Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Cajina
Méxicano Cajina es un Apellido de Origen Méxicano del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+42

Como comentario adicional, ustedes indican que el apellido Cajina es originario de Méjico, supongo que es correcto, e inclusive mis sospechas de que el apellido es de vocablo nahualt, es muy probable. He revizado en una web y el columnista nicaraguense reconoce que de una investigación de la etimología de los apellidos más antiguos en Nicaragua, sobre todo los apellidos no españoles se originan de la raza Mangue o Chorotega, remontando sus origenes hace más de 500 años y probablemente de México.
Yalí Román Román en una revisión menciona el apellido Cajina, del cual tiene poco o nada de información y lo ubica desde la época colonial, lo que nos acerca más a que el apellido ya era usado cuando los españoles conquistaron Nicaragua.


Por supuesto todo esto es conjeturas sacadas de la lógica, tratando de apoyarme en referencias de otros que dominan o tienen más interés en el tema.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cajina
+42

Es importante aclarar sobre un análisis que hace Yalí Román Román sobre el apellido Cajina, menciona en el encabezado que son apellidos que ubica desde el siglo 19 y que son apellidos de inmigrantes hispánicos aunque propablemente algunos son de origen colonial, por lo que contrario a lo antes dicho, el apellido Cajina se ubica en Nicaragua a partir del siglo 19, salvo mejor criterio. Una revisión que hace el Ing. José Mejías L. al censo electoral de Nicaragua de octubre del 2001, encuentra 13,440 apellidos y de este total de apellidos hace un análisis de Pareto del 80% de los apellidos más frecuentes, y el apellido Cajina no se encuentra en el listado y en forma contraria en un análisis de los apellidos pocos frencuentes, tampoco se menciona el apellido Cajina, por lo que el apellido no es muy frecuente ni poco frecuente en Nicaragua.
Con respecto al censo de España de enero del 2006, únicamente hay censado 9 personas con el apellido Cajina (6 de primer apellido y 3 de segundo apellido).
Con respecto a los apellidos Mejicanos más frecuentes, tampoco se encuentra el apellido Cajina. Por lo que otra vez estamos ante un callejón sin salida. Pero si se que hay mejicanos con dicho apellido y viendo el asunto que Nicaragua fue poblada por la raza Chorotega de dialecto Mangue y los Nicaraguas de dialecto Náhuatl, ambos de influencia etnio cultural mesoamericana, tengo la intuición que tuvo que haber venido de algún sector de Méjico donde aún se hable Náhuatl. Es importante que los mejicanos que tengan este apellido escriban acá y cuenten sobre los orígenes de sus abuelos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cajina
+38

No cabe la menor duda que el apellido Cajina, es uno de los apellidos más autóctono de la sociedad nicaraguense, que en un inicio se pensaba era de origen criollo y precolombino, ligado a la tribu Chorotega y que su vocablo tenía origen en la lengua Mangue pero en recientes investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Ricardo Díaz Cajina, ha logrado rastrear el origen de nuestro apellido en regiones remotas de España.


En la lista de pasajeros encabezados por El padre Francisco Vaez y Melchor Marco de la Compañía de Jesús -Jesuitas- que se dirijían a Nueva España (reino formado por México y Mesoamerica) y con ellos iban varios colonos, entre los cuales se cuenta a Juan Ignacio de Cajina de la Casa de Valladolid. La fecha que se registra es 25 de mayo de 1584", significa que este señor tramitó una "visa" en la Casa de Indias de Valladolid en el año 1584 (siglo XVI) para Nueva España.


El uso de la "de" no es nobiliriario (nobleza) simplemente era usado para indicar el lugar de origen o la familia de la persona.


Cajina como palabra en España, la ubicamos en la zona de la Extremadura y está compuesta por una sufijo diminutivo INA muy utilizado por la lengua "castúo" hablado en esa zona y que significa "Caja pequeña". Solo 300 mil españoles hablan dicha lengua.


Se encuentra en los registros de matrimonio y bautizos -llevados por los Españoles en Nueva España- a matrimonisos con el apellido Cajina a finales del siglo XVI; o sea, 50 años después de la partida de Juan Ignacio de Cajina desde España. Cajina en Méjico se originó desde España.


En conclusión y con certeza absoluta, el apellido lo ubicamos en España en la primera mitad del siglo XVI; en México en la segunda mitad el Siglo XVI y en Nicaragua en la segunda mitad del Siglo XIX.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cajina
+4

Cajina es un apellido poco usual, pero lo he rastreado en Nicaragua, inclusive llegue a pensar que era un apellido de origen indigena y derivado del Nahualt, pero también lo en encontrado en España, específicamente en León, así que no se precisar si fue introducido de España en la conquista de Nicaragua con Francisco Hernández nativo de Córdoba o que si fue de un Nicaraguense que emigro a España.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de cajina Página

ESCUDO DE ARMAS DE CAJINA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CAJINA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido cajina. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CAJINA
Méxicano Si tienes otro escudo de armas de cajina. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CAJINA

Origen Del Apellido Cajina...
+60

el apellido cajina ,tiene origen durante la diaspora de la tribu de juda,y sefardies ,,,yo lo encontre en sefardies en valladolid...


  Añadido el 17/03/2014 a las 23:09 por Desconocido Reportar Error

El Apellido Cajina Es Sefardita?
+3

A la persona que en fecha marzo 2014 indica que el apellido es judío-sefardita, sería importante citar su fuente donde revisó el tema con fines de documentar y formalizar. Saludos a todos los Cajina. RMDC 21 de marzo 2014


  Añadido el 21/03/2014 a las 09:28 por Desconocido Reportar Error

Origen Judio?
0

Deberian de investigar el origen de el apellido Cajina,como un apellido Judio ,se dice que España le otorga ciudadanía a personas con este apellido debido que por ser judios no eran reconocidos en España y fueron expulsados.


  Añadido el 22/10/2016 a las 16:26 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de cajina
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos