Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Beteta
Español Beteta es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+8

Se designo el apellido Beteta debido a su nacimiento geografico. Beteta esta en Castilla y es de origen Vasco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Beteta
+6

Origen del apellido Beteta

Castellano. Tuvo este linaje su casa solar en la villa de Beteta (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Priego y provincia de Cuenca. También tuvo casas solares en Aragón Guipúzcoa, Navarra y Castilla. Pasaron a México.

En Aragón tuvo casas solares en Monterde, su dueño Mossén Joan de Beteta, y en Jaraba (ambos de Zaragoza), su dueño Anthón Beteta, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Elvira de Beteta, vecina de Soria, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1536.

Antonio de Beteta, vecino de Carrión, litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1551.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Los Arcos, de la Merindad de Estella, documentada en 1558, y en Castilla en la ciudad de Valladolid en 1556.

Una rama pasó a la ciudad de Soria procedente del castillo de Bethot, en Francia, donde fundó nueva casa. De ésta fue Gonzalo de Beteta, Caballero de la Orden de Santiago, Castellano del castillo de Soria y Embajador de los Reyes Católicos en Roma. Su hijo, Jorge de Beteta, fue Alcaide de Soria y tomó parte en la reconquista de Granada. Casó con doña Mayor de Guzmán, natural de Soria, naciendo de este enlace otro Jorge Beteta, Caballero de Santiago en 1523.

Escudo de Armas del Apellido Beteta
En campo de azur, un castillo, de oro.

Las armas de la familia Gonzalo de Beteta, que son las del Señorío de Molina, están en la capilla mayor de la parroquial de Nuestra Señora del Espino, en Soria, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, acompañado en punta de dos ruedas de molino del mismo metal.

Los de Guipúzcoa, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: Escudo con una sierpe de dos cabezas con sus lenguas sacadas de gules y con las uñas tienen el escudo por medio, las alas abiertas como que abrazan el escudo con ellas, de manera que el escudo está en el pecho de la sierpe y tiene dos castillos de su color y en cada uno dos leones y debajo del castillo aguas de azur y plata, y encima una banda de sinople con el hábito de Santiago cada una.

Otros, según Agustín de Loaysa, traen: En campo de gules, un castillo de plata, sobre dos peñas de su color.

Otros Veteta, en campo de gules, un foso de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Beteta
-18

Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia, Valencia, Albacete, Alicante, Castellón, Granada, Ciudad Real y Toledo. Aunque Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, dice que el apellido Beteta tuvo diferentes casas en Guipúzcoa, añade que hubo otras en la villa de Beteta, en Cuenca, de donde, en general, es originario el apellido. El topónimo Beteta –según Mogrobejo- deriva de la voz vasca –beteta-, “zarzal”, “lleno, ocupado”, “juncal”. Una muy antigua y noble casa de Beteta hubo en Burgos, fundada por Gonzalo de Beteta, que vivió en el siglo XV y fue Caballero de la Orden de Santiago, Castellano del Castillo de Soria y Embajador de los Reyes Católicos en Roma. Su hijo, Jorge de Beteta, fue Alcaide de Soria y tomó parte en la reconquista de Granada a los moros (1492); casó con doña Mayor de Guzmán, natural de Soria, naciendo de este enlace otro Jorge Beteta, Caballero de Santiago, en 1523. Elvira de Beteta, natural de la ciudad de Soria, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1536. Por otra parte, ante la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía, en 1551, Antonio de Beteta, vecino de Carrión de Calatrava (Ciudad Real). Ignacio Beteta pasó a la historia por haber impreso en su taller, en 1789, la “Descripción de las exequias de Carlos III”, con un lujo y profusión de detalles hasta entonces desconocidos.

Armas.- De azur, con un castillo, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Beteta Página

ESCUDO DE ARMAS DE BETETA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BETETA
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BETETA
Español Si tienes otro escudo de armas de Beteta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BETETA ...
Español Sabias que el Apellido Beteta en España lo tienen 1374 personas como primer apellido, 1491 como segundo apellido y 14 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BETETA

Historia De Mi Apellido.
-10

Soy Otoniel Beteta torres, nacido en la provincia de lamas región San Martin, Perú, tengo entendido que el origen de mi apellido Beteta es italiano,mi abuelo que en paz descanse se llamó Ruperto Beteta alegría que tuve el gusto en conocerlo, y él me contó que su padre era de origen italiano y se llamaba Ruperto Beteta villaces, entro a Perú en los años de 1873 aproximadamente dirigiendo un grupo de 42 hombres que se dedicaban a la extracción de látex de la planta llamada caucho que en esos tiempos era el boom en todas las latitudes del planeta tierra, este grupo de hombres se movieron por todas las cuencas de los ríos que conforman el vasto río amazonas donde es el habitad de esta planta, y en 1898 aproximadamente conoció a mi bis abuela natural de lamas región San Martin, Perú. De nombre Trinidad alegría Reategui en la ciudad de Iquitos, Perú, de esa relación Ruperto Beteta villaces tuvo un hijo de nombre arriba ya mencionado. Según Ruperto Beteta alegría su padre falleció en una emboscada en la noche, hecha a su campamento donde dormían placidamente, por una de las tantas tribus que habitan en las orillas de unos de los ríos del país de Colombia que conforman el río amazonas.


  Añadido el 21/05/2022 a las 07:37 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Beteta
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos