Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

10 Descripciones de Página

Significado de Arancibia
Español - Euskera Arancibia es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+144

Sus origenes; Vizcaya

Armas;
En campo de gules, un sotuer de oro con una corona antigua del mismo metal encima de sus brazos, y acompañado de cuatro estrellas, tambien de oro, puestas tres en los angulos laterales e inferior, y la cuarta, en el angulo superior, sobre la corona. Bordura de azur con seis llaves de oro, puestas en sotuer, de dos en dos, y tres taos de plata




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arancibia
+65

El apellido Arancibia significa Camino del Espino, o simplemente Espinal. Pueden cotejar con otros sitios de apellidos vascos.
Atte
Fernando Luis Arancibia Ulloa




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arancibia
Español Arancibia es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+28

Este linaje, según Lope García de Salazar, procede de la casa de Arteaga y fue fundado por Pedro Ortiz de Arancibia, hijo bastardo de Fortún García de Arteaga ”el Viejo”, que edifico el solar y la torre de Arancibia en la anteiglesia de Berriatúa, a ocho leguas de Bilbao. Dicho Pedro Ortiz de Arancibia tuvo solamente una hija, que casó con Martín Ruiz de Albis, bastardo de la casa de su apellido, naciendo de este matrimonio Pedro Ortiz de Arancibia, segundo del nombre, que vivía en los años en que escribió Lope García de Salazar; estaba casado con una hija de Furtado Sánchez de Villela, y tenia descendencia. Una de sus ramas paso a la villa de Ondárroa, en el partido judicial de Marquina (Vizcaya), en la que fundó nueva casa, de la que dimanaron líneas que pasaron a América. Otras ramas se extendieron a Guipúzcoa, estableciéndose una de ellas en la villa de Urnieta, en el partido judicial de San Sebastián, y otra en la villa de Deva, en el partido judicial de Azpeitia. La casa de Ondárroa tuvo la prebostad de esta villa, según una certificación del Cronista y Rey de Armas, Don Juan de Mendoza, fechada el 3 de Octubre de 1689. Don Sebastián de Arancibia y Otaola, natural de Deva, fue caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1609. Armas Las primitivas armas del solar de Berriatúa eran: En campo de gules, un sotuer de oro con una corona antigua del mismo metal encima de sus brazos, y cuatro estrellas también de oro, puestas tres en los ángulos laterales e inferior y la cuarta en el ángulo superior, sobre la corona. Bordura de azur con seis llaves de oro puestas en sotuer de dos en dos, y tres taos de plata. Las llaves de esta bordura las tomaron por haber entroncado el linaje Arancibia con el de Villela, debido al matrimonio de Gonzalo de Arancibia, que vivía en el siglo XV, con una hija de Furtado Sánchez de Villela. Al pie, en una cinta, llevaba este escudo el siguiente lema: ”Signa maiorum Arancibiae nobilium”. Otros Arancibia de Berriatua, descendientes de ese matrimonio, y Los de Ondarroa,: En campo de gules dos llaves de oro puestas en sotuer con las anillas hacia el jefe, cantonadas de cuatro estrellas también de oro. Bordura de plata con una rama de yedra, de sinople. Los de la casa de Urnieta (Guipúzcoa): De oro, una encina de sinople y un jabalí al natural pasante al pie del tronco. Otros: En campo de oro, un árbol de sinople con cuatro losas arrimadas al tronco y un jabalí empinante al mismo. Bordura de gules con ocho aspas de oro




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arancibia
Español - Euskera Arancibia es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+12

Pocas veces un apellido vascongado es tan claramente traducible. Arancibia es un compuesto de dos palabras: "ibi-a", el vado y "aranz" espino.
La yustaposicion de dos nombres en topónimos es , en el vascuence, similar al genitivo sajón escepto que no emplea la "s" con apostrofo. El segundo de los dos nombres es el poseedor de lo que se expresa con el primer nombre. En este caso Aranzibia es "el vado del espino".
El lugar a que hace alusión el topónimo es situable en Berriatua de Vizcaya donde, con este nombre,existe una casa-torre banderiza a la que resta buen ver la casa de labranza adosada a principio del pasado siglo.
Tampoco existe el vado: Se ha convertido en un airoso puente al que se ha quitado su bella y arcaica factura para ampliar su rodadura. Los carros de bueyes de antaño eran más estrechos que los automóviles de ogaño.
Dice la historia que en un enfrentamiento de Pedro Ortiz de Arancibia con Martín Ruiz de Gamboa, de la parcialidad de los de Adán de Yarza, este Martín reunió 20 hombres armados que tomaron y quemaron la torre, matando al de Arancibia junto con 30 caballeros más.
Estrictamente hablando el apellido Arancibia ( Aranzibia o Arantzibia )deberia ser Aranzakoibia, el vado del espino.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arancibia
+2

Apellido vasco, más frecuente como Arencibia, forma esta última radicada, de forma casi exclusiva, en las Canarias. Como Arancibia lo hayamos disperso por España, con sus principales asientos en Barcelona y Madrid, y notable presencia en Valencia, Vizcaya y Alicante. Arancibia es un compuesto de las voces ar(h)antze, “espino, arbusto espinoso”, e (h)ibi-a, “el vado”, es decir: “el vado del espino”.

Lope García de Salazar señala que el linaje Arancibia fue fundado por Pedro Ortiz de Arancibia, hijo bastardo de Fortún García de Arteaga, el Viejo, que edificó el solar y la torre de Arancibia en la anteiglesia de Berriatúa, a ocho leguas de Bilbao. Una rama pasó a Ondárroa (Vizcaya), de la que dimanaron líneas que pasaron a Canarias y a América. La casa de Ondárroa tuvo la autoridad de dicha villa, según una certificación del Cronista Juan de Mendoza, fechada en 1689. Otras ramas pasaron a Guipúzcoa, con casas en Urnieta y Deva. Sebastián de Arancibia y Otaola, natural de Deva, se cruzó Caballero de Calatrava, en 1609. Fco. de Arancibia Galarza, natural de Berriz y residente en La Rioja, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en Bilbao, en 1768.

Armas.- Las primitivas fueron: En gules, un sotuer de oro, con una corona antigua del mismo metal encima de sus brazos, y cuatro estrellas también de oro, puestas: tres en los ángulos laterales e inferior y la cuarta en el ángulo superior, sobre la corona. Bordura de azur con seis llaves de oro puestas en sotuer de dos en dos, y tres taos de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


10 Descripciones de arancibia Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARANCIBIA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ARANCIBIA
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARANCIBIA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de arancibia. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARANCIBIA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Arancibia en España lo tienen 876 personas como primer apellido, 777 como segundo apellido y 11 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARANCIBIA

Mis Apellidos
+138

Mi apellido es: mi asignatura pendiente.Estoy muy orgollosa de mi apellido y me gustaria mucho saber su origen.A todos los que os apellidais Arancibia os considero mi familia.


  Añadido el 10/10/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mi Apellido
+74

El apellido ARANCIBIA tiene origen en el norte de ESPAÑA; según bibliografía revisada nace en el año 1323; y lo lleva don Pedro de ARANCIBIA; vienen de los vocablos ARANC = PUNTA o BADO; e IBI = ESPADA.


  Añadido el 17/03/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

En Argentina
-7

Es muy interesante conocer de donde venimos, soy Argentino y mi bisabuelo era Vasco (Arancibia), en mi vida ya me tope con un Arancibia Chileno y uno español en Barcelona, saludos y el que busca encuentra.


  Añadido el 16/07/2016 a las 17:04 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de arancibia
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos