Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Cámara Página

Significado de Cámara
Español Cámara es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+32

Existe cierta confusión en lo que se refiere a su origen. Son muy variadas las noticias de las casas solares inherentes al mismo. Hay constancia de una que radicó en las montañas de Santander, ubicada muy próxima a Laredo y, de acuerdo a lo expuesto por García Garraffa es muy posible que fuera de esta casa la línea que se estableció en Baeza en el año 1.435, ya que en los libros del Cabildo de Baeza consta que en ese año murió don Pedro Fernández de la Cámara, Comendador de Santiago.
Otro solar radicó en Alava y sus ramas se extendieron por Burgos, Logroño, Valladolid y Guadalajara.
Este linaje tiene probada repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid.
Escudo de Armas: En campo de sable una torre de plata sobre un monte de sinople con dos lobos de oro empinados a sus muros. En Laredo, Castilla y Baeza traen: En campo de gules un aspa de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules. También otros: Escudo partido. 1º de azur con tres fajas de oro. 2º de plata con un león rampante de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cámara
+9

Antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, Burgos, Jaén, Vizcaya, La Rioja y Alicante, y menores en Álava, Guipúzcoa, Ciudad Real, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla, etc. Tuvieron los Cámara orígenes distintos, pues unos son del País Vasco, y otros de Castilla y Portugal. Los Cámara vascos tuvieron su origen en el valle de Aiala (Álava), y el apellido fue tomado de la voz euskera kamara (o camara), “carrascal”. Los Cámara de origen castellano o portugués tuvieron su origen en cualquiera de las múltiples acepciones que tiene la voz cámara, o bien pudo tener su origen en lugares como Cámaras Altas (Córdoba), Cámara de Lobos (Portugal), etc., del latín camera, “sala o pieza principal de una casa”. Sancho de la Cámara, probó su Hidalguía ante la Justicia Ordinaria de Arrasate, en 1490. Diego y Juan de la Cámara, vecinos de Artziniega (Álava), probaron su Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1576; Gutierre de la Cámara, vecino de Torres (Burgos), en 1582, y Juan de la Cámara, de Madrid, en 1791. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Granada, entre otros: Alonso de Cámara, vecino de Ciudad Real, en 1567; Antonio de Cámara, vecino de Baeza (Jaén), en 1549, y Diego de Cámara.

Armas.- Unos Cámara: En campo de sinople, una torre de plata, sobre un monte de sinople, y dos leones alzados a sus almenas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cámara
+9

Procedente de Portugal y afincado en Galicia.

Trae en campo de sable, una torre de plata sobre un monte de sinople, y dos lobos de oro empinados a sus muros.

Los de Laredo, Castilla y Baeza traen: De gules, un aspa de oro. Bordura de oro con ocho aspas de gules.

Los del valle de Ayala y algunos de Castilla traen: Partido, 1º de azur, tres fajas de oro; y 2º de plata, un león rampante de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cámara
+8

Origen del apellido Cámara

Son varias y distintas las casas solares de este apellido de las que se tiene noticia. Una, radicó en las montañas de Santander (que algunos antiguos cronistas llaman montañas de Burgos), y Francisco Lozano manifiesta que esa casa estuvo sita junto a la villa de Laredo. Otra casa radicó en el valle de Liendo, próximo a Laredo, documentada en el siglo XV. Del citado solar montañés debieron proceder los Cámara de la ciudad de Baeza (Jaén), puesto que usaron las armas de aquél.

Florecían ya los Cámara de Baeza en 1435, pues dice Argote de Molina que por los libros del Cabildo de la mencionada población consta que en dicho año murió en una entrada en tierra de moros Pero Fernández de la Cámara, Regidor de Baeza y hermano de Fernán González de la Cámara, Comendador de Santiago, de quien se hace memoria en la historia de esa Orden, capítulo XLIII.

También cita Argote de Molina a Gómez de la Cámara, que fue enterrado en la capilla de San Juan Bautista, de la Catedral de Toledo, y en cuya sepultura se veía su escudo de armas, que era el mismo que traía el solar junto a Laredo y la rama de Baeza.

Juan Francisco de Hita dice que otro solar del apellido Cámara radicó en el valle de Ayala, desde donde pasaron a Aguiñiga, Echegoyen, Erbi y Sojo (todo en Álava). Sus ramas se extendieron por Burgos, La Rioja, Valladolid y Guadalajara.

En Álava tuvo casa solar en el lugar de Sojo, de la Hermandad de Ayala; en el lugar de Urrunaga, de la Hermandad de Villarreal de Alava; en el lugar de Luco, de la Hermandad de Ubarrundia; en la villa de Urarte, de la Hermandad de Arraya y La Minoria; en la villa de Bergüenda, de la Hermandad de Bergüenda y Fontecha; en los lugares de Jugo y Zárate, de la Hermandad de Zuya; en el lugar de Marieta, de la Hermandad de Gamboa; en la villa de Elburgo, de la Hermandad de Iruraiz; en los lugares de Arcaya, Elorriaga y Junguitu, de la Hermandad de Vitoria, y en el lugar de Ondategui, de la Hermandad de Cigoitia, documentadas en el siglo XVI.

Escudo de Armas del Apellido Cámara
Las del solar del valle de Ayala y de sus ramas en Alava, Burgos, La Rioja, Valladolid y Guadalajara son: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres fajas de oro, y 2º, en campo de plata, un león rampante de gules.

El solar de Laredo y sus ramas de Castilla y Baeza traen: En campo de gules, un sotuer de oro, y bordura del mismo metal, con ocho sotueres de gules.

Los de Galicia, traen: En campo de sable, una torre de plata, sobre un monte de sinople, y dos lobos de oro empinados a sus muros.

Los radicados en La Rioja y pasados a La Habana, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, cinco barras de plata.

Los originarios de Laguna de Cameros (La Rioja) y asentado en Zalamea de la Serena (Badajoz) y México, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una bandera, de oro, con once estrellas, de azur, en círculo.

En la Torre de la Cámara Orive-Salazar, del lugar de Sojoguti (Álava), constan: Cinco panelas puestas en dos palos y una en punta.

En la iglesia de Sojoguti constan: Cinco panelas puestas en sotuer.

Los originarios de Salinas de Añana (Álava), radicados en Valladolid y Barcelona, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre de plata, y dos leones alzados a sus almenas.

Las del solar de la villa de Berlanga (Soria) se organizan así: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un águila de sable, y 2º y 3º, en campo de sable, una flor de lis de oro.

Otro solar de las montañas de Cantabria y sus ramas de Castilla y Galicia ostentan: En campo de oro, un corazón de gules atravesado por una flecha de plata y cantonado de cuatro ventanas de azur, cargada cada una de ellas de una flor de lis de oro.

Los Cámara, de Murcia, tienen: En campo de oro, tres escudetes de gules, cargado cada uno de ellos de una rama de avellano de plata.

Los Cámara, de Portugal, traen: En campo de sable, una torre de plata cubierta, puesta en un monte de sinople, y dos lobos de oro empinados a sus muros.

También usan en Portugal este otro escudo: En campo de sinople, una torre de plata cubierta, sumada de una cruz de gules y acostada de dos lobos de oro empinados a sus muros.

Los de la isla de Madera (Portugal), según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de sable, un castillo de plata sobre una peña de sinople y un lobo empinante a cada lado del castillo.

Los originarios del valle de Mariño (Galicia) y radicados en Mérida de Yucatán (México), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, sobre rocas de su color, una torre, de plata, donjonada y mazonada, con dos lobos, de sable, empinados a sus muros.

Otros: Escudo partido: 1º, en campo de plata, cuatro fajas, de azur, y 2º, en campo de plata, un león rampante, de su color natural.

En España, según Miguel de Salazar, hay también Cámaras que tienen: En campo de gules, un castillo de plata aclarado de azur y sumado de una estrella de oro.

Otros, según Hita, usan: En campo de plata, tres fajas de sable.

Los originarios de Laguna de Cameros y los radicados en Madrid, Sevilla y Buenos Aires, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de azur, tres fajas de oro, resaltadas de un león de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cámara
-1

Existe cierta confusión en lo que se refiere a su origen. Son muy variadas las noticias de las casas solares inherentes al mismo. Hay constancia de una que radicó en las montañas de Santander, ubicada muy próxima a Laredo y, de acuerdo a lo expuesto por García Garraffa es muy posible que fuera de esta casa la línea que se estableció en Baeza en el año 1.435, ya que en los libros del Cabildo de Baeza consta que en ese año murió don Pedro Fernández de la Cámara, Comendador de Santiago. Otro solar radicó en Alava y sus ramas se extendieron por Burgos, Logroño, Valladolid y Guadalajara. Este linaje tiene probada repetidas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid.

Armas: En campo de sable, una torre de plata sobre un monte de sinople y dos lobos de oro, empinados a sus muros.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de Cámara Página

ESCUDO DE ARMAS DE CáMARA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CáMARA
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CáMARA
Español Si tienes otro escudo de armas de Cámara. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CáMARA ...
Español Sabias que el Apellido Cámara en España lo tienen 15798 personas como primer apellido, 12258 como segundo apellido y 285 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Cámara en España lo tienen 107 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 37.4 años...

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CáMARA


Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos