Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Castrejana
Español Castrejana es un Nombre de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+59

Lo que es seguro, es que D. Juan "de Castrejana" de las Cuevas, religioso y contador de la "Sta. Inquisición" de la Iglesia de Toledo (s. XVII), natural de Briones (Logroño), no es el origen del apellido.
Era sacerdote y por tanto no transmitió su apellido.


El apellido "de Castrejana", o "de Castresana" (en las caligrafías medievales resulta muy fácil confundir las letras "j" y "s"), es de los denominados "toponímicos mayores" y hace referencia a un lugar de origen (población, comarca, etc.).


Si consideramos que originalmente pudo ser "de Castresana", esto apuntaría a Castresana, pueblo de la comarca de Losa, en el norte de Burgos, situado a unos 70 km al Noroeste de Briones.


Se da la circunstancia, de que en Briones existen 12 apellidos que se corresponden con poblaciones situadas a menos de 25 km de Castresana y que 9 de ellos, solo se encuentran en Burgos y en Briones.


También se sabe que en 1352, la población de Castresana figura como lugar yermo (deshabitado)ya que así quedó reflejado en el "Becerro de Behetrías" (censo encargado por Pedro I "el cruel"), aunque desconozco la causa (una epidemia o guerras fronterizas, pudieron motivar el éxodo de sus habitantes).


Por último, cabe decir que el hecho de que varias personas provinieran de una misma población, no implica necesariamente que existieran lazos familiares entre ellos.


Jesús Plou de Castrejana (2011-Marzo-22)




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castrejana
+24

Figura registrado como apellido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca)junto con la variante Castresana. Su etimología hay que definirla en la palabra latina Castrum(Castro,en lengua castellana),establecimientos militares de fundación romana que aquél imperio levantaba en posiciones estratégicas para la consecución de sus particulares fines.Los "castressani" eran los individuos que,de forma permanente y sin posibilidad de traslado,ocupaban esos recintos defensivos fronterizos en contraposición a las tropas o ejércitos móviles que acudían en socorro cuando la situación lo demandara.Por carecer de toda ayuda para su manutención y sostenimiento,el imperio,les regalaba la propiedad y aprovechamiento de aquellas tierras circundantes con carácter hereditario siempre y cuando,sus descendientes,continuaran prestando los mismos servicios.
Con el mismo origen y significado se encuentran los gentilicios devinientes de Castelum(Castillo),los "castelani" o "castellanos".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Castrejana
-15

El apellido castrejana viene de un antiguo inquisidor de la nobleza cuyo nombre era don juan de castrejana. En Briones (La Rioja) existe una capilla dedicada a este hombre.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Castrejana Página

ESCUDO DE ARMAS DE CASTREJANA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CASTREJANA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Castrejana. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CASTREJANA
Español Si tienes otro escudo de armas de Castrejana. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CASTREJANA ...
Español Sabias que el Apellido Castrejana en España lo tienen 59 personas como primer apellido, 41 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CASTREJANA

Castrejana(etimología)
+61

Los "castresani" eran soldados profesionales que se ocupaban de controlar las primeras líneas de los límites y fronteras romanos durante el bajo imperio. Estaban adscritos a un emplazamiento fortificado,denominado "castrum" o "castellum" por lo que también eran conocidos como "castellani".Tenían la propiedad de las tierras que custodiaban ,sirviéndose de ellas para su sustento, pudiendo hacer beneficiarios o herederos de esta prerrogativa a su descendencia,siempre y cuando,esta continuara prestando los mismos servicios militares que el legador.En castellano se escribe CASTRESANA y CASTREJANA.


  Añadido el 17/12/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Castrejana
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos