Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Iturria
Español Iturria es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+24

ITURRIA: Es apellido vasco. En vasco ITURRI “fuente” mas el articulo “-A”, significado “La fuente”, sus variantes son Yturria, Iturra, Iturri. En vasco no lleva tilde.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Iturria
Español - Euskera Iturria es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-8

Sabemos que el apellido Iturria es de origen vasco y en su versión más moderna se traduce como “Iturri: fuente” o “Iturria: la fuente”. El articulo –a- al final de la palabra puede significar: -la- o también –de la-. También se conocen algunas variaciones del mismo, siendo Iturria el precursor original. Estas variaciones son básicamente Yturria, Iturra, Iturri e iturri-aga,

Sin embargo, es muy posible que sugiera algo más, porque “fuente” se usaba también como término de “origen”. Un dato que nos hace pensar esto que el escudo heráldico de esta familia es uno de los más particulares de todo los apellidos españoles. En el escudo aparece un caldero azul marino, siendo el caldero relacionado con lo místico, lo cabalístico y, en términos muy directos y específicos, con los templarios. De manera que el apellido bien podría sugerir “el que custodia el caldero o el origen”.

Hay otros símbolos en el escudo, como la flor de Liz, que también sugieren una relación directa con el rey Franco Clodoveo. En su coronación, una paloma descendió del cielo con una ampolla sagrada que contenía el aceite para santificar al nuevo rey y esta estaba adornada con un ramillete de lirios (flores de Liz). La ampolla, depositada en manos del obispo San Remigio, supuso que tal coronación estaba bendecida por un origen divino. Todos los escudos que contienen una flor de Liz suponen esta relación, pero hay que tener en cuenta que es también una de las simbologías más utilizadas en la heráldica. En cambio el símbolo «caldero azul”, hasta donde se conoce, solo está contenido en el escudo de la casa Iturria.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Iturria Página

ESCUDO DE ARMAS DE ITURRIA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ITURRIA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Iturria. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ITURRIA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Iturria en España lo tienen 483 personas como primer apellido, 529 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ITURRIA

Una Sugerencia
+3

Recientemente he investigado algo que quizás pudiera dar luz, o quizás oscuridad al origen del apellido Iturria. Sin embargo me parece correcto regístralo aquí, pues quizás algún historiador o un especialista en heráldica, pueda aclarar un poco más sobre ello. Resulta que en la antigua Galilea, provincia romana, existía una región cuyo nombre en griego era Iturea (en griego Ιτουρ), cuya fonética en la pronunciación es prácticamente iturria. Como suele saberse, los apellidos también pueden señalar la ciudad o la región de donde se procede. La idea de Fulano de Iturea, o de Iturria, pareciera ser también una posibilidad. Lo que le otorga una real incertidumbre a esta teoría, mía y desconocida, es que en efecto Iturria es un apellido vasco. Sin embargo, creo que valdría la pena investigarlo, para rebatirlo o confírmalo.


  Añadido el 15/05/2020 a las 12:47 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Iturria
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos