Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

13 Descripciones de Página

Significado de Zabaleta
Español - Euskera Zabaleta es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+55

El apellido Zabaleta es de origen Vasco. Este linaje tuvo solar en Guipuzcoa, de donde proviene.

Escudo de Armas del Apellido Zabaleta
Las armas primitivas son: En campo de sinople una torre de plata.

Otros traen; escudo cuartelado: 1º y 4º de plata con un águila de sable. 2º y 3º de gules con cinco veneras de oro puestas en sotuer.

Otros traen; En campo de gules, una torre de oro, almenada. y mazonada, de sable, aclarada de plata, y, a su puerta, un lobo, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabaleta
Español Zabaleta es un Apellido de Origen Español del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+44

ZABALETA ORIGEN Y SIGNIFICADO Los investigadores de los diferentes linajes han establecido un origen específico señalando la época y el lugar donde aparecieron. A veces se establece una cierta dificultad para establecer la época en qué apareció el apellido; no así el lugar, donde, en general, hay coincidencia entre los diversos estudiosos. Así, según Fernando González-Doria, el apellido Zabaleta se originó en el País Vasco y aunque no se señala el siglo en que apareció, cabe indicar que se trata de un apellido antiguo.Zabaleta significa, en lengua vasca, "lo de Zabala; de la planicie".

APELLIDOS DERIVADOS No todos los apellidos tienen formas derivadas. Sin embargo, algunos de ellos han establecido derivados a partir de una feminización o pluralización del apellido original o a partir de errores en las transcripciones registrales. En todo caso, los apellidos derivados son menos frecuentes y han tenido un desarrollo posterior. En referencia al apellido Zabaleta procede de la forma Zabala, aunque son linajes diferentes.

TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS Son considerados nobles aquellos apellidos que en un momento histórico determinado recibieron títulos por parte de los monarcas españoles en virtud del desarrollo de determinados servicios al Estado. En el caso del apellido Zabaleta, todo y su antigüedad y desarrollo, no posee títulos nobiliarios según las fuentes bibliográficas consultadas.

LINAJE E HISTORIA Ya hemos indicado la antigüedad del apellido Zabaleta. Sin embargo, no hemos localizado demasiadas referencias en relación a la historia y el linaje. Consta como un apellido de origen vasco, de Guipúzcoa. Una rama de este apellido tuvo casas solares en Azpeitia (barrio de Oñatz ) y Zumárraga, Gipuzkoa.
Otra rama tuvo una casa solar en Urretxu, Gipuzkoa, que todavía conserva su escudo de armas. Esta casa, cuna de una de las estirpes más ilustres y poderosas de la localidad, tenía el patronato de la desaparecida ermita de San Juan (de su fundación) en la que se veneraba a la Virgen de Zabaleta. En ella han nacido, entre otros, el General Gáspar de Jauregui «el Pastor», Francisco Domingo de Zabaleta, catedrático en la Universidad de Alcalá en el s. XVII, y Santuru de Zabaleta y Zabalo, enviado especial de Felipe II en 1565. La casa anteriormente citada de Urretxu, Gipuzkoa, presenta en la actualidad este otro escudo, que también lo usan los Zabaleta del Duranguesado, Bizkaia, los de Elduain y Tolosa, Gipuzkoa, y los de Lesaka, Navarra.
Otra rama tuvo casas solares en Irún y Mondragón, Gipuzkoa. En la actualidad existen en el barrio de Ventas de Irún dos caseríos, «Zabaleta» y «Zabaleta Berri», y uno más en el barrio de Musakola de Mondragón, que todavía conserva su escudo de armas. Pasaron a Lapurdi, estableciéndose en Baiona, Biarritz y Saint-Pée. Sabemos que el apellido se extendió por otras regiones de la Península Ibérica y su desarrollo en diversos paises de América Latina se produjo en épocas tempranas posteriores a la conquista. Su importante difusión en el Nuevo Continente demuestra tal antigüedad.
ARMAS Escudo sencillo. Trae, en campo de sinople, una torre de argent.
FUENTE «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888. Escudo sencillo. Trae, en campo de oro, un árbol de sinople con un jabalí de sable empinado a su tronco. FUENTE «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888..

Otros: Escudo sencillo. Trae, en campo de oro, cuatro escudetes de gules cargados de una cruz a todo trance de argent y colocados en dos palos. Entre ellos tres panelas de sinople colocadas dos en los flancos y una en punta. «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888. otros tienen el escudo cuartelado. Cuarteles 1º y 4º: Trae, en campo de argent, un águila de sable. Cuarteles 2º y 3º: Trae, en campo de gules, cinco veneras de oro colocadas en sotuer. FUENTE «Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana». Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.

TOPONIMIA Hay apellidos que proceden de topónimos y otros que han provocado la aparición de algún topónimo. También hay apellidos no específicamente toponímicos y sin ningún topónimo relacionado. Este es el caso de Zabaleta.

EL APELLIDO HOY La extensión geográfica del apellido Zabaleta en la actualidad comprende prácticamente todas las zonas de habla hispana tanto de la Península Ibérica como en los diversos paises de América Latina. Sin embargo, su distribución es irregular presentándose como más frecuente en la zona donde se originó y en las regiones colindantes




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabaleta
Español - Euskera Zabaleta es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Femenino
Otros significados: Sin Datos
+34

Ademas de su significado como sustantivo (ZABALETA=Eras,Plazoletas), tambien es utilizable como nombre propio femenino.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabaleta
+34

Forma vasca contemplada en la toponimia y la onomastica derivada de la funcion sustantival de ZABAL(Era,Plaza,Plazuela o Plazoleta) al que la marca abundancial '-eta' le imprime el significado pluralizante de 'Eras','Plazas','Plazuelas' o 'Plazoletas'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zabaleta
Español Zabaleta es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+14

De origen Europeo, se encuentran varias variaciones del apellido como "Zaballeta,Zavalleta,Zavaleta, que fue por causa la imigracion española en Italia y viceversa, en el cual el nombre adopto la LL en ves de L por el dialecto común en el pais y por cambio de idioma en este caso Zaballeta paso a Zavalleta a mediados del siglo XVII donde posiblemente imigrantes españoles imigran a Italia a causa de la guerra civil,
donde despues varios desendientes italianos imigraron a America en especial al Virreinato de La Plata hoy Argentina, Al Virreynato de Perú, hoy Perú,a La Gran Portugal hoy Brasildonde por la similitud del idioma fueron los paises elegidos por esa parte de las imigrantes europeos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


13 Descripciones de Zabaleta Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZABALETA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ZABALETA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZABALETA
Español Si tienes otro escudo de armas de Zabaleta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZABALETA ...
Español Sabias que el Apellido Zabaleta en España lo tienen 2925 personas como primer apellido, 3032 como segundo apellido y 84 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZABALETA

Mis Apellidos
+218

Parece bastante certera la información que en el Perú, el apellido ZAVALETA está afincado en La Libertad, pues mis bisabuelos, abuelos y padre son de OTUZCO LA LIBERTAD, pero lo que no me queda claro es que éste haya venido de Chile con la Guerra del Pacífico y mas parece que fue desde la Conquista. Agradeceré informen la fuente que Zavaleta chilenos poblaron la región sierra de La Libertad.
En cuanto a la etimología e historia del apellido ZABALETA estoy conforme, pues existe similitud con otros estudios.


  Añadido el 29/04/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Comentario De Zavaleta
+11

Hace tiempo leí por este medio.que este apellido su origen era del norte de africa y de personas de raza negra,aquí en Mexico no es muy común este apellido.


  Añadido el 20/08/2016 a las 06:13 por Desconocido Reportar Error

Zabaleta-etimologia
-42

Se trata de un apellido vasco regitrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academiade la Lengua Vasca).La etimología queda explicada mediante la segmentación ZABAL(Ancho,Plazoleta,Era) de la sufijación pluralizante "-eta".Se tiende a considerar como sustantivo (Plazoleta,Era)cuando ZABAL se sitúa en primera posición y como adjetivo (Ancho)cuando se encuentra posteriormente(V.g:Aritzabaleta= Lugar de robles anchos).En el caso que nos oupa podríamos traducirlo como "Eras o Plazoletas".


  Añadido el 03/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zabaleta
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos