Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Yballa
Canario - Guanche Yballa es un Nombre de Origen Canario - Guanche del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
+17

Iballa o Yballa según algunos historiadores canarios, comentan que el nombre es de origen guanche, femenino, y lo sitúan en la isla de La Gomera que pertenece al archipiélago Canario, y según el “ine 2.016” Iballa, de 160 jóvenes que portan este nombre el 48% (76 jóvenes con este nombre) en la provincia de L.P de Gran Canaria y un 43% (69 jóvenes con este nombre) en la provincia de S/C de Tenerife y un 9% repartidos por todo el territorio español. En la actualidad es un nombre bastante moderno ya que lo portan jóvenes con un promedio de edad de 24 años.
El término Yballa, de procedencia aborigen, ha sido traducido por diferentes autores como 'amante', aludiendo el filólogo Ignacio Reyes a que se trataba de un apelativo más que de un nombre propio. Otros lo relacionan con el término tuareg "bella" o "ibella" aplicado entre las tribus bereberes a los esclavos que viven libremente sin ser horros, "ibeya" en igbo tiene el significado de "compañero". También aparece modernamente con la grafía Iballa y me inclino más por esta versión del nombre debido a que hay una teoría que dice que los antiguos habitantes de Canarias procedian del norte de África, por la cantidad de ciudades que hay en esa zona que se asimilan al nombre y porque la mayoría de nombres a su vez son toponímicos.
Iballa fue una aborigen canaria procedente de la isla de La Gomera.
A finales del siglo XV en La Gomera (Islas Canarias), los aborígenes se rebelaron contra su Señor feudal, Fernán Peraza el Joven, porque éste mantenía una furtiva relación con Iballa (su hermana en virtud del Pacto de Colactación o Hermanamiento sellado por Peraza con los bandos de Ipalán y Mulagua). Los gomeros, acaudillados por el anciano Hupalupo, tendieron una trampa y dieron muerte a Fernán Peraza. Beatriz de Bobadilla y Ossorio, esposa de Peraza, se refugió con los suyos en la única fortaleza de La Gomera, conocida hoy como la Torre del Conde.
Como dato Curioso; Iballa e Ibali son ciudades de la República del Congo, en Marruecos se encuentran las ciudades de Iballine, Ibalilen e Ibaloulén, en Burkina Faso se encuentra la ciudad de Ibal, en Nigeria se encuentra Ibayun, estas ciudades mantienen el mismo prefijo que el nombre que estamos tratando, cito estos datos porque hay una teoría que dice que los guanches, antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África y la mayoría de nombres y apellidos son a su vez toponímicos.
Como dato curioso; si insertamos en el traductor de Google la palabra "iballa" nos dice que proviene del árabe.
Como dato Curioso; en el municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma se encuentra una calle con el nombre de Princesa Iballa, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife se encuentra un avenida con el nombre de Princesa Iballa, en el municipio de San Sebastian de La Gomera y capital de esta isla, en el municipio de Teguise en la isla de Lanzarote, en el municipio de Santa Cruz de tenerife y capital de esta isla, y en el municipio de Telde en la isla de Gran Canaria en todos se encuentra una calle con el nombre de Iballa.
(Chevi)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Yballa Página

ESCUDO DE ARMAS DE YBALLA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE YBALLA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Yballa. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO YBALLA
Canario - Guanche Si tienes otro escudo de armas de Yballa. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE YBALLA


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos