Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Dovalo
Desconocido Dovalo es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+16




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Dovalo
Desconocido Dovalo es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Davalo, Coruxo
-5

Linaje antiguo con una curiosa historia sobre su evolución.
Apellido originario de familias pescadoras de las Rías Baixas, en Galícia. Se especula que en el momento de su aparición, aproximadamente durante el siglo XIII, el apellido de muchos de esos pescadores tenía nombre de alguno de los pescados y mariscos habituales en la costa y ríos gallegos. Uno de ellos y el que fue el origen del apellido "Dovalo" fue: "CORUXO", el nombre en gallego de un pescado muy apreciado en la zona.

El uso de "Coruxo" como apellido, existe documentado en composiciones dramáticas como "Entremés famoso sobre a pesca no río Miño," (1671) o "En Lixboa sobre lo mar " de Xoan Zorro.

Durante los siglos XVII-XX se sucedieron diversas castellanizaciones de apellidos en Galicia. El apellido Coruxo, por tanto, se tradujo semánticamente al castellano, dando lugar a "Rodaballo", según se recoge en Os apelidos en galego. Orientacións para a súa normalización' (RAG, 2017).

Sobre la derivación de "Rodaballo" a "Dovalo" existen diversas teorías. La más aceptada, según el mencionado manual publicado por la Real Academia Galega, es que los censos de la época tenían un espacio limitado para los apellidos, y que el apellido castellanizado tenía que tener, por temas logísticos, aproximadamente las mismas letras que el original en gallego. Ejemplos de este fenómeno pueden verse en apellidos como Fábega (de Alfábega-Albahaca). Por tanto, Rodaballo pasó a Daballo-Dabalo, y de ahí, por un error de transcripción a Davalo y Dovalo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Dovalo Página

ESCUDO DE ARMAS DE DOVALO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE DOVALO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Dovalo. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DOVALO
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Dovalo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DOVALO ...
Desconocido Sabias que el Apellido Dovalo en España lo tienen 131 personas como primer apellido, 115 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DOVALO


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos