Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Artes
Español - Catalán Artes es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+21

Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y Barcelona. Procede del topónimo Artés, nombre de una población en la comarca del Bages (Barcelona), que puede ser un derivado del nombre galo "Artus", según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”. Dice el antiguo Cronista Escolano que el doctor Menescal, en el sermón o historia que hizo en Barcelona del Rey aragonés Don Jaime II, y en el capítulo de los ilustres linajes de Cataluña, puso el de Artés. Pere d'Artés fue abad perpetuo del monasterio de les Santes Creus, y en 1309 pasó a ser obispo de Santa Justa (Cerdeña).

En 1336 Jaime Artés (mayor) y Jaime Artés (menor) asistieron a la jura del rey aragonés Don Pedro IV el Ceremonioso. Pedro Artés sirvió eficazmente al mismo monarca en la guerra de Cerdeña, y fue uno de los tres caballeros que le acompañaron cuando, a uña de caballo, escapó de Perelada y se refugió en Besalú. El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” menciona a Dídac Artés, Ciudadano Honrado de Barcelona (1660). Desde Catalunya pasaron los de este apellido a la conquista de los reinos moros de Valencia y Murcia, siendo heredados, por sus buenos servicios en Orihuela y Alicante. Los Artés, de Valencia, fueron caballeros del extremo brazo militar de dicha ciudad y reino, según consta de sentencia promulgada por el Justicia de Valencia, en 1511. Armas.- Fueron las primitivas: Escudo jaquelado de oro y gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Artes
Español Artes es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-30

Origen del apellido Artes

Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Aragon, Cataluña y Navarra.

Cita mosen Jaume Febrer en sus Trovas: «Para significar los peligros y los afanes que trae consigo la guerra al que desea adquirir honor, teniendo continuamente las armas en la mano, sin dormir, sin comer, y con la muerte a la vista, usaba Pedro Artes en su escudo de escaques de oro y encarnado, por ser hombre de experiencia, mas ahora por gozar altos premios, no se acuerda de ello. El Rey le prometio darle el lugar de Ortells.»

Los de este linaje estan en la ciudad de Alicante desde el tiempo de la restauracion de los moros. Señalan algunos autores que los Artes procedieron de Cataluña, de donde pasaron a la conquista de Valencia.

Los primeros de este linaje que de los solares de Orihuela y Alicante pasaron a la ciudad de Valencia, fueron: Francisco de Artes y su hermano Juan de Artes, Caballero del habito de Santiago de la Espada.

Bernat de Artes y Pere de Artes eran vecinos de la ciudad de Xativa (Valencia) en 1421; Jacme y Berenguer de Artes, naturales de Bagues (Zaragoza), lo eran de la ciudad de Alicante, en el mismo año, y Francesch de Artes y Jacme de Artes lo eran de Lliria (Valencia) en 1427.

Los Artes, de Valencia, fueron caballeros del extremo brazo militar de dicha ciudad y reino, segun consta de sentencia promulgada por el Justicia de Valencia el 14 de Noviembre de 1511.

Pedro Artes fue insaculado en Alicante en la Bolsa de los Caballeros que el Rey don Fernando. Berenguer de Artes fue por Sindico de Alicante a las Cortes del año 1515. Mosen Jayme de Artes fue Señor de Bañeres, y vendio el lugar a Bocairent. Los de este linaje fueron Señores de Almassera, en la Huerta de Valencia, y originarios de Alicante, habiendose establecido posteriormente en Valencia. La peste del año 1648 acabo con el linaje que habia en esta ciudad. Otros quedaron en Muchamiel (Alicante), cuyos descendientes han decaido notablemente.

Francisco Artes Muñoz, natural de Valencia y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingreso el 4 de Junio de 1646.

Pasaron sus caballeros a la conquista de los reinos de Valencia y Murcia, siendo heredados, por sus buenos servicios, en las ciudades de Orihuela y Alicante. Pasaron tambien a Cuba, Estados Unidos, Mexico y Uruguay.

En Aragon radicaron su casas solares en el lugar de Artes, del termino de Gavin (Huesca), documentado en 1215; en la ciudad de Huesca, en 1284; en Bagues (Zaragoza), en 1421, y en la villa de Nonaspe (Zaragoza), siendo su dueño Gabriel Artes; en Palomar de Arroyos (Teruel), su dueño Johan Artes; en Villanua (Huesca), sus dueños Guillem de Artes y Garcia Lope Artes, y en Fraga (Huesca), su dueño Johan Artes, citados en la Fogueracion de 1495.

En Navarra tuvo casa solar en la ciudad de Olite, documentada en 1244.

Dice Escolano que el Doctor Menescal, en el sermon o historia que hizo en Barcelona del Rey aragones don Jaime II, y en el capitulo de los ilustres linajes de Cataluña, puso el de Artes.

En Cataluña tuvo casas solares en la parroquia de Sant Andreu de Palomar, su dueño Andreu Artes, y en Torres de Sanuy (Lerida), su dueño Joan Mateu Artes, citados en la Fogueracion de 1553, y en Alcover (Tarragona), documentado en 1419.

En 1336 Jaime Artes (mayor) y Jaime Artes (menor) asistieron a la jura del Rey aragones don Pedro IV el Ceremonioso. Pedro Artes sirvio eficazmente al mismo Monarca en la guerra de Cerdeña, y fue uno de los tres caballeros que le acompañaron cuando, a uña de caballo, escapo de Peralada y se acogio a Besalu.

Dicac Artes obtuvo el privilegio de Ciudadano honrado de Barcelona en 1660, y figura en el Libro Verde del Brazo Militar de Cataluña, el 13 de Mayo de 1661.

Escudo de Armas del Apellido Artes
Las primitivas del linaje, esto es las de la casa de Orihuela y Alicante y las de Pedro Artes, que cita mosen Jaume Febrer, traen: Escudo jaquelado de oro y gules.
Los radicados en Valencia, segun Juan Jose Vilar y Psayla, sustituyeron despues esas armas por estas otras: En campo de gules, jarron entallado, de oro, gringolado de tres cabezas de sierpe del mismo metal.
Los Artes, segun Domenech i Roura, traen: En campo de gules, un copon de oro, gringolado de sinople.
Otros traen: Escudo jaquelado de oro y gules de 48 piezas.Otros traen: En campo de oro, una flor de lis de gules.
Los de Valencia, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres borregos de plata, moteados de sable, puestos dos y uno.
La segunda casa de los Artes de Albanell y Duran, usaron: Escudo partido: 1º, jaquelado de oro y gules; 2º, medio cortado, arriba de oro, con un ave de azur, perfilada de oro y gules, como queriendo volar; abajo de gules, tres peces de oro, puestos en palo.
Los de Cataluña, segun Francisco de Alos de Fontcuberta, traen: En campo de azur, dos alas altas, de plata, puestas en palo.
Otros traen; En campo de gules, un leon, de oro, horquillado.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de artes Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARTES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ARTES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido artes. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARTES
Español Si tienes otro escudo de armas de artes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARTES ...
Español Sabias que el Apellido Artes en España lo tienen 1492 personas como primer apellido, 1605 como segundo apellido y 32 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARTES


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos