apellido y 629 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VELASCO

Cuarteta De Gesta Para Un Apellido Castellano.
+65

Mi Abuela María Eulalia,(con orígenes en Castilla la vieja- Valladolid-)cuando le hablaban de la antigüedad del apellido VELASCO- que es el nuestro-,castizo por demás, siempre recordaba la cuarteta castellana que decía: "Antes que DIOS fuese DIOS y los peñazcos, peñazcos; los Quirós eran Quirós y los Velascos, VELASCOS!!!.Qué tal?


  Añadido el 22/08/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Relacciones De Los Apellidos Velasco Con El Apellido
-3

Me interesaría saber si existe realmente una relación o modificación en el tiempo entre VELASCO con VELASQUEZ...
La pregunta me la hace una familia muy antigua residente en Colombia que tiene el apellido VELASQUEZ.
Gracias


  Añadido el 15/10/2014 a las 11:33 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-5

Me podeis indicar apellidos vascos como velasco y la influencia que han tenido en Castilla


  Añadido el 07/12/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Velasco
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos