Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Artieda
Español - Euskera Artieda es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+49

Apellido Artieda proviene del pueblo LAKUNTZA y otros pueblos NAVARROS.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Artieda
+33

Apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).
Su etimología deviene de ARTHA/ARTE(Encina) con la sufijacion de la partícula abundancial '-eta',para concluir en 'Encinares'.

Se aprecia una influencia de la lengua romance, pues la resolución en euskera seria ARTETA en lugar de ARTIEDA que,sin embargo,no logra difuminar su origen.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Artieda
Español Artieda es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+24

Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en Navarra y Zaragoza, siendo notable su presencia en Barcelona y Valencia, y menor en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Huesca, Teruel, Tarragona, Alicante, Madrid, Baleares, etc. Procede del lugar de Artieda (cuyo nombre tomó), del Ayuntamiento de Urraul Alto (Navarra). Una rama edificó palacio en Egozkue, del partido de Pamplona, según señala Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”. El topónimo Artieda significa “encinal”.

Añade Mogrobejo que algunos autores señalan como su progenitor a Sancho Vélez de Artieda, que casó con Leonor Fortúñez. Otros tratadistas dicen que fue hijo de este matrimonio Juan Fortúnez de Bitarque, poblador en Murcia. Una rama muy distinguida de los Artieda de Navarra radicó en la villa de Irumberri-Lumbier, del partido judicial de Aoiz (Navarra), y de ella fue Juan de Artieda y Pérez, caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de septiembre del año 1656. En Aragón tuvieron los Artieda antigua y noble casa solar en Tauste (s. XIII), y otras en Sos del Rey Católico (con probanza de infanzonía en 1641) y Ejea de los Caballeros (1585).

Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Artieda en Belchite, Zaragoza, Fuentes de Ebro, Alberite de San Juan, Uncastillo, Molinos, Martés, Sta. Cruz de la Serós y Undués de Lerda. Armas.- Fueron las primitivas, en Navarra: De azur, con una faja de oro, cargada de tres roeles de gules. Bordura de oro, con cinco panelas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Artieda Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARTIEDA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARTIEDA
Español Si tienes otro escudo de armas de Artieda. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARTIEDA ...
Español Sabias que el Apellido Artieda en España lo tienen 692 personas como primer apellido, 816 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARTIEDA


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos