Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Alegre Página

Significado de Alegre
Español - Catalán Alegre es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+46

Catalán. Probablemente de origen francés.En la reconquista pasó a Aragón, Vizacaya y Valencia . En el año 1.134 aparece un caballero de este linaje llamado García Alegre que peleó a las órdenes del rey don Alfonso"el Batallador", en la batalla de Fraga (Huesca) donde se hizo notar por su valor hasta el punto que se dice que, viendo el coraje que ponía en la pelea, el Rey comentó: "Cómo hace honor a su nombre y que alegría pone en aplastar cabezas de moros". Los Alegre de Cataluña fueron Gentileshombres y varios deellos pertenecieron al Consejo de Barcelona en 1.467. Entre las casas solariegas de este linaje establecidas en el principado una de las más ilustres fue la que radicó en Lérida, de la que procedió una rama que fue a establecerse en la ciudad de Tortosa (Tarragona). En Palencia, en la villa de Mazariego, hubo también un noble asentamiento del linaje, don Gaspar de Alegre Blanco, que fue alcalde durante muchos años de la citada villa, al que se le renoció su derecho a ostentar blasón por ser de estirpe de sangre limpia y acreditada hidalguía, hijo suyo fue don Bernardo Alegre Escribano, que también fue Alcalde por los Hijosdalgo en el año 1.728. De su matrimonio tuvo una hija, doña MaríaAntonia Alegre y Ferreagudo que casó con don Juan Francisco Muñoz Caponago, natural de Barcelona,Coronel de los Reales Ejércitos de S.M. y Regidor de Paredes de Nava. Su hijo don José Muñoz Alegre hizo demostración de su calidad de hidalgo el año 1.771 para vestir el hábito de la Orden de Santiago. Ante el Tribunal de la Inquisición de Valencia fueron varios los de este apellido que probaron su limpieza de sangre y nobleza.

Escudo de Armas: En campo de oro un ala de azur




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alegre
Español Alegre es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+32

Apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en Barcelona, Madrid y Valencia, siendo muy notable su presencia en Zaragoza, León, Cáceres, Castellón, Burgos y Teruel, y menor en Tarragona, Ciudad Real, Huesca, etc. Procede de aplicaciones onomásticas del adjetivo –alegre-, “animado, vivo”, “activo, despabilado, sano”, común al castellano, catalán, gallego y portugués.


El nombre Alegre se usó en el Medievo con carácter afectivo y de buen augurio. Hubo distintas casas solares del apellido Alegre, no emparentadas entre sí, en Castilla, Aragón, Catalunya, etc. Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia ya los hubo apellidados Alegre (en general, originarios de Aragón), con casas en Cocentaina (1269), Montesa i Vallada (1289), Castelló de la Plana (1291-1342), Catí (1294-1350), Valencia (1306-1316), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495, había 39 casas de este apellido. Ya en tiempos de Alfonso I el Batallador, García Alegre se distinguió en la conquista de Zaragoza, en 1114. Alvar Alegre se señaló en las conquistas de Nájera y Logroño. Unos Alegre de Catalunya fueron Gentileshombres, y algunos de ellos pertenecieron al Concell de Cent (1467). Juan I. Alegre y de Solá, natural y vecino de Barcelona (descendiente de Felipe Alegre de Fontova, caballero de Aragón), obtuvo privilegio de Noble del Principado de Catalunya, en 1677; fue Señor de Valvert, Caballero y Conceller en Cap de la ciudad de Barcelona.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alegre
Turco Alegre es un Apellido de Origen Turco del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+25

Lo que puedo agregar de acuerdo a lo que me informo mi abuelo es que el apellido es de origen turco, su abuelo cuando vino a argentina fue registrado tal cual se escribe, este apellido es muy comun en las provincias argentinas de corrientes y chaco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alegre
Francés Alegre es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

Cierto es que el apellido Alegre se introdujo en España desde Francia, pero su origen se remonta a la época de invasión románica. Proviene del latín "alacre" que era un adjetivo que denotaba más que un estado del ser humano una cualidad de características positivas tanto físicas como de carácter, que normalmente se asociaba a los animales de buenas portes sobre todo a los caballos. Con esta palabra los romanos apodaron a una región de la zona de la Normandía francesa debido a la buena genética animal y el buen hacer y honor de sus guerreros, l´alecret, (o algo así, sería el nombre de una comarca por asemejarlo a la estructuración geográfica española) todavía mantiene el nombre. Durante las relaciones comerciales primero e invasiones posteriormente de los visigodos el "mote", animales y costumbres guerreras acompañaron su introducción por todo el pirineo, sobretodo central y occidental en los siglos V-VI d.C.(Navarra y Reino de Aragón Norte).
En los siglos posteriores y durante la Edad Media la expansión del apellido continúo hacia zonas mas meridionales y orientales (la Rioja siendo Reino de Navarra, Aragón Central como el resto de las actuales provincias norteñas catalanas), tanto desde los puntos iniciales de introducción (zona pirenaica aragonesa entorno al río Aragón y zona navarro-aragonesa de las altas cinco villas) como de las consecutivas oleadas de transpirenaicos que seguían llegando del punto de origen.
Aunque inicialmente se asentaron en zonas pirenaicas, la clave de la explosión del apellido fue la zona navarro-aragonesa del pre pirineo como se lo demuestran diversos estudios de la genética animal y vegetal de esta zona en comparación con la de la zona de origen y de las zonas de expansión. Hay diferentes conclusiones de porqué fue así, aunque posiblemente sea un conjunto de ellas. La primera pudo ser debido a la semejanza del terreno y climatología, debido a que el apellido era de una zona abrupta pero no de alta montaña como el pirineo. Esto, unido a unas mejores condiciones para agricultura cerealística (de esta zona provienes variedades de trigo muy importantes de origen frances y ha sido una de las zonas cerealisticas más importantes del país) y la introducción de animales de mejor genética, con menos depredadores (el lobo ibérico es mucho más pequeño que el europeo) el aumento alimenticio produjo una explosión demográfica debido a una menor muerte infantil. Otra hipótesis, es que en estas regiones aún quedaban ciertas tribus celtas que habían llegado a acuerdos con los romanos para evitar un confrontamiento que perjudicara a las dos partes. Unos mejoraron las técnicas agrícolas, arquitectuta, sociedad y evitaron una posible masacre de su pueblo como "Numantia", y los otros ganaron unos buenos aliados y evitaron una guerra de guerrillas que podría haber costado muy cara y que desbaratará los planes de conquista ibérica, pues eran afamados guerreros en la zona. La hipótesis que da más valor a la teoría de asentamiento de los alacre es la de la morfología lingüística, pues es en esta zona, donde la fabla aragonesa con el paso del tiempo transforma alacre en el actual alegre.
La introducción por parte de los romanos de grandes masadas con tierras como forma de pago a la soldadesca, en cataluña posteriormente masías, la incorporación los jefes tribales como forma de dominio de la tierra y de fortificación de sus casas. Cuando llegaron los alacre se asentaron en esta forma desconocida de organización territorial que conformó en la zona núcleos de poder de las nuevas jerarquías entre las que se encontraban los alacre posteriormente alegre, que se extendieron sobre todo por la zona de los pueblos de Luesia, Uncastillo, Bailo, Aragües y Bagües de la zona de Aragón.
Es en esta zona donde se produjo la transformación de alacre a alegre y aumentó la fama del apellido y de su introducción no en la nobleza, si no el de caibatos reales o caballeros reales ganado por su fama guerrera en la guerra contra el imperio musulmán. Tanto en la ayuda a Pelayo, dándole tiempo a reunir tropas, mediante escaramuzas muchas veces suicidas, y evitando que el grueso del ejército moro de Zaragoza abandonara la plaza, facilitando en lo posible la victoria comandadas por este, como en la posterior reconquista . Es en la reconquista cuando el apellido se expande por toda España, dándole nombre a pueblos en diferentes comunidades, ganando fama como en la batalla de Fraga, ya mencionada, y ganando el favor de los sucesivos reyes que posteriormente presionados por los señores feudales se apoyaron en sus caibatos reales, destacando entre ellos los Alegre de Luesia, para mantener el control de la zona cerealística de Cinco Villas.
Es esta época cuando la emigración de importantes apellidos cuando los Alegre junto con el favor del rey por lo antes mencionado ascienden socialmente en todo el Reino de Aragón. Cabe destacar como se ha dicho en Barcelona, ciudad libre del reino, donde los Alegre reconvertidos en comerciantes importantes debido su condición de cabaitos reales favorecieron la libertad de la ciudad en favor del Rey y nuevos ricos en contra de los señores feudales, pasando a formar parte de la nueva nobleza de la ciudad.
Espero que les haya gustado




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Alegre
Español Alegre es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+1

No se sabe con certeza el origen de este apellido, ignorándose donde estuvo asentado su primitivo solar. Algunos autores le atribuyen una procedencia francesa, pero al no presentar la correcta documentación, nada se puede asegurar al respecto. Lo único que sí se sabe es que desde épocas muy antiguas este apellido ya estaba implantando en España, sobre todo en ambas Castillas, en Cataluña, Valencia y Vizcaya, también los hubo en Andalucía y una rama que pasó a América. En el año 1.134 aparece un caballero de este linaje llamado García Alegre que peleó a las órdenes del rey don Alfonso “el Batallador”, en la batalla de Fraga (Huesca) donde se hizo notar por su valor hasta el punto que se dice que, viendo el coraje que ponía en la pelea, el Rey comentó: “Cómo hace honor a su nombre y que alegría pone en aplastar cabezas de moros”. Los Alegre de Cataluña fueron Gentileshombres y varios de ellos pertenecieron al Consejo de Barcelona en 1.467.

Entre las casas solariegas de este linaje establecidas en el principado una de las más ilustres fue la que radicó en Lérida, de la que procedió una rama que fue a establecerse en la ciudad de Tortosa (Tarragona). En Palencia, en la villa de Mazariego, hubo también un noble asentamiento del linaje, don Gaspar de Alegre Blanco, que fue alcalde durante muchos años de la citada villa, al que se le renoció su derecho a ostentar blasón por ser de estirpe de sangre limpia y acreditada hidalguía, hijo suyo fue don Bernardo Alegre Escribano, que también fue Alcalde por los Hijosdalgo en el año 1.728. De su matrimonio tuvo una hija, doña María Antonia Alegre y Ferreagudo que casó con don Juan Francisco Muñoz Caponago, natural de Barcelona, Coronel de los Reales Ejércitos de S.M. y Regidor de Paredes de Nava.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Alegre Página

ESCUDO DE ARMAS DE ALEGRE


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ALEGRE
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ALEGRE
Español Si tienes otro escudo de armas de Alegre. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ALEGRE ...
Español Sabias que el Apellido Alegre en España lo tienen 9406 personas como primer apellido, 9583 como segundo apellido y 125 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ALEGRE

Mis Apellidos
+88

exactamnente de donde viene el apellido alegre, desaría saber de que pais o continente viene este apellido.


  Añadido el 01/08/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Lo Mejor!!!!
-125

es el apellido con mas trayectoria y obviamente es el mas mejor


  Añadido el 04/04/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Alegre
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos