Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Atanes
Español - Gallego Atanes es un Nombre de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+52

Origen en el pueblo de Atás, situado entre el valle de Monterrey de Verín en Galicia Y la localidad de Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atanes
+9

"Los apellidos "Atanes" y "Atane" tienen un origen común radicado en el lugar de Atanes, municipio de Cualedro, provincia de Orense, en Galicia, por lo que se trata de dos apellidos que claramente debemos adscribir al grupo de los considerados toponímicos,




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atanes
Español Atanes es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+7

ATANES; Gipuzkoa

Antigua y noble familia originaria de la Villa de Urretxu-Villarreal de Urrechua en Gipuzkoa, y de ella fue Miguel De Atane, procurador en la Junata de Getaria.Este apellido vasco lo encontramos escrito de maneras diversas: Atane, Atan, Atano o Atana, Atanes, siendo todas ellas pertenecientes al mismo linaje que, como la mayoría de los apellidos vascos, es de origen "toponimico", es decir refleja las características del lugar geográfico donde radicaba la familia que dio origen al mismo y en el caso que nos ocupa significa en lengua basca 'Colina del paso montañoso', tal y como nos refiere el erudito D. Endika de Mogrobejo en su Diccionario Etimológico de Apellidos Vascos-Euskal Abizenen Hiztegia. Varios fueron los miembros de esta familia que realizaron las pruebas de hidalguia que otorgaban o revalidaban a sus miembros el derecho a no 'pechar' (pagar) impuestos a la corona y como requisito para ingresar en las Ordenes Militares. Nuestras investigaciones no han podido encontrar mas rastros históricos de este ilustre apellido, que el registro del Escudo de Armas en la obra del Repertorio de blasones de la comunidad hispánica-letras A-B-C-CH Vicente de Cadenas y Vicent Instituto Salazar y Castro. No es un caso aislado, al contrario existen numerosos apellidos que, habiéndose perdido o destruido documentos registrales, testimonios escritos a causa de guerras, destrucciones o por el simple paso del tiempo, han perdurado hasta nuestros días las Armas del mismo, trasladándonos una imperturbable presencia de la antigüedad del apellido que lo portaba.

De su impronta hidalga, por la mera existencia del mismo y un eco lejano de las características del fundador del apellido en la medida en que, no lo debemos olvidar, el escudo es una plasmacion gráfica de elementos con alto contenido simbólico y con toda seguridad, ligado a hechos heroicos o de armas. Si bien debemos afirmar que este noble apellido se encuentra en España prácticamente sin solución de continuidad, prácticamente extinguido y sin presencia actual en su provincia de origen, de la que debió salir hace mucho, encontrándose los actualmente descendientes de esta familia en Sevilla y Ourense.

El estudio del Escudo de Armas, nos revela las características históricas, espirituales y personales del fundador del mismo, pues la heraldica, plena de simbología, tenia la función de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demás, de aquel que lo portaba. Así pues la introducción del esmalte "gules" (nombre adoptado por los primeros Cruzados y luego por los Reyes de Armas para designar el color rojo que tiene origen en una palabra turca, "giul", utilizada para asignar dicho color), simboliza la fortaleza, la victoria, la osadía y la alteza, la existencia del objeto 'estrella' representa la imagen de la felicidad y significa la grandeza, la verdad, la luz, la majestad y la paz y simboliza la prudencia. Por su parte el objeto "lobo" es el símbolo del hombre de guerra, feroz y sanguinario.

Esto me fue enviado al solicitar un estudio de mi apellido, los datos segun referencias detalladas en dicho documento, fueron consultados de: Repertorios de blasones de la Comunidad hispánica-letras A-B-C-CH Vicente de Cadenas y Vicent. Instituto Salasar y Castro.

También me enviaron la imagen del escudo de armas.
Aporto estos datos para todas las personas que estén interesadas en dicho apellido, ya que veo que no los poseen aquí, un saludo
Yamina




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atanes
+2

ATANES:Guipuzcua. ¨Antigua y noble familia originaria de la Villa de Urretxu-Villarreal de Urrechua en Gipuzkoa, Atane, Atan, Atano o Atana, Atanes, .. gar geográfico donde radicaba la familia … significa en lengua basca 'Colina del paso montañoso'… este noble apellido se encuentra en España prácticamente…, prácticamente extinguido y sin presencia actual en su provincia de origen, de la que debió salir hace mucho, encontrándose los actualmente descendientes de esta familia en Sevilla y Ourense.

Atanes. Opinión histórica. Datos. Losar de la Vera
La presencia del pellido Atanes en Sevilla y Orense, con todas las letras iguales, bien escrito, Atanes, palabra llana y acabada en "s"; me hace suponer que tiene el mismo proceso histórico desde último del siglo XIX y siglo XX, hasta aproximadamente 1960, que comenzo la gran emigración de españoles a Europa.
El desarrollo de la Revolucion industrial, el ferrocrril (hierro) y el carbón, que tiene lugar en Europa y America en siglo XIX da lugar a una cantidad de mano de obras para la construcion de fábricas, carreteras y vias ferroviarias que obliga grandes movimientos migratorios.
El desplazaminatos de la clase trabajadora, a nuevos asentamientos, para el desarrollo de las nuevas zonas producitiva, con despoblacion y abandono de lugares. Algunos pueblos se hacen inhopistos e inhabitables.
Los grandes proyectos del ferrocarril tranforma sustancialmente las zonas y regiones que configuran la red ferroviaria.
Nuevas familias se asientan en los pueblos, apeaderos y estaciones que se crean y que aumentan su población. El comercio y nuevas actividades, configura regiones de forma diferente.
En 1871 se crea la línea Ferrocarril del Tajo, Madrid a Malpartida de Plasencia y la línea Plasencia a Astorga.
En la línea Madrid a Plasencia, en la provicia de Caceres, la Estación más importante es la estacion de Navalmoral de la Mata, que comercializa los productos de la Vera: tabaco, la mayor produccion de España, higos, pimentón, aceituna, algodón, carne (chivos, vacas, ovejas), cacahuet..
En la Linea Plasencia a Astorga. En un inicio, hacia el año 1888, todo se centra en Astorga, Zamora y Banavente. La conexión completa Madrid, Navalmoral de la Mata, Plasencia Astorga se completa el 15 de abril con el ferrocrril a Salamanca 1896.
Tambien contribuye a esta modernización, la Red Nacional de carreteras que se realiza a finales del siglo diecinueve, la Nacional V de Madrid a Navalmoral, puente Almaraz, Trujillo a Badajoz.

Atanes PRIMERA EMIGRACIÓN 1888

Varias familias emparentadas entre ellas, con el apellido Atanes en su mayorias, de la Villa de Urretchu Villarreal de Guipuzcua, emigran buscando nuevas oportunidades.
Salen de sus pueblos por el motivo ya conocido de todas las migraciones, mejorar las condiciones para ellos y sus familias.
En mi opinión, lo encuentran en la construción del ferrocarril que se estaba construyendo entre Astorga, Salamaca y Zamora. Aquí se establecerían durante varios años, mientras duraron las obras.
Atanes de Orense.
Terminado el trabajo u otros motivos que consideraron mejores, unas familias se dirigen a la zona de Verín, Villaderey de Orense, y se instalen aquí (esta es mi tesis) (“Villareal” Guipuzkoa; “Villaderey “de Orense es la misma palabra.)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Atanes
Español - Gallego Atanes es un Nombre de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-32

Dl griego "TANATOS" = "MUERTE", con alfa privativa delante "ATANATES" = "sin muerte","inmortal".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Atanes Página

ESCUDO DE ARMAS DE ATANES


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ATANES
Español - Gallego Si tienes otro escudo de armas de Atanes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ATANES ...
Español - Gallego Sabias que el Apellido Atanes en España lo tienen 699 personas como primer apellido, 664 como segundo apellido y 29 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ATANES


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos