Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Bastidas
Español Bastidas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+70

Procede este linaje de la antiquísima casa de los Asturias, en el Principado de Asturias, siendo su progenitor Gutierre Rodríguez Bezudo que asistió a la conquista de Cuenca, vengando la muerte de su hermano Pedro saltando dentro del muro, desde la bastida en el que iban él y otros soldados, por cuya causa le llamaron el caballero Bastida y después sus hijos y descendientes los llamaron así. Fundó el lugar de Tullonio, en La Rioja. No se tiene ahora noticia en aquellas comarcas del citado lugar y sólo se conoce un Santuario de Nuestra Señora de Toloño, en la sierra de Toloño, en la jurisdicción de la villa de Labastida (Alava). En su principio fue sólo la casa fuerte solariega de la Bastida y de algunas otras de sus criados que labraban la tierra.

Uno de estos solares fue la torre de Bastida, sita a media legua de Monforte de Lemos (Lugo), hay varios lugares denominados Bastida, cuyo nombre debe tener estrecha relación con el del linaje.

En Navarra tuvo casas solares en el lugar de San Vicente, de la Merindad de Sangüesa,y en Orzales, de la Merindad de Estella,documentadas en la Fogueración de 1366.

En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, en Ayerbe (Huesca), y en Bolea (Huesca), documentadas en la Fogueración de 1495.

Otro solar fundaron en Cataluña, donde tuvieron casas solares en Vilamitjana,en Gabet,en Aramunt, en Corroncuy y la Bastida,en Peramea (todo en Lérida),y en Robio de Ardesa (Barcelona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.

En Guipúzcoa tuvo casa solar en la villa de Zumaya. También tuvo casa en el Señorío de Vizcaya.

Ramas del mismo linaje hubo también en Guadalajara y en la villa de Chillón (Ciudad Real).

Armas:
Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, de gules, puestas en orla.

Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de gules, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, en orla, seis de gules y dos sobre la banda, de oro.

Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho sotueres en orla, seis de gules y dos sobre la banda, de oro.

En campo de oro, seis cabrios de gules.

En campo de gules, un león, rampante, de plata, lampasado y armado de sable.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león de plata, lampasado de gules, y 2º y 3º, de oro, una banda de sinople entre ocho estrellas de gules.

Escudo partido: 1º, en campo de gules, un árbol de sinople, perfilado de oro, y un lobo de sable andante al pie del tronco, con la cabeza vuelta sobre el lomo, y 2º, en campo de gules, dos calderas de sable y tres estrellas de oro, puestas en palo, interpoladas. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Los cuarteles y la bordura divididos por un virol de oro.

En campo de azur, un campanario, de oro, con la campana de sable.

En campo de sinople, una torre cuadrada de plata, aclarada de oro. A la diestra, un león de oro, atado con cadena de azur a la puerta de la torre, y a la siniestra, una bastida de oro, apoyada en el muro de la torre, coincidiendo con una ventana, y en ella gente de armas con lanzas de azur, con el hierro de oro, que entran y salen de la torre.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de sinople.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante de plata, lampasado de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda de sinople, acompañada de dos estrellas de gules.

Dos bastidas a modo de castillos.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, una torre cuadrada de plata, aclarada de oro; a la siniestra, el león de este metal, atado a la puerta con cadena de azur, y a la diestra, la bastida, también de oro, con cuatro ruedas, apoyada en el muro de la torre y llena de gente de armas, que entra y sale en la torre. A los lados de ésta, lanzas de oro con el hierro de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, una encina de sinople y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, por el parentesco con los Velázquez de Cuéllar. Cada uno de estos cuatro cuarteles lleva una bordura de gules con ocho sotueres de oro.

En campo de gules, cuatro chevrones de oro.

En campo de oro, cuatro chevrones de gules.

En campo de azur, un león de plata.

Escudo partido: 1º, en campo de azur, un árbol arrancado de oro, surmontado de una cometa de gules, fleteada de oro, puesta en barra, y 2º, en campo de gules, una castillo, acompañado en jefe de tres flores de lis en faja y en punta de un tau, todo de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bastidas
+49

Apellido poco frecuente y bastante repartido por España, asentado principalmente en Barcelona, Murcia, Valencia y Madrid, siendo menor su presencia en Granada, Alicante, Baleares, Vizcaya, etc. Bastidas, en algunos casos, puede ser la forma plural del apellido Bastida, procedente de la voz –bastida-, “construcción fortificada”. Este apellido se formó, al menos en parte, por vía toponímica, al tomar algunas familias el nombre de poblaciones como La Bastida (Salamanca) o La Bastida de Bellera (Lleida), etc. No obstante, en otros casos, Bastidas podría ser la forma castellana del apellido francés Bastides, documentado, al menos desde el siglo XV, en el Languedoc Roussillon. Familias Bastida se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casa en Valencia (1354). Según el censo de hogares catalán o “Fogatge” de 1358, hubo una casa de Bastida en “Barcelona y Vallés”. Otras antiguas casas de Bastida hubo en La Rioja (Calahorra, 1524), En Álava (Labastida), en Guipúzcoa (Zestona, 1635), etc. Ya como Bastidas, hubo familias de las que descendieron, entre otros: María Vizcarreta Bastidas, bautizada en 1623, en Puente la Reina (Navarra); Francisco Bastidas, que casó con Ana Segura, en 1749, en Granada; Cecilio Bastidas, nacido en 1897, en Requena (Valencia), etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: Cuartelado. 1.º y 4.º: En gules, un castillo, de plata, a cuya puerta está un león encadenado, y a su lado, una bastida, y 2.º y 3.º: En sable, una estrella, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Bastidas Página

ESCUDO DE ARMAS DE BASTIDAS


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BASTIDAS
Español Si tienes otro escudo de armas de Bastidas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BASTIDAS ...
Español Sabias que el Apellido Bastidas en España lo tienen 1351 personas como primer apellido, 1532 como segundo apellido y 20 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BASTIDAS

Origen Apellido Bastidas
+95

me gustaria conocer el origen de mis apellidos rincon bastidas,soy de piel blanca cuando escucho flamenco español,o musica española me siento identificada soy colombiana,y porque tengo en mi informacion genetica el gen de la fibrosis quistica del pancreas y he tenido 3 hijos con esta patologia los genetistas dicen que el origen viene de españa.


  Añadido el 31/08/2015 a las 01:30 por Desconocido Reportar Error

Bastidas Del Rio
-14

Se que somos descendientes españoles, por lo que averiguo un tío abuelo.. En caso de.. soy de Chile ciudad de Paillaco sur de Chile.. Increíble la historia y descendencia de mi apellido.. Exelente información..


  Añadido el 11/06/2021 a las 02:25 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Bastidas
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos