Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Bohil
Español Bohil es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+5

Origen del apellido Bohil

El origen de este apellido es el mismo que el de Boil, Boyl, Buil o Buyl.

Es opinion de algunos genealogistas que este antiguo y noble linaje de Boil procede de los vizcondes de Bearne, emparentados con la casa real de Francia, y traen en apoyo de su criterio la semejanza de las armas de unos y otros, pues el escudo de los vizcondes de Bearne, desde su mas remota antiguedad, tiene dos bueyes, con esquilon puestos en palo, y los bueyes figuran tambien como piezas de las armas de los Boil, desde su establecimiento en Aragon y Valencia. Añaden los aludidos genealogistas que los castillos (piezas igualmente del escudo de los Boil) tambien se encuentran en los sellos de Bearne. Otros autores hacen a los Boil descendientes de los Fortuniones, emparentados con los reyes de Francia, y mosen Jaime Febrer cita a Sancho Boil, señor de Biel, diciendo que descendia de Ximen Fortuny, conde de Aragon, y que llevaba su sangre. Añade que este Sancho sirvio a su costa en la conquista de Valencia, y que el rey aragones don Jaime I le premio, aumentandole su patrimonio.

Viciana, en cambio, señala otro origen al apellido Boil, y en apoyo de sus manifestaciones aporta pruebas documentales de valor indiscutible.

Dice el citado tratadista valenciano que los Boil descienden del caballero Garcia Aznares, que se retiro a los montes Pirineos por los años de 712, huyendo de la morisma que habia invadido a España, e hizo su asiento en el valle de GaIlan, en el que estaban enclavados «los lugares de Urrials, Ripa, Lecina, Gavardilla y otros arruinados por guerras y bandosidades», tomando por propio solar el castillo de la iglesia de San Ciprian .

Muy cerca de ese solar se alzaba el castillo de Boil o Buil, situado en la cima de un monte, a cuya falda esta el pueblo de Santa Maria de Buil, castillo que a la sazon se hallaba en poder de los moros, sirviendoles de base para sus correrias por aquella comarca, contrarrestadas por las salidas que hacian las gentes del mencionado Garcia Aznares y los otros cristianos refugiados en San Juan de la Peña, en la parte de Sobrarbe.

Al cabo de algunos años -añade Viciana- transcurridos entre treguas y guerras, un descendiente del citado Garcia Aznares, señor de Gallan, llamado tambien Garcia Aznares, logro tomar a los moros el castillo de Boil en Aragon, y se lo entrego al rey de Sobrarbe. Este dio la tenencia del castillo a su conquistador, el segundo Garcia Aznares, quien entonces comenzo a ser llamado Garcia Aznares de Boil o Buil, apellido que paso a sus sucesores, perpetuandose en las diversas ramas de su descendencia. Otorgo testamento el 1143.

Le sucedieron, de padre a hijo Felipe Boil y Garcia Boil, Señores del castillo de Boil. Los hijos de este, Benito Boil y Pedro Boil, tomaron parte en la conquista de Valencia, donde recibieron tierras. Pedro Boil fue origen de la rama valenciana de los Boil. Le sucedio su hijo Guerau Boil y Foces y su nieto Pedro de Boil y de Aragon, primer Señor de Manises, del cual y de su mujer Altadona Della Scala, hija del Señor de Verona, salieron cuatro lineas: Los Señores de la Baronia de Manises, que desde el siglo XIV se llamaron Boil de La Scala y de la cual salieron los Lladro de Boi, extinguidos en el siglo XVIII, cuando recayeron en los Maldonado, Condes de Villagonzalo; los de Mislata, extinguidos en el 1361; los de Betera y Boil, linea que despues recogio la herencia de la de Borriol y se extinguio el 1778, que paso a los Marimon, Marqueses de Cerdanyola; y los de la Baronia de Borriol, extinguida el 1371.

La linea de Manises fue fundada por Felipe de Boil y de La Scala y continuada por sus hijos Pedro Boil y de Bellvis, batlle de Valencia desde 1356, y Felipe Boil y de Bellvis (muerto el 1375). El hijo de este Pedro Boil y Colom, quinto Señor de Manises y Señor de Picassent y de Alcacer, sirvio al rey Pedro en las guerras de Cerdeña y de Castilla, y fue recompensado con la concesion de la jurisdiccion criminal sobre los sarracenos de Picassent (1385). Tomo parte en las guerras valencianas, en el bando de Jaime de Aragon, obispo de Valencia, hacia 1373. Tuvo dos hijos, Jofre de Boil y Codinats, que fue cardenal, y Felipe de Boil y Codinats, caballero errante en su juventud, que combatio en Ceuta contra Lope Alonso de Montemollin, de Castilla (1415). Tanto el como sus sucesores procuraron incrementar la fabricacion de ceramica de Manises. El ultimo Baron de la linea, Vicente Boil de La Sacala (muerto el 1671), fue creado Marques de La Scala.

La linea de Mislata comenzo con Juan Boil de La Scala, que presto dinero al infante Alfonso para la expedicion a Cerdeña. Parece ser, que al quedar viudo, recibio ordenacion sagrada, y fue canonigo. Le sucedio su hijo Pedro Boil (muerto el 1361), que no tuvo sucesion masculina, y su rama se extinguio.

La linea de Betera y de Boil, comenzo con Ramon Boil de La Scala, consejero del rey Alfonso y tesorero del rey Pedro (1339-40); participo en la conquista de Cerdeña (1323-24) y en la campaña del Rosellon (1343) contra Jaime III de Mallorca; fue embajador en Granada el 1335 para firmar la paz. La casa se engrandecio con su hijo Pedro de Boil y Castellar. Hijos de este fueron Berenguer de Boil y Dies y Pedro de Boil y Dies, que fue enviado por el infante Martin en ayuda de Juan de Castilla contra Portugal (1381), y murio antes que su padre. Le sucedio su hermano Ramon de Boil y Montagut, virrey de Napoles. A la muerte de este sin descendencia masculina, la baronia de Betera paso a los descendientes de su hija natural Violante Boil, que se llamaron Vives de Boil; los de Boil y Borriol pasaron a su primo hermano Felipe de Boil y Soler, por el hecho de estar ligadas las posesiones al apellido Boil. Le sucedio su hijo Ramon Boil y de Vilanova, que acompaño al cardenal Roderic de Borja a Italia y murio en el naufragio de su nave en Pisa (1473). Su hijo Juan Angel Boil y Valeriola, cambio el apellido por el de Boil de Arenos para poder recibir la herencia de su prima hermana Aldonza de Arenos. Su nieto, Juan Boil de Arenos y Marti, (muerto el 1609), recupero por las armas la baronia de Boil, ocupada por un caballero aragones. Como capitan de un tercio tomo parte en la lucha contra la revuelta de los moriscos de Granada. Su nieto, Pedro Boil de Arenos y Mercader, fue creado Marques de Boil el 1630.

La linea de los Señores de la Baronia de Borriol comenzo con Berenguer Boil y de La Scala. Le sucedio su hijo Juan Boil (fallecido despues de 1361). A la muerte de su hijo, Berenguer Boil y de Boixadors (muerto antes del 1368), el castillo de Borriol paso a la corona, a pesar de que tenia descendencia (los Boil de Boixadors), y fue cedida a Pedro Boil de Castellar.

En Aragon los Buil, tuvieron casa solar, en Castejon de Monegros, Liesa, Alquezar (en el año 1627, Anton Buil natural y vecino de Alquezar, hijo de Miguel y Maria Nasarre conseguia ejecutoria de su infanzonia, su blason todavia se conserva en la fachada de Casa Geron de Alquezar), y Colungo (su blason se encuentra en la fachada de Casa Buil, en Colungo y pertenece a los Buil. En la segunda mitad del siglo XVIII residia Cosme Buil en Colungo). El apellido esta muy extendido por el antiguo Reino de Sobrarbe, recordemos que Santa Maria de Buil estaba en el corazon de este Reino.

Pedro de Boil y de Aragon (? - Cerdeña 1323) Caballero. Señor de Manises. Consejero, tesorero (1302-06) y maestro racional (1306-20) del rey Jaime II. Hijo de Guerao de Boil y de Sancha de Aragon. Llevo a termino diversas embajadas el 1308 y el 1318 a Napoles. Acompaño al infante Alfonso en la conquista de Cerdeña, donde murio. Mando construir la sala capitular del convento de Santo Domingo de Valencia.

Felipe Boil y de La Scala (Valencia ? - Mallorca 1348). Caballero. Segundo Señor de Manises, consejero ¡, maestro racional (1320-1330) de Jaime II y de Alfonso el Benigno. Hijo de Pedro Boil y de Aragon. Tomo parte en la conquista de Cerdeña (1323), de la cual fue reformador con Bernando de Boixadors el 1326. Fue gobernador de Perpiñan el 1344, y reformador de Mallorca desde el 1345, donde organizo la represion contra los fieles a Jaime III. El rey Jaime le concedio la jurisdiccion de Manises (1329).

Pedro de Boil y Castellar (Valencia ? - ? 1392). Noble. Señor de Boil de Betera, Xirivella, Massanassa, Massamagrell y Borriol; nombrado en la cronica del rey Pedro el caballero sin par por su conducta en Cerdeña, donde habia acompañado al monarca el 1354. El rey Pedro le recompenso con el lugar de Putifigari (Cerdeña) y con el Boil en Aragon, con el titulo de baronia (1364), y le otorgo ademas, la jurisdiccion sobre Alfafar, Benetuser, Paiporta y Ravissanxo; como capitan general de Valencia defendio la capital contra las tropas de Pedro el Cruel durante la guerra con Castilla.

Berenguer de Boil y Dies (Valencia ? - ? d 1437). Caballero. Hijo de Pedro Boil de Castellar. Estuvo al servicio de Benedicto XIII, al menos desde 1401, como escudero de honor y capitan de la torre del puente de Aviñon, que defendio hasta la retirada de las tropas de Benedicto XIII el 1411.

Ramon de Boil y Dies (Valencia ? - Valencia 1407). Noble, Señor de las baronias de Boil y Betera y gobernador de Valencia (1393-1407). Hijo de Pedro Boil y de Castellar. Su sepulcro, viejo ejemplar gotico procedente de la sala capitular del convento de Santo Domingo en Valencia, se conserva en el Museo Arqueologico Nacional de Madrid.

Ramon de Boil y Montagut (Valencia ? - Napoles 1458). Noble, Señor de las baronias de Betera y de Boil, virrey de Napoles (1433), y de Abruç (desde 1443). Fue desde joven camarlengo del rey Alfonso el Magnanimo. Tomo parte en una expedicion contra Hiniesta y Cañete durante la guerra contra Castilla (1430), acompaño al rey en la expedicion contra Napoles el 1433. Fue enterrado en el doble sepulcro de su padre Ramon Boil y Dies, en el convento de Santo Domingo de Valencia, sepulcro conservado en el museo de Valencia.

Jofre de Boil y de Codinats (Valencia ? -Avinon, Provenza 1400). Prelado. Hijo de Pedro Boil y Colom, Señor de Manises. Fue creado cardenal (1397) por el papa Benedicto XIII, fue procurador del rey de Aragon en la curia.

Bernardo de Boil (Tarazona 1445 - Cuixa, Conflent 1505/1507). Diplomatico y eclesiastico. De familia noble aragonesa, fue secretario de Fernando II de Aragon, abrazo la vida eremitica en Montserrat (1480-81) y lego a superior de los ermitaños (1482); tradujo para ellos del latin al aragones el tratado De religione(1489). Enviado por Fernando II a la corte de Francia para gestionar la devolucion de los condados del Rosellon y de Cerdaña.

Carlos de Boil (Valencia 1577 - 1617). Poeta y comediografo en lengua castellana. Hijo de Valeriano Boil, legitimado el 1585. Señor de Massamagrell y de La Pobla de Farnals. Ingreso en La Academia dels Nocturns(1592), donde adopto el nombre de Recelo, y fundo La Academia dels Adorants(1599). Con el nombre de Carlos Boil Vives de Canesmas publico la comedia El marido asegurado(1616), precedida de un Romance(A un licenciado que deseaba hacer comedias), en el cual expuso su opinion sobre el arte de componer comedias, y de una loa a las damas de Valencia. Es autor de Silva de los versos y loas de Lisandro(1600).

Francisco de Boil (Alguer, Cerdeña 1595 - Caller Cerdeña 1673). Obispo de Alguer (1653-55). Mercedario, enseño teologia en Salamanca y en Barcelona; fue juez del Santo Oficio y predicador de Felipe IV de Castilla.

Escudo de Armas del Apellido Bohil
Benito Boil, señor del castillo de Boil en el reinado de don Alfonso II de Aragon, traia: Escudo cuartelado: 1.° y 4.°, de gules, con una torre de plata, y 2.° y 3.°, de azur, con un buey de oro.

Francisco Boil (el que Febrer y otros autores llaman Sancho Boil) ostento estas: Escudo cortado: 1.°, de azur, con un castillo de plata, y 2º, de plata, con un buey de gules.

Martin de Viciana indica como propias de la familia Buyl, estas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, aclarado de oro, y 2º y 3º, de sinople, un buey, de oro.

Otros Boil, traen: En campo de oro, un buey, de gules.

Otros Boil, traen: Escudo partido, 1º, de oro, cuatro palos, de gules, y 2º, de azur, un grifo, de oro.

Los Boil, de Valencia, traen: En campo de gules, un toro, de oro.

Los Boil, de Valencia, tambien traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, y 2º y 3º, de sinople, un buey, de oro.

Los Boil, de Valencia, tambien traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un castillo, al natural, terrasado de sinople, y 2º y 3º, de plata, un buey, al natural, terrasado de sinople; brochante sobre el todo, un palo almenado, de plata.

Los Boil, de Cerdeña, traen: Escudo partido: 1º, cuartelado: primero y cuarto, de plata, un castillo, de gules, y segundo y tercero, de plata un buey, de gules, terrasado de sinople; 2º, cuartelado en sotuer: primero y cuarto, de oro, cuatro palos, de gules, y segundo y tercero, de plata, con las letras SENS, a la diestra, y PAR a la siniestra, en palo y en letras de sable.

Los Buil de la casa solar de Castejon de Monegros, y radicados en varias poblaciones aragonesas, traen como armas plenas primitivas, que siguen siendo utilizadas por alguno de sus miembros: En campo de plata, un castillo, de gules.

Los Buil, de la casa solar de Castejon de Monegros, y radicados en Castejon de Monegros, Huesca, Zaragoza y Arbanies, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, aclarado de azur, y 2º y 3º, de sinople, un buey, de oro.

Los Buil o Boyl, en Aragon, documentados los miembros de este linaje en la poblacion de Liesa, en el somontano oscense, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, un castillo, de gules, aclarado de azur, 2º, de oro, una carrasca, de sinople, sumada de una cruz de gules de Sobrade, y 3º, de sinople, un buey, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Bohil Página

ESCUDO DE ARMAS DE BOHIL
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE BOHIL

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Bohil. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BOHIL
Español Si tienes otro escudo de armas de Bohil. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BOHIL


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos