Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Aragones
Español Aragones es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+33

Antiguo apellido gentilicio, originario del antiguo reino de Aragón, hoy día relativamente frecuente y repartido por toda España. Aragonés es el nombre que se da a los naturales de Aragón, y fue sobrenombre puesto en la Edad Media a los aragoneses, los cuales desarrollaron una intensa labor repobladora. El topónimo Aragón, por otra parte, es de étimo prerromano, y parece proceder del nombre del río Aragón (Huesca), usado probablemente en principio para denominar las tierras recorridas por ese río. La raíz es -ar, de donde ara, araco, Aragón, que corresponde al aa, aar célticos, “agua”, “río”. Hubo, por tanto, distintas familias Aragón, no emparentadas entre sí. Juan Aragonés, sirviendo a Jaime I en la conquista de Valencia, rindió las plazas de Alcoy (Alicante) y de Agullent (Valencia). Pasó después a la hoy ciudad de Villajoyosa (Alicante), en la que hizo mucho daño a los moros, derrotándolos también en las villas de Calpe y Altea, de la provincia de Alicante. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas del apellido Aragonés en Peñíscola (1258-51), Borriana (1286-1326), Valencia (1306-16), Morella (1306-45), etc. Don Juan Antonio Aragonés, nacido en Remolinos (Zaragoza), fue Abogado de Los Reales Consejos, Corregidor, y Justicia Mayor de Chelva en el Reino de Valencia. Probaron los Aragonés su hidalguía en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza en las Órdenes Militares.

Armas.- Fueron las primitivas: En plata, una cruz potenzada, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aragones
+16

Aquel que proviene del reino de Aragon




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aragones
+13

Como su nombre lo indica este noble y antiguo linaje es originario de Aragón. De esta forma lo recogen muchos autores en sus nobiliarios, si bien su origen es muy diferente, ya que indistintamente y desde muy antiguo florecieron diferentes casas en Aragón, Navarra Cataluña.

En Navarra tuvo casas solares en la villa de San Adrián, dos en la villa de Artajona, citadas en la Fogueración y Monedaje de 1329; en el lugar de Guendulain, de la Merindad de Sangüesa, dos en la ciudad de Estella y otra en el lugar de Funes, de la Merindad de Estella, citadas en la Fogueración de 1366.

En la Fogueración catalana de 1553 se citan casas en Santa Coloma de Gramanet y en la villa y término de Moya (Barcelona); en la ciudad de Tortosa, Riudecañas, Dosaigues, Benisanet, Miravet, Botarell, Quadra deis Tescals, Las Irlas, Cornudella, Borjas del Campo, Montroig, Reus y Cambrils (Tarragona), y en Balaguer, Guissona, ciudad de Lleida y Tornabous (Lleida).

Los Aragonés pasaron también a Castilla. De una rama que tuvo asiento en Fontiveros (Avila).

Otra de sus ramas tomó asiento en la ciudad de Cáceres.

Radicaron en Fortanete (Teruel), Fontiveros (Avila), Soria, Carmona (Sevilla) y México.

Armas:
En campo de plata, una cruz potenzada, de gules.

Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz potenzada de sable, y 2º, en campo de plata, tres bandas de gules.

En campo de sinople, siete bezantes de oro, puestos dos, tres y dos, en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aragones
+3

Su lugar de origen fue Jaca (Huesca). Las crónicas de la época hablan de varios caballeros de este apellido que ayudaron al rey Jaime I de Aragon a la conquista de Valencia, distinguiéndose Juan Aragonés quien al frente de sus mesnadas tomó la plaza de Alcoy (Alicante) y de Agullent (Valencia). No conforme con eso, pasó a la villa de Villajoyosa donde infligió una dura derrota a los moros, a los que venció también en las villas de Altea y Calpe, finalmente decidió establecerse en Alicante en la que fundó casa y dejó sucesores. Hubo otra casa solar de este apellido en Teruel, en la villa de Fortanete. También pasaron a Castilla estableciéndose en Fontiveros (Avila). Todos los de este apellido tienen probada numerosas veces su hidalguía.

Armas: En campo de plata, una cruz potenzada, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Aragonés
-2

Origen:Aragonés. Pasó con D. Jaime I a la conquista de Valencia, fundando nueva casa en Alicante.Descripción del Escudo de Armas:En campo de plata una cruz potenzada de gules.En 1532 El emperador Carlos I concedió nuevo escudo al conquistador Hernando Aragonés, de Antequera en Nueva España: En campo de oro un águila al natural con las alas abiertas medio partido de plata con una roca de sinople sobre ondas de azur y plata, saliendo de la roca tres matas de ortigas y cortado de azur con un castillo de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Aragonés Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARAGONéS


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARAGONéS
Español Si tienes otro escudo de armas de Aragonés. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARAGONéS ...
Español Sabias que el Apellido Aragonés en España lo tienen 5006 personas como primer apellido, 4561 como segundo apellido y 77 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARAGONéS


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos