Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Zabala
Español - Euskera Zabala es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

De Vizcaya, descendiente del caballero Lope Zavala, que acompañó en sus conquistas al rey D. Pelayo.

Escudo partido, 1º de oro, tres bandas de azur; y 2º de plata, un león rampante de su color natural. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De azur, tres fajas de gules perfiladas de oro.

Los de Azcoitia traen: En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro con un león de gules empinado al tronco.

Otros traen: De plata, tres palos de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabala
+2

Apellido de origen Vasco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabala
Español Zabala es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
0

Zabala
Se trata de un apellido vasco sumamente extendido por Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, con numerosas ramificaciones en América. Por tratarse de un toponímico, se puede asegurar que la mayoría de las casas solares no tienen conexión entre sí. Sobre sus orígenes, existen autores que le hacen descender de cierto caballero llamado don Lope Zavala que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio de las montañas asturianas ante el empuje de los musulmanes invasores de la Península y que más tarde se distinguió por su valor en los sucesivos hechos de armas precursores de la Reconquista. Si es así, resulta evidente que los de este linaje muy pronto pasaron de Asturias a Vizcaya, ya que es en aquella donde se encuentran más casas solares del apellido Zabala. En Vizcaya existieron numerosas casas de este linaje, pudiendo destacarse las que residieron en Bilbao, Durango, Elorrio y Portugalete. En Guipúzcoa se asentaron en el valle de Aduna, del partido de San Sebastián y en los partidos de Escoriaza y Vergara. Otros solares hubo en Lezo, Anzuola, Amézgueta, Azcoitia, Eibar y Villafranca de Ordizia. La rama de esta última casa fue muy destacada ya que de ella provinieron muchos varones ilustres. Los Zabala de Alava vivieron en el valle de Aramayona, del partido judicial de Vitoria; de dicha Casa procedió don Pedro Vicente de Zabala y Nafarreta, bautizado allí en 1.771 que, al avecindarse posteriormente en Salinas de Añana acudió a la Real Chancillería de Valladolid donde le fue reconocida su hidalguía por Real Provisión de 6 de agosto de 1.803. A la Orden Militar de Santiago pertenecieron numerosos caballeros de este apellido, entre ellos don Domingo de Zabala y Aranguren, gobernador de las fábricas de armas de Tolosa y superintendente de las de Cantabria. Muchos de los de este apellido, radicados en América, con preferencia en el Perú, certificaron asimismo su nobleza en las Reales Audiencias de Méjico. El linaje Zabala probó numerosas veces su nobleza en las órdenes de Calatrava, Carlos II y Reales Compañías de Guardias Marinas




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabala
Español - Euskera Zabala es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-3

Linaje de origen vasco. Con el nombre de Zabala existen en todo el Pais Vasco y Navarra numerosas casas que, segun costumbre inmemorial, se han repetido como apellido de aquellos mismos que fundaron el edificio llamado en este caso Zabala y que se aplica a aquellos parajes donde la llanura o lo espacioso del terreno lo justifique.


Por tanto, en el caso que nos ocupa bien pudo ocurrir que, dada la planicie del terreno en el que se levanto la casa denominada despues como Zabala, bien porque los miembros de una familia nacida en una casa solar de Zabala fundaron otra con el mismo nombre de la que provenian, lo cierto es que encontramos por doquier en nuestro Pais este ilustre apellido sin que tengan muchas veces nada en comun los diversos linajes homonimos y cuya diferenciacion solamente puede concretarse a partir de los expedientes de hidalguia.


Escudo de Armas del Apellido Zabala
En campo de oro, un roble de sinople frutado de oro y un leon de gules empinado al tronco.


La casa de la villa de Anzuola, segun Miguel de Salazar y Juan Carlos Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un leon rampante, al natural; bordura de plata, con ocho armiños de sable.


Las casas de las villas Eibar y Bilbao traen: En campo de azur, tres fajas de oro, cargadas de un ceñidor, de gules.


Otros, segun J.-B. Rietstap, usan: En campo de plata, tres palos de sinople.


Otros traen: En campo de sinople, una torre de oro, almenada y mazonada, de sable, cargada de una espada.


Otros de la casa de la villa de Bilbao, la de Portugalete, Azcoitia, Villafranca de Ordicia, Tolosa y Guelano, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un monte o peñasco de plata, sumado de un aguila de oro, en actitud de emprender el vuelo, 2º y 3º, en campo de oro, una encina de sinople, frutada de oro, y un jabali de sable atravesado por delante del tronco.


Los de la casa de la villa de Durango, segun Jose de Rujula y Ochotorena, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz de Calatrava de oro, y 2º, en campo de sinople, tres veneras de plata, puestas en triangulo.


Las casas de las anteiglesias de Zamudio, Gordejuela, Berriz (Vizcaya), del lugar de Arejola, del valle de Aramayona (Alava), y de Asteasu (Guipuzcoa), segun Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un aguila rampante de sable, y 2º, en campo de sinople, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer.


Los Zabala o Zavala de Vizcaya y los de Asteasu (Guipuzcoa), segun Francisco Gomez Arevalo de Villafufre, usan: En campo de gules, una cruz hueca, como la de Calatrava, de oro, y en cada angulo del escudo, un sotuer del mismo metal; bordura de sinople, con cuatro veneras de plata y cuatro castillos de oro, alternando.


Las casas guipuzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un leon rampante, de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Otros de las casas guipuzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, un leon rampante, de gules, coronado de lo mismo; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Otros de las casas guipuzcoanas de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres palos de azur, y 2º, en campo de oro, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


La casa del valle de Aduna y de Lezo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un leon rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Los de Vizcaya, segun J.-B. Rietstap, los de la anteiglesia de Bedoña (Arechavaleta), y los del Real Valle de Leniz, segun Jeronimo de Villa, usan: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres palos de azur, y 2º, en campo de plata, un leon rampante de su color natural; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Otros de la casa de la villa de Anzoula, segun Miguel de Salazar y Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres bandas de azur, y 2º, en campo de plata, un leon rampante de gules; bordura general de plata, con ocho armiños de sable.


Los Zabala, de Bermeo, segun Jorge de Montemayor y Miguel de Salazar, y los de Ceanuri, segun Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres barras de sinople, y 2º, en campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.


Los Zabala, de Bermeo, segun Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres fajas de sinople, y 2º, en campo de oro, un arbol de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco.


Los Zabala, de Vergara, segun Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de plata, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de oro en punta.


Otros Zabala, de Vergara, segun Juan Carlos de Guerra, traen: En campo de azur, una banda de plata, con una estrella de ocho rayos de oro en jefe, y una media luna de plata en punta.


Los que pasaron a Beyre y a Saint-Palais, traen: En campo de azur, una banda de gules, perfilada de oro y acompañada en jefe de una estrella de lo mismo (de oro), y en punta de un creciente de plata.


La casa de la anteiglesia de Marin y sus derivadas de Amezqueta, Anguiozar, Elgueta y Leniz, traen: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro, y un leon de gules, empinado al tronco y mirando hacia el lado derecho del escudo.


Los Zabala Orierena, de la villa de Amezqueta (Guipuzcoa), segun Francisco Gomez Arevalo de Villafufre, usan: En campo de plata, un arbol de sinople, y empinado al tronco un leon de purpura.


Los del valle de Leniz y Amezqueta, segun Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, un arbol de sinople, y un leon rampante de purpura, empinado al mismo.


Los de la anteiglesia de San Agustin de Echevarria, segun Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople, y un oso de sable arrimado a el, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y encima del castillo una estrella de oro.


Los Zabala, de Dima, segun Miguel de Salazar, usan: En campo de oro, un roble de sinople, con un lobo de sable empinado al tronco; bordura de gules, con cuatro leones rampantes, de oro.


Otros traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro, acompañada de una estrella de ocho rayos, de oro, en jefe y una media luna, tambien de oro, en punta.


Los de Guipuzcoa, segun J.-B. Rietstap, traen: En campo de azur, tres bandas de gules, bordeadas de oro.


Otros de Guipuzcoa, segun Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un leon de oro, y 2º, en campo de plata, un oso de sable.


Otros de Guipuzcoa, segun Miguel de Salazar, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, dos peñascos y sobre cada uno un aguila volante y rampante de sable, y 2º, en campo de plata, un arbol de sinople, y a cada lado un lobo rampante de sable.


Otros Zabala, segun Miguel de Salazar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un arbol de sinople, y un lobo de sable pasante al pie del tronco, y 2º, en campo de azur, un leon rampante de oro.


Los de Vizcaya, segun Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, ondas de azur.


Otros de Vizcaya, segun Fray Francisco Lozano, traen: Escudo cortado: 1º, partido: primero, en campo de azur, una cruz de Calatrava hueca de oro, y segundo, en campo de plata, tres flores de lis, de azur, y 2º, en campo de plata, tres ondas de gules.


Otros Zavala, traen: En campo de azur, tres fajas, de oro; bordura de gules, con cuatro cabezas de moro puestas en jefe.


Otros traen: En campo de azur, cuatro bandas, de oro.


Los apellidados Zabala Bolibar, de Vizcaya, segun Gracia Dei, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres bandas de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, una cruz llana de oro; bordura de azur, con ocho menguantes, de plata.


Los apellidados Zabala Becoa, usan: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una.


Los apellidados Zabala Goicoa, traen: En campo de plata, tres calderas, de sable, puestas dos y una; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.


Los apellidados Zavala de Azcoitia, traen: En campo de azur, un monte al natural, surmontado de cinco estrellas, formando arco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabala
-6

Muy antiguo apellido de origen vasco, bastante frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, siendo notable su presencia en las de Álava, Navarra, Madrid, Barcelona, La Rioja, Sevilla, Cantabria, Murcia y Zaragoza, Cáceres y Valencia, entre otras. Pasó a Hispanoamérica.
Tuvo antiguas casas en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, procedente de la voz zabal-a, “el ancho”, muy frecuente en la toponimia vasca, siendo el nombre de una población en Vizcaya. En la Fogueración vasca de 1704 se citan más de cincuenta casas de Zabala.
Es este apellido (a veces escrito como Zavala) uno de los más antiguos y de más reconocida nobleza del País Vasco. Julio de Atienza en su "Nobiliario español" dice textualmente: "Vasco, descendiente del caballero Lope Zavala, que acompañó en sus conquis­tas al rey don Pelayo. Probó su nobleza repetidas oca­siones en la Orden de Santiago y en la de Calatrava (1675 y 1718) y Carlos III (1781 y 1782) numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1754 y 1757). También probaron los Zabala su nobleza, en repetidas ocasiones, ante la Real Chancillería de Granada. El Teniente General don Juan de Zavala y de la Puente, fue creado Marqués de Sierra de Bullones, con Grandeza de España, en 28 de noviembre de 1860.

Armas.- Unos Zabala: Partido. 1º, en plata, tres palos, de azur. 2º, en oro, un león rampante, de gules. Bordura de plata con ocho armiños, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Zabala Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZABALA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ZABALA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZABALA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Zabala. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZABALA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Zabala en España lo tienen 8876 personas como primer apellido, 9070 como segundo apellido y 79 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZABALA


Emaildiario.com - Ofertas y Promociones


Recibe en tu Email las mejores ofertas y promociones GRATIS!. Haz click aquí y en unos minutos podrás recibir los mejores chollos y promociones.

Click Aquí para registrarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos