Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Vilardell
Español - Catalán Vilardell es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+22

Antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, con notable presencia en Girona y Lleida, y menor en Tarragona, Valencia, Baleares, etc.


Es originario, en general, del lugar de Vilardell, pueblo de la comarca del Maresme (Barcelona), cuyo nombre deriva del latín –Villaricellun-, diminutivo de -villa­re- (pueblo pequeño). Pasó al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Valencia (1306-16), Onda (1310-22), Alcalá de Xivert, Cálig, Canet lo Roig (1379), etc.


En Aragón, según el censo de hogares del año 1495, había casas de Vilardel en las poblaciones de Beceite (Alcañiz) y Tronchón (Teruel), probablemente de distinto origen a las catalanas. De Barcelona fue el “maestro platero” Francesc Vilardell, al que en 1383 la sacristía de la Seo de Barcelona le adquirió una cruz de plata dorada por el precio de ciento ochenta y cuatro libras y nueve sueldos.


Vecino de la ciudad de Barcelona fue, por los años de 1400, el también “maestro platero” Antoni Vilardell. Feliciano Vilardell, donzell de la Veguería de Girona, fue convocado por Don Juan II de Aragón, desde Zaragoza, en 1458, para que asistiera a las Cortes de Barcelona de dicho año, siendo elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el mismo Rey, asistiendo como tal a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de los años 1473-1479.


Según los datos del Fogatge o censo catalán de hogares del año 1553, había casas de Vilardell en las poblaciones de Mataró, Sant Llorenç Savall, L´Arboç, Bot (Tarragona), Gandesa, Sant Pere de Torelló, Castellcir, Vilamarí (Girona), Castell de Timoneda (Barcelona), etc. Josep Vilardell i Roca, natural de Barcelona o de Vic, religioso, probó su nobleza para ingresar en el Real Monasterio de San Jerónimo del Valle Hebrón o de Collçerola, en Barcelona, en 1826.


Armas.- Unos Vilardell trajeron: En campo de azur, de chevrones de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de vilardell Página

ESCUDO DE ARMAS DE VILARDELL


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VILARDELL
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de vilardell. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VILARDELL ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Vilardell en España lo tienen 1359 personas como primer apellido, 1235 como segundo apellido y 10 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VILARDELL


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos