Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Zurita
Desconocido Zurita es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+110

Aragonés. Del lugar de su nombre, en la provincia de Huesca.

En épocas antiguas se escribía indistintamente Zurita o Zorita, pero se trataba del mismo apellido. Del citado lugar pasó muy pronto a fundar distintos solares en otros puntos de Aragón, así como en ambas Castillas. En tiempos de la Reconquista tuvo importantes asentamientos en Andalucía, uno de los cuales tomó la denominación de Zurita de Villavicencio, en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Don Romeo Martínez de Zurita en 24 de junio de 1.344, fue armado Caballero. De él desciende don Jerónimo de Zurita y Castro, nacido en Zaragoza en el año 1.512, famoso historiador de la época.

En lo que se refiere a los Zurita en América, en el año 1.554 pasó a dicho continente, como Oidor de Santo Domingo, don Alonso de Zurita que escribió ""Breve y Sumaria Relación de los Señores de la Nueva España"".
Escudo de Armas: En campo de azur, una banda de oro engolada en cabeza de dragantes de sinople linguados de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zurita
+11

zurita,en-venezuela mucho de que hablar,olivia zurita




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zurita
-8

Mi Familia materna, Zurita, esta esplendida y debidamente documentada a traves de los siglos en elArchivo Familiar, desde la toma de Jerez de la Frontera en 1264 por Alfonso X "El Sabio".
Han sido, Conquistadores, Regidores y Pobladores de esta Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera, y al faltar mi Santa Madre (q.e.p.d.) en 1991 y ser la ultima del Linaje este se extinguió tras 700 años de Historia,ya que los 3 varones de la familia perecieron en la Guerra Civil Española.
Al casarme,para tratar de remediar esto, uni mis dos primeros apellidos; Domecq-Zurita, pero el Destino solo quiso darme Hijas, estupendas,buenas y guapas mujeres, pero, obviamente, no fué esta la solucion.
Mantengo -con grandes esfueros - la Casa Solariega de mis Ancestros, que lleva en la Familia mas de 500 años, y que fué declarada BIC (Bien de Interes Cultural)en 1990,lo que permite algunas excenciones en los Impuestos del Estado.
Firmado; Manuel-Alfonso de Domecq-Zurita y Gonzalez.
Jerez, Agosto de 2009.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zurita
Español Zurita es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-8

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, cuyos progenitores tomaron por apellido el nombre de la villa de Zurita (Huesca), nombre que procede, según el filólogo Gutierre Tibón, del vasco zur, que significa “árbol”, “arboleda”; -i, que significa “arroyo” y -ta que juega el papel de sufijo locativo, es decir, “lugar del arroyo de la arboleda”, en referencia a las características del lugar donde se levantó la ya citada villa de Zurita (también Valle de Zurita).
Hoy día es apellido relativamente frecuente y repartido por España, con especial presencia en Andalucía. En la obra titulada “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, del tratadista Bizén d´O Río Martínez, leemos que la casa solar de los Zurita se halló en la villa de San Esteban de Litera, desde donde sus ramas de extendieron a Mirambel, Zaragoza, Cantavieja, etc. Romero Martínez de Zurita fue armado caballero en 1344.
Su descendiente, Miguel Zurita, nacido en Mosqueruela (Teruel) hacia 1473, destacó por sus conocimientos médicos, siendo nombrado Médico de Cámara de los Reyes Católicos y protomédico de los Reinos y Señoríos de Aragón, Castilla, León y Granada.
Jerónimo de Zurita y Castro, hijo del anterior, fue Gentilhombre de Cámara del Rey Carlos V y Secretario de la Inquisición de Madrid. Probaron los Zurita su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las Órdenes Militares.

Armas.- Unos Zurita: En azur, tres palomas, de plata, bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zurita
-12

Este linaje es aragonés, situándose su tronco en el lugar de su nombre, en la provincia de Huesca, por lo que se trata de los denominados toponímicos.

Del citado lugar pasó muy pronto a fundar distintos solares en otros puntos de Aragón, así como en ambas Castillas. En tiempos de la Reconquista tuvo importantes asentamientos en Andalucía, uno de los cuales tomó la denominación de Zurita de Villavicencio, en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En épocas antiguas se escribía indistintamente Zurita o Zorita, pero se trataba del mismo apellido. Las armas de los Zurita les fueron concedidas por el rey don Alfonso, “el Sabio”, al ser conquistada la población de Zurita en el año 1.216. Conquista en la que no sólo participaron sino que se destacaron varios miembros de este linaje, por lo que, aparte de blasón, el citado monarca les dió también tierras y diversos privilegios.

Según parece, los conquistadores a los que nos hemos referido, provenían de la Castellanía de Amposta, en Aragón, donde eran Ricoshombres de Castilla. En Jerez de la Frontera fueron varios los de esta familia que ostentaron el cargo de Caballero Veinticuatro, equivalente al de Regidor, siendo también Señores de la Villa del Saz.

Fueron muchos los caballeros del apellido Zurita que acreditaron su nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid, así como en la de Granada, nobleza que les fue oficialmente reconocida. En la provincia de Teruel, concretamente en el lugar de Mosqueruela, hubo una ilustre casa solar del linaje Zurita a la que perteneció don Romeo Martínez de Zurita que en 24 de junio de 1.344, fue armado Caballero. De él desciende don Jerónimo de Zurita y Castro, nacido en Zaragoza en el año 1.512, famoso historiador de la época.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Zurita Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZURITA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ZURITA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Zurita. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZURITA
Español Si tienes otro escudo de armas de Zurita. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZURITA ...
Español Sabias que el Apellido Zurita en España lo tienen 6867 personas como primer apellido, 6695 como segundo apellido y 28 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZURITA

Zurita En México
+26

Quisiera saber cuando llego el apellido a México, y en que eEstados hay ma´s persona con el apellido Zurita.
Ate. Gerardo Zurita


  Añadido el 10/05/2017 a las 21:38 por Desconocido Reportar Error

Familiares De Juan Zurita
+12

me interesaria conectarme con descendientes de juan zurita en Malaga o Antequeras ,los hermanos de Juan Zurita (Rafael,Francisco y Elena Zurita vda de Martin ) emigraron a Argentina a principios del siglo XX



  Añadido el 24/03/2015 a las 01:22 por Desconocido Reportar Error

Apellido Zurita
+1

Soy Boliviano de nacimiento mi apellido surge en Tarata Cochabamba, Bolivia, quiero saber como llego el apellido ZURITA ya que la mayoria de la población llevan este apellido porque estoy haciendo mi árbol Genealógico y aparece desde 1740.quiero saber cuando emigro el apellido y quien fue el primero en establecer.


  Añadido el 17/03/2020 a las 09:17 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zurita
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos