Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Ballester
Español Ballester es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Balester, Vallester
+96

Origen del apellido Ballester


Noble y antiguo apellido originario de Cataluña y muy extendido por esta region, Valencia, Baleares y Murcia. Tambien paso a Navarra, Aragon y Castilla.


Uno de los barones mas antiguos de este linaje fue Arnaldo Ballester. Mosen Jaime Febrercita en sus Trovas:Una ballesta sobre campo encarnado, la cuerda dorada, y el arco de acero, que remata en afilada punta, era la divisa del caballero Arnau (Arnaldo) Ballester, con que significaba su apellido. Sirvio a D. Jaime I en las conquistas de Burriana, El Puig y Biar, y en todas las demas acciones de guerra, entraba alegre como si fuese a bodas; pero Don Jaime I no le atendio como debia, cuando le premio en el Villar pues le dio poco para el merito que tenia contraido; y merece que le atendais mejor.


Francisco Cascales, refiriendose a los Ballester de Murcia, dice: 'Los de ese apellido en Murcia descienden de Cataluña, donde son nobles y por tales los pone en su libro de la nobleza de aquel condado, Honofrio Menescal, y con ese nombre entro en Murcia por conquistador y poblador Domingo Ballester, como parece por el libro de la poblacion a folio 4, y Cardona Ballester a folio 23. Y en el libro de los caballeros hijosdalgo, que esta ciudad tiene en su archivo, hay este mote: Hernando Ballester en la parroquia de Santa Olalla. De suerte, que en todo tiempo, desde que fue ganado este reino de poder de moros, fueron habidos y reputados por hidalgos notorios'.


En Mallorca la familia Ballester es tan antigua como su conquista, pues se entronco en ella Berenguer Ballester, natural de Barcelona, a quien se asigno en el reparto general de las tierras las alquerias de Alcarax.


Ramon Ballester, en 1285, cuando el rey don Alfonso se Aragon fue a ocupar el reino de Mallorca, era alcaide del castillo de Alaro.


Arnaldo Ballester, era consejero del rey de Aragon en 1333.


Juan Ballester, general de los carmelitas, fue hombre de gran talento y escribio doctamente. Murio en 30 de septiembre de 1374.


Domingo Ballester, que en 1363 era señor feudal de las alquerias Viñola y Garbayo, en Campos, es el tronco principal de la familia de su apellido en aquella villa, que aun se conservaba en el siglo pasado, siendo su representante Juan Ballester y Fontiroig.


Gabriel Ballester fue embajador del reino de Mallorca en Barcelona en 1405, para estudiar el medio de socorrer la miseria de aquella isla a causa de la esterilidad del año, y en 1408 le debio Mallorca la reparacion de su ruina.


Escudo de Armas del Apellido Ballester
Otros traen: En campo de plata, una estrella, de oro y en jefe un lambel, de gules.


Los Ballester de la casa de Zaragoza y su rama de Alcorisa, traen: En campo de oro, una muela de gules y dentro de ella, una ballesta, de oro.


Otros de este linaje en Cataluña traen: En campo de oro, un monte flordelisado de sinople.


Otros de Cataluña y algunas familias de Aragon traen: En campo de oro, seis roeles, de gules, todos ellos cargados con una ballesta.


Los Ballester de la casa de Castello de Ampurias (Girona) tienen: En campo de gules, una ballesta, de oro, acostada de dos flechas del mismo metal.


Los de Barcelona y otros de Cataluña tienen: Escudo de oro con un roel de gules, cargado con una ballesta de oro, con la cuerda de sable.


Otros de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel de plata, con manchas de sable, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con ocho ballestas de oro.


Los de Murcia traen: En campo de gules, un castillo de plata y un lebrel blanco, parado, delante de su puerta; bordura de azur, con cuatro ballestas de oro.


La rama de Palma, segun consta en el expediente de pruebas de nobleza del caballero de Alcantara Miguel Ballester de Togores, tiene: En campo de oro, una ballesta, de sable, con una flecha empulgada.


Otros Ballester, de la casa de Zaragoza y varias poblaciones aragonesas, y los de Mallorca ostentan: En campo de oro, una ballesta de sable.


Las que traia Arnaldo Ballester que sirvio a don Jaime I de Aragon en la conquista de Valencia, eran: En campo de gules, una ballesta de plata, con las cruces de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ballester
Español - Catalán Ballester es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+88

Apellido muy antiguo en Catalunya y Aragón, relativamente frecuente y frecuente, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, siendo notable su presencia en Catalunya, Baleares y Murcia, y menor en zonas de Castilla, en Aragón, Navarra, etc.. Procede del de la voz catalana –ballester-, “ballestero”, sobrenombre aplicado al soldado equipado con ballesta, o al que las fabricaba y vendía. En Catalunya, según consta en el “Fogatge” o censo de hogares del año 1358, había casas de Ballester en Vallafogona, Biure, Juncosa, Panafreyta, Castell de Montornès, Montoliu, Clarà y Creixell. En el antiguo Reino de Valencia hubo antiguas y numerosas casas de Ballester, entre ellas en Cervera del Maestrat (1235-50), Alzira (1248-49), Sollana (1277), Peñíscola (1294-1325), Oriola (1300-14), Silla (1308-1319), Valencia (1354-73), Dénia (1381), Xábia (1381), Catí (1396), etc. Arnaldo Ballester asistió a las conquistas de Burriana, El Puig y Biar, en Valencia. En Mallorca, Ramon Ballester, cuando Alfonso de Aragón arrebató aquel reino a su pariente Jaime II, en 1285, era alcaide del castillo de Alaró. En Catalunya, Francesc Ballester, Ciudadano Honrado de Barcelona, asistió como Síndico de dicha ciudad por el Brazo Real, a las Cortes del Principado celebradas en 1519; era hijo de Jaume Ballester, Ciudadano y Batlle de Barcelona, nieto de Pere Ballester, Ciudadano y Conseller Tercero de Barcelona; bisnieto de Gabriel Ballester, Ciudadano y Racional de Barcelona, así como hermano de Arnau Ballester, Barón de Cervelló y Señor de Sant Vicenç dels Horts, elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada por el rey Fernando I de Aragón, en 1412; tercer nieto de Arnau Ballester, Ciudadano y mercader de Barcelona, Capitán de la Armada Real, Señor feudal del Castillo de Mataró. Juan Ballester, Burgués de Vilanova de Cubelles, asistió como Síndico habilitado por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1528.


Armas.- Unos Ballester: En campo de oro, una corona, de gules, cargada de una ballesta de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Ballester Página

ESCUDO DE ARMAS DE BALLESTER


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BALLESTER
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BALLESTER
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Ballester. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BALLESTER ...
Español - Catalán Sabias que el Apellido Ballester en España lo tienen 15379 personas como primer apellido, 15055 como segundo apellido y 158 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BALLESTER

Quiero Conocer Mas De Mi Familia Ballester
+50

Tu apellido es el mismo que el mio desendiente de cataluña mis ancestros solo quiero saber mas de mi familia


  Añadido el 12/10/2017 a las 05:08 por Desconocido Reportar Error

Soy Ballester
+25

Yo tambien soy Ballester mi abuelo imigro de cataluña


  Añadido el 12/10/2017 a las 05:00 por Desconocido Reportar Error

Orígenes Griegos, Una Ancestral Leyenda Familiar
-6

Mi abuelo Domingo Ballester de Cartagena(Murcia)me relató que el primer "Ballester" fue un caballero griego que sirvió a las órdenes de Jaime 1º el Conquistador y que en premio a sus servicios le dio el apellido "Ballester" y el escudo de armas con siete ballestas, un castillo y el lebrel guardando la puerta.
Es un relato que ha pasado de padres a hijos, generación, tras generación. Mi abuelo tuvo muchos hermanos, uno de ellos fue arzobispo de Santiago de Compostela, otro emigró a Argentina y allá fundó una rama,cuyos miembros relatan la misma historia del caballero griego.
Cordiales saludos. Rafael Ballester Medina


  Añadido el 18/10/2020 a las 20:58 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ballester
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos