Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de De las casas
Español De las casas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+13

Las noticias que se tienen acerca de este linaje son muy confusas. Los genealogistas españoles dicen que se estima como cierto que procede de dos caballeros franceses, hermanos, Guillén y Bartolomé de Casaus, que vinieron de tierra de Limoges a servir a don Fernando III, "el Santo", y le ayudaron en el sitio y conquista de Sevilla, por lo que el citado Monarca los heredó en dicha ciudad.
Jerónimo Gudiel añade: "Ay memoria oy dia de don Guillen en vu privilegio que Sevilla tiene, en el que el Rey don Alonso X le da por términos á Morón, Corte, Cazalla, Ossuna y las dos islas de Cator y Captiel, á donde confirma don Guillen, vizconde de Limoges"
Agrega Gudiel, coincidiendo con sus manifestaciones las de otros tratadistas, que el apellido Casaus de corrompió por el abuso y la poca noticia que se tenía de los linajes extranjeros, en el de Casas, y que así se apellidaron los de esta familia en Sevilla y otras poblaciones durante bastantes años, volviendo muchos de ellos a usar el apellido Casaus en recuerdo de su verdadero origen.
En antiguos documentos aparece también claramente que Casaus, Casas y Las Casas son modalidades de un mismo linaje.
Martín López de Lezama escribió que el conquistador de Sevilla, progenitor del linaje que nos ocupa, fue el caballero francés Guillén Bec, sepultado en una capilla en la Catedral sevillana, y Argote de Molina tiene esto por más cierto.
Sin embargo, el mismo Argote y otros autores manifiestan que del caballero francés Guillén de Casaus, Vizconde de Limoges y conquistador de Sevilla, fue descendiente (nieto según varios tratadistas) Guillén de las Casas, Alcalde mayor de Sevilla, de quien se hace memoria en la crónica de don Juan II, capítulo LXXIII, y fue sepultado en otra capilla distinta de la Catedral de Sevilla.
La rama de esta capital tuvo mucho lustre. Otra se estableció en Córdoba a principios del siglo XVI y de ella fue Juan de las Casas y Deza, que fundó mayorazgos, poseído hasta tiempos muy modernos por sus descendientes. De esta rama de Córdoba procedió la línea radicada en Antioquia (Colombia).
En Calatuña y en las Baleares radicaron desde muy antiguo otras familias de este linaje, del mismo origen que de la de Sevilla, a juzgar por la semejanza de sus armas. En la conquista de Mallorca - dice Bover - se halló uno de este linaje y fue heredado en Inca con cinco yugadas de tierra. Francisco Casas, Letrado mallorquín, era Baile general en 1356, y cuando las guerras de Cerdeña del año 1393, otro Casas, de Baleares, fue Capitán de una galera.
Otro solar de Casas hubo en Cangas de Onís (Asturias), pero su origen debió ser distinto del de los solares anteriores, porque sus armas son completamente diferentes, como a continuación se verá.

ARMAS

Los de Sevilla y Córdoba traen: De oro, con cinco roques (torres) de gules (rojo) en sotuer (aspa) y bordura de azur, con ocho cabezas de águila de oro degolladas.

Los de Cataluña usan: De plata, con los cinco roques de sable (negro) y la bordura de oro, con ocho cabezas de águila de sable degolladas.

Los de Mallorca tienen: De plata y bordura de gules, con las ocho cabezas de águila de sable degolladas.

Los de Cangas de Onís ostentan: De plata, con cruz hueca y floreteada de gules. Bordura dentellada de gules.

Bibliografía:

- Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, por Alberto y Arturo García Carrafa. Tomo 22, Páginas 302 y siguientes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De las casas
-4

La conquista de América:
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1474, debió vivir su infancia oyendo hablar mucho de las batallas de la Reconquista en las que habían participado sus familiares y, cuando los Reyes Católicos se instalaron en Sevilla, su tío Alfonso de Las Casas era uno de los ocho caballeros que portaban las varas del palio bajo el que entraron en la ciudad.
En 1492 su tío paterno, Juan de Peñalosa, participó en el primer viaje de Colón, que partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de ese año. La expedición regresó en 1493 habiendo descubierto la nueva ruta a las Indias, lo que generó gran expectación. El padre de Bartolomé, el comerciante Pedro de las Casas decidió embarcar con Colón rumbo a las Indias para su segundo viaje, que partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493.
Bartolomé consiguió una plaza como encomendero en una expedición a las Indias que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 13 de febrero de 1502. Bartolomé de Las Casas llegó a la Isla del caribe denominada La Española, el 15 de abril de 1502.
Al llegar como uno de los primeros colonos europeos en las Américas, participó como encomendero encargándose de que los indios pagaran un tributo como retribución por sus “servicios”. Sin embargo, la actividad que más justificaba la presencia española en la isla era la búsqueda de oro.

En 1507, regresa a Sevilla y se hace sacerdote, y años más tarde entra en la orden de los dominicos que fue la que mayor aporte hizo en favor de los derechos de los indios.
Bartolomé de las Casas volvió a las américas en 1515, reformó sus puntos de vista, y renunció a sus esclavos y privilegios de su encomienda, y abogó, ante el rey Carlos V, en nombre de los derechos de los indígenas. Se constituyó las Leyes de Indias, la primera legislación de derechos humanos de la historia. Pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala selección del personal.
Las Casas, no desistía, y pasó 50 años de su vida combatiendo activamente la esclavitud y el abuso colonial violento de los pueblos indígenas, especialmente tratando de convencer a la corte española de adoptar una política más humana. Sus esfuerzos no fueron en vano y fue el resultado de una serie de mejoras en la situación jurídica de los indígenas, y en un mayor enfoque sobre la ética del colonialismo. Bartolomé de las Casas se ve a menudo como uno de los primeros defensores de los derechos humanos universales.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De las casas
Francés De las casas es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-29

- Andaluz de origen francés, descendiente de don Guillén, Vizconde de Limoges, que vino a la conquista de Sevilla en el ejército del Rey Fernando III el Santo.

En campo de oro, cinco roques de gules; bordura de azur con ocho cabezas de águila de oro, degolladas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de de las Casas Página

ESCUDO DE ARMAS DE DE LAS CASAS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO DE LAS CASAS
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DE LAS CASAS
Francés Si tienes otro escudo de armas de de las Casas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DE LAS CASAS ...
Francés Sabias que el Apellido De las casas en España lo tienen 472 personas como primer apellido, 344 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DE LAS CASAS

Familia De Las Casas En Panamá
0

Mi apellido es De Las Casas, soy panameña pero mi abuelo era español aunque nunca lo conocí. Mi papá se llamaba Alberto De Las Casas, ya murió pero no conocí mi familia paterna con el apellido.


  Añadido el 12/09/2021 a las 22:06 por Desconocido Reportar Error

Entendido En Su Totalidad
-18

Busco la relación o noticias de 4 hermanos que salieron de Asturias. Uno se quedó en Cuba. Mí abuelo en Panamá. Otro en Venezuela y por último el otro al Brasil.
Mí madre me contó que en realidad mí abuelo era García De las Casas. En Panamá optó por poner antes el apellido De Las Casas. Gracias de antemano.


  Añadido el 29/11/2018 a las 04:05 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de de las Casas
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos