Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Xicoira
Español - Catalán Xicoira es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+2

Apellido catalán que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en la provincia de Girona, con casas en Palafrugell (villa en la que, muy probablemente, debió tener su origen), Mon-ras, Torruella de Montgrí, Tamariu, Taravans (Navata), Calonge, Palamós, etc.
Mosèn Antoni Maria Alcover, en su “Diccionari català, balencià i balear”, escribe que procede de apodos relacionados con del nombre de la planta llamada en catalán –xicoira- (del latín Cichorium Intybus, “amb la c- covertida en s-, probablement entre els mossàrabs”) que crece en las cunetas de los caminos, tierras incultas, etc., en una gran parte de Europa, aunque también se cultiva con fines medicinales, pues tiene virtudes tónicas, estimulantes del apetito y estomacales.
Así pues, el apellido nació del apodo -xicoria-, puesto a personas que se dedicaban al cultivo, transformación o venta de dicha planta medicinal.
En la iglesia parroquial de Palafrugell (Girona) casó, el 11 de febrero del año 1602, Catarina Xicoira, con Baldiri Gobern.
En Sant Feliu de Guixols casó, el 24 de julio de 1645, Joan Xicoira, con María Conques, etc. Otras antiguas casas de Xicoira hubo en Montrás, Castelló d´Empuries, Girona, Canet de Mar, etc.
Añade Alcover que los así apellidados tenían casas a principios del pasado siglo XX, entre otras, en las poblaciones de L´Estartit, Mont-ras, Palafrugell, Palamós y Torruella de Montgrí.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Xicoira: En gules, un ciervo, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de xicoira Página

ESCUDO DE ARMAS DE XICOIRA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE XICOIRA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido xicoira. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO XICOIRA
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de xicoira. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE XICOIRA ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Xicoira en España lo tienen 49 personas como primer apellido, 30 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE XICOIRA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos