Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Del canto
Español Del canto es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: del Canto
-5

Origen



Este apellido de origen español, extendido a América, es de los llamados toponímicos, pues procede de tomar por apellido el nombre de la población de origen. En España hay al menos diez entidades llamadas El Canto, nueve de las cuales están en Asturias y la décima en Salamanca, en el término de Cabrerizos. Los El Canto asturianos (El Cantu en bable) pertenecen a los municipios de Cabranes, Carreño, Mieres, Oviedo, Riosa, San Martín del Rey Aurelio -donde hay dos El Canto, Siero y Villaviciosa.



El apellido del Canto fue construido a partir del sustantivo "canto", piedra o trozo de piedra, o también extremidad o esquina de cualquiera parte o sitio. Así el apellido denotó en su origen a cierto lugar caracterizado por cierto tipo de piedras, o bien por situarse en la esquina o extremidad de una zona o paraje. Por lo mismo, puede haber más de una familia que, sin relación entre sí, hayan llevado este apellido por provenir de diferentes lugares con la misma denominación.



Del apellido original "del Canto" proviene también "Canto", ya sea porque en España misma se distinguieron diferentes familias por llevar o no la preposición "del", o bien porque dentro de una misma familia (En España o en países hispanohablantes) hubo personas o ramas que adoptaron una versión u otra.



Algunos tratadistas han propuesto que los apellidos Canto y Cantos (en España) son uno solo, pero no aportan ninguna prueba sólida en apoyo a sus afirmaciones. En el caso de Chile, de los "del Canto" se derivaron ramas que han llevado los apellidos "Canto" o "Cantos". El apellido "Cantó" es de un origen totalmente diferente, parece provenir de Francia.



También son diferentes los "del Canto" de Italia, país en que el apellido tiene el mismo significado, pero sin que haya relación conocida entre los del Canto italianos y españoles.

En cambio, para los "del Canto" asturianos hay que buscar por fuerza, al menos en la mayoría de los casos, una procedencia claramente autóctona. Así, por ejemplo, el concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde hay sendas entidades El Canto, en Blimea y Sotrondio, el de Mieres, donde también hay una, el de Siero (idem) y el de Oviedo (idem) lindan con el de Langreo, donde hoy viven del Canto; el citado término de San Martín también limita con los de Laviana y Bimenes, donde moran igualmente representantes del apellido; el ayuntamiento de Siero parte tierras también con el de Gijón; el de Carreño, donde hay así mismo una entidad llamada El Canto, es contiguo igualmente con el de Gijón y el de Avilés; el concejo de Cabranes, donde hay otra entidad homónima al este de Santa Eulalia, y el de Villaviciosa, donde hay otra en La Llera, son limítrofes del de Piloña, capital Infiesto.

Y el término de Villaviciosa, muy extenso, linda así mismo con el de Gijón. Así pues, de las entidades mencionadas donde hoy habitan del Canto, sólo Pravia y, sobre todo, San Antolín de Ibias (en el sudoeste de Asturias), están lejos de las poblaciones El Canto que conocemos. Además, en Asturias, comunidad de población muy dispersa, hay otras localidades pequeñas cuyo nombre se compone de Canto que, aunque hoy no llevan en su mayoría articulo oficialmente, probablemente lo usaron en lo antiguo; especialmente en los susodichos Mieres (Canto de la Cruz, Canto de la Flecha, Canto del Forno, Canto el Cubrero, Canto el Formoso, Canto la Vallina, Canto Molino, Canto Redondo, Canto San Pedro, Canto Tarreño y Cantoserón), San Martín del Rey Aurelio (El Canto Bajo, Canto las Matas y Canto Medio), Laviana (Canto de Abajo y Canto de Arriba), Langreo (Canto Trechorio), Piloña (Cantodova), Carreño (Canto de Coyanca y quizás otro Canto) y Riosa (El Canto de la Vara). También existen en la comunidad asturiana Canto de la Roza (municipio de Ribera de Arriba) y Canto la Silla, en el de Aller (al sur de Laviana y San Martin del Rey Aurelio).

Hay autores que señalan un origen más antiguo tanto en Santander, como en las montañas de Burgos (Pedro de Salazar y Guirau) aunque otros proponen que el origen más antiguo estaría en Asturias, y que desde ahí habrían emigrado a otras regiones de España.

Por ejemplo, Francisco Lozano manifiesta que el solar de Canto estaba en la villa de Santillana (en Santander) y que se extendió por esta provincia y por el antiguo Reino de Asturias, después provincia. En la Real Chancillería de Valladolid, probaron su hidalguía diferentes personas con este apellido.

Los del Canto asturianos también probaron su hidalguía, habiendo una familia que lo hizo en la Real Chancillería de Oviedo en 1830.

Del mismo lugar de Sietes, del que provino la rama fundadora en Chile, descendió Juan Antonio del Canto y Álvarez-Nava, quien en 1771 probó su nobleza para ingresar en la Real Compañia de Guardias Marinas de España.



Existe en Asturias el lugar llamado El Canto, caserío cercano al pueblo de la Llera, a 11 km. de Villaviciosa, cuya parroquia se titula de San Antolín. En la ascendencia asturiana de la familia del Canto de Chile, aparece el apellido de la Llera.



El pueblo asturiano de Sietes es el lugar de origen de los del Canto de Chile. En Sietes se encuentra un antigua casa solariega, ornada con escudo de armas, conocida por la gente del lugar como la "Casa Canto".



De la casa solariega, al parecer notable, de los Del Canto de Sietes de la que a fines del XIX ya no quedaban vestigios-, fue el bachiller Fernando Suárez del Canto quien, según Doña María Pilar García Cuetos, en 1555 encargó la construcción -probablemente al maestro Juan de Cerecedo el Viejo y fundó el patronato de la iglesia renacentista de San Emeterio de Sietes, también llamada de Nuestra Señora del Bisso (o Viso). (ver San Emeterio de Sietes)





Genealogía en Asturias, España



Pedro del Canto (El viejo) vecino de Sietes, lugar perteneciente a la Parroquia de San martín de Vallés, concejo de Villaviciosa, provincia de Oviedo, España. Se casó con Catalina González de la Llera. Ambos difuntos en 1651.



Pedro del Canto - Catalina González de la Llera



Hijos



Pedro del Canto (1) - María del Canto (2) - Juan del Canto (3)





(1) Pedro del Canto González, junto con su hermano Juan del Canto, llamado de "Las Amielcas" por escritura del 16 de Agosto de 1655 compró a su hermana María la mitad de los bienes que ella había heredado de sus padres.



(2) María del Canto se casó con Fernando de Priesca



(3) Juan del Canto González nació en Sietes, contrajo capitulaciones matrimoniales el 16 de julio de 1652, con María de Solares, hija de Felipe de Solares y María de Maojo. Fue dotada de 100 ducados. Un Felipe Solares vecino de Sietes, era morador en Sanielles el 27 de Octubre de 1640 y el de las Amielcas (Juan del Canto) el 16 de Agosto de 1655.



Juan del Canto era llamado "mayor en días" para distinguirlo de su hijo del mismo nombre. Según los padrones de vecinos de Sietes, Juan del Canto "mayor en días" era hijohidalgo y no debía pagar tributos. Falleció entre 1692 1700.



María de Solares falleció el 17 de octubre de 1673, después de recibir los sacramentos y testar. Fueron padres de Manuel y Juan, nacidos entre 1652 y 1670, quienes emigraron a Chile. En el padrón hecho el 31 de Agosto de 1704 aparece: "Manuel y Juan, ausentes, hijoshidalgos notorios". En el padrón de 8 de Agosto 1710 se lee: "Juan del Canto y Francisco del Canto, su hermano, menores hijos, ausentes en el Reino de las Indias y Castilla, hijoshidalgo" Posiblemente Juan del Canto fuese menor al momento de partir a América. Así quedó probada la hidalguía de los dos hermanos ausentes en las Indias y la de su tercer hermano que también dejó el solar paterno, para avecindarse en la Montaña Castellana.



Juan del Canto González + María de Solares



Hijos:

Manuel del Canto Solares

Juan del Canto Solares

Una hija fallecida el 16 de Noviembre de 1679



Juan del Canto González, casó en segundas nupcias en Sietes el 29 de junio de 1681 con Dominga de los Toyos, bautizada allí el 24 de septiembre de 1652, hija de Alonso de los Toyos y Catalina de la Venta.



Juan del Canto González + Dominga de los Toyos



Hijo:

Francisco del Canto y Toyos

Francisco del Canto y Toyos Nació el 27 de julio de 1692 y fue bautizado en Sietes el de 3 de Agosto. Se avecindó en Barcenaciones, valle de Reocín, Santander. Como el concejo de este lugar puso en duda su hidalguía y quiso hacerlo "pechar" (pagar tributo a la Corona), litigó con ellos y probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, la que dictó real provisión a su favor el 25 de septiembre de 1726.













Juan del Canto Solares y Manuel del Canto Solares emigran a Chile, probablemente en el año 1692




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Del Canto Página

ESCUDO DE ARMAS DE DEL CANTO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE DEL CANTO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Del Canto. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DEL CANTO
Español Si tienes otro escudo de armas de Del Canto. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DEL CANTO ...
Español Sabias que el Apellido Del canto en España lo tienen 902 personas como primer apellido, 817 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DEL CANTO

Mi Apellido
0

Gracias por investigar el origen eel apellido del canto
yo llevo ese apellido y mis hijos
soy chileno.

gracia por la investigacion


  Añadido el 23/04/2019 a las 18:30 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Del Canto
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos