Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Alaves
Español Alaves es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+120

En Aragón existe una rama que tienen su origen en el antiguo lugar de Laves, apareciendo el topónimo "de Labes", que posteriormente pasó a "delabes", y finalmente a "Alavés". En Jaca, existió una rama infanzona de éste linaje. Su más antiguo representante aparece en el fogaje de 1495 como Johan Delabes. Un tataranieto suyo fue el infanzón Francisco Alavés Ibós, Señor de la pardina de San Clemente. Posteriormente, Pablo Alavés Pardo (nieto de Francisco), se trasladó a Villamayor (Zaragoza), donde su nieto Joseph Alavés hubo de probar su infanzonía en 1766 (cuya firma se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alaves
+8

Apellido poco frecuente que se registra sobre todo en la provincia de Alicante, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en Barcelona, Gerona y Murcia, y menor en Valencia, Madrid, Lérida, Castellón, etc. Tuvo su origen en el gentilicio –alavés-, nombre dado al que es natural u originario de la provincia vasca de Álava.

El topónimo Álava (Araba en euskera), según Endika de Mogrobejo, significa “bajo los valles”, “el llano, llanura, campo”, “pastizal”, “helechal”. El apellido Alavés (también Alabés y Alabez) se originó, por tanto, a partir del apodo o sobrenombre –alavés-, aplicado a individuos que eran originarios de tierras alavesas, convirtiéndose, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Mogrobejo indica que ya en el año 1353, en el rol de oñacinos y gamboínos, figuraron Pedro Pérez Alavés y su hijo Pedro Alavés, que suscribieron las treguas de Avendaño, en Bilbao, en dicho año. Pasó el apellido al Reino de Aragón, donde se documenta en el censo del año 1495 con las formas de escritura Alavés y Alabés. Así, como Alavés, se citan casas en dicho año en Corbalán, San Agustín y Tortajada (merindad de Montalbán), y en Tierga (merindad de Calatayud).

Como Alabés se citan casas en Zaragoza, Mora de Rubielos (merindad de Teruel y Albarracín) y Teruel. Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su infanzonía, en 1766, los Alavés de la casa sita en Villamayor (Zaragoza). Armas.- En campo de plata, tres lobos, de sable, puestos en palo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de alaves Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALAVES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ALAVES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido alaves. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALAVES
Español Si tienes otro escudo de armas de alaves. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALAVES ...
Español Sabias que el Apellido Alaves en España lo tienen 256 personas como primer apellido, 170 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALAVES


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos