Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Morales
Español Morales es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+352

La Estirpe de la Casa Morales Su origen, historia y hechos Basándonos en lo dicho por el tratadista Baños de Velasco, parece ser que el linaje Morales tiene su procedencia en los godos. "Se podría formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del origen de los Morales" dice Baños. Los autores concuerdan en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita y otros varios de gran renombre... Si esto es así, los Morales pueden sentirse satisfechos con su apellido ya que todavía perdura el viejo adagio de que ser godo, significa ser de nobleza muy antigua. Ahora bien: posiblemente habrá que referirse a los Visigodos que fueron en definitiva, los que penetraron en España, siendo eso sí, una de las ramas del pueblo godo, al igual que los fueron los ostrogodos.
Trataremos de investigar si este apellido, Morales, proviene de un nombre visigodo para lo cual, forzosamente, habrá que investigar algo de la historia de dicho pueblo. Brevemente, quedará reseñado que se trató de un pueblo germánico que se enfrentó al imperio romano, penetrando en Italia, llegando hasta Roma, ciudad a la que saquearon. Ataulfo, su rey, se instaló en las Galias, pero acosado por el general romano Constancio, pasó a la Tarraconense y, como auxiliar de Roma, exterminó a los vándalos y los alanos.
En cumplimiento de un pacto, los Visigodos se retiraron de la península hasta que en el año 507, dirigidos por Gelaseico, volvieron a cruzar los Pirineos.
Se sucedió una época de turbulencias con guerras entre godos y francos, hasta que Teodorico se aseguró el dominio sobre todos los visigodos.
Tras diversas vicisitudes, entre las cuales hay que consignar los asesinatos de los reyes visigodos, Amalarico y Teudis, (este último ocurrido en Barcelona) y reyertas civiles donde diversas facciones lucharon entre sí, Atanagildo fue elegido como Rey, a costa del asesinato de su rival Agila. Instaló la capital de su reino en Toledo. Uno de sus sucesores, Leovigildo, trató de unificar toda la península estableciendo el reino hereditario.
Lucho contra los suevos, otro pueblo germánico, cuyo rey, Miro, pidió la paz. Y es aquí donde se nos plantea la pregunta: ¿descienden los Morales de los visigodos o de los suevos, ya que el nombre de este rey, Miro, parece guardar cierta relación con Morales? Al seguir, aunque brevemente, la historia visigoda, vamos encontrando diversos nombres (Recaredo, Hermenegildo, Liuva, etc) pero la única referencia que hallamos y que puede unirse al apellido Morales se cifra en cierto noble visigodo, de la epoca de Viterico, al que se cita con el nombre de Wimoral. ¿Será éste, al que con el tiempo sus sucesores eliminaron las dos primeras letras, dejándolo en Moral, el predecesor de los Morales? Parece posible que pudiera ser así.
Desde luego, con el nombre Morales, no hemos hallado la menor referencia en el periodo de la época visigoda, y ya se sabe, que en los apellidos, el cambio, o la transmutación de algunas letras, es algo totalmente normal.
Baños de Velasco señala que el primitivo solar de los Morales fue el que radicó en el lugar de Cuyedo, de la Merindad de Trasmiera, partido judicial de Santoña, (Santander). Solar que también lo fue del apellido Moral. Al venir empleando con relativa frecuencia el término de "Merindad" entendemos que no está de más, explicar en qué consiste y significa, dicha palabra: Castilla, a diferencia del reino asturleonés, no se dividió en Condados, sino en Merindades.
El Estado castellanoleonés creó, a efectos de gobierno, grandes distritos llamados "Adelantamientos" o "Merindades Mayores" y las cuales, a su vez, fueron divididas en "Merindades Menores" que incluían señoríos, municipios y tenencias. A fines de la Edad Media también aparecieron Merindades en Aragón y Navarra. Por tanto, se trata de una división territorial administrativa, judicial y de gobierno, predecesora del antiguo condado castellano.
La mayoría de los tratadistas se muestran de acuerdo en que la casa originaria, es la señalada por Baños de Velasco, la que radicó en el lugar de Medio Cuyedo. Desde allí, pasaron a la ciudad de Soria, donde hizo asiento y fue tronco de uno de los doce linajes primitivos y principales de hijosdalgo que poblaron dicha ciudad.
Dando por cierto que el apellido Morales parte de la época visigoda, habrá que convenir que muy pronto se extendió por toda la Península. En al año 1.477 ya aparece Andrés Morales, un navegante y cartógrafo que vivió durante largo tiempo en las Antillas. Estudió las costas atlánticas y trazó cartas marinas de las costas brasileñas y de las Indias occidentales.
En 1.513 se localiza a Ambrosio de Morales, un eclesiástico e historiador. Perteneció a la generación de humanistas españoles que impusieron una visión erudita y científica en la investigación histórica. Fue quien terminó la "Crónica General de España", comenzada por Florián del Campo.
En el año 1.500, vivió, Cristóbal de Morales, en 1.525 era organista y maestro de capilla de la catedral de Avila. Viajó a Roma e ingreso como cantor en la capilla pontificia.
Allí permaneció diez años. Sucesivamente fue maestro de las catedrales de Toledo y Málaga.
Su fama fue muy grande y sus obras numerosas. También, por la misma época (año 1.500) se localiza a Luis Morales, pintor extremeño muy popular, al que se le supone discípulo de Berruguete. Sus cuadros son todos de ambientación religiosa y se encuentran en diversos lugares, por ejemplo, en el Palacio Real de Madrid, puede verse el llamado "Virgen de la rueca". Algunos traspasaron nuestras fronteras y se encuentran en el extranjero. En el Museo L'Ermitage, de Leningrado, se encuentra uno de ellos.
Otros, en Nueva York, en la Hispanis Society.
El apellido pasó muy pronto a América: Personaje de este apellido fue don Francisco Tomás Morales, militar español que en Venezuela se unió a las tropas realistas de Monteverde, y más tarde se convirtió en el lugarteniente de Boves, al que sucedió en el mando de los Llaneros que luchaban contra los insurgentes independentistas.
Alcanzó el grado de Capitán General de Venezuela, pero vencido por los insurgentes, tuvo que capitular, regresando a España, donde el rey Fernando VII, le nombró Capitán General de Canarias. Remontándose a una mayor antiguedad, puede citarse a don Juan Morales que fue Alguacil de Casa y Corte de los Reyes Católicos en el año 1.489. Por otra parte, fueron muchos los caballeros de este apellido que se distinguieron en las conquistas de Baeza y Sevilla. Su nobleza fue probada repetidas veces para el ingreso en las diversas órdenes Militares de Alcántara, Montesa, Calatrava y Carlos III.
Por último, se consigna el dato de que en el año 1.692, don Juan de Morales Arce y Reinoso fue creado Conde de la Torre de Arce, en 1.792 don Francisco Javier Morales de los Ríos, Conde de Morales de los Ríos y en 1.856, don Agustín Morales y Sotolongo, Marqués de la Real Campiña.

Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º; en campo de plata, tres barras de sable. 2º y 3º; en campo de plata, un moral de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Morales
+55

Antiguo apellido, muy frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Morales, nombre de diversas poblaciones en las prov. de Zamora, Valladolid, León, etc., derivado del latín mora, “morera, moral”. Hubo muchas y diferentes casas solares del apellido Morales, siendo las más antiguas las que tuvieron su origen en Cudeyo (Cantabria) y en Soria, habiendo sido la de Morales una de las doce casas nobles y troncales de la misma, de la que salieron esforzados guerreros que se distinguieron en las conquistas de Baeza (Jaén) y Sevilla. En esta última ciudad quedó heredado Juan de Morales, tronco de una ilustre rama. Lope de Morales hizo asiento en Jaén, y fue Comendador de Alcañiz. Su hermano, Rodrigo de Morales, murió siendo Obispo de Badajoz. De la casa soriana procedieron Alonso y Juan de Morales, que sirvieron a los Reyes Católicos. Juan se señaló en las conquistas de Ronda y de Málaga y fue tronco de otra rama que se extendió por Andalucía y Valencia. Probaron los Morales su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como su nobleza en las órdenes militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Morales, en primer lugar: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con un moral de sinople ,y 2º y 3º, de plata, con tres fajas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Morales
+3

Su origen, historia y hechos
Basándonos en lo dicho por el tratadista Baños de Velasco, parece ser que el linaje Morales tiene su procedencia en los godos. “Se podría formar un dilatado discurso sobre el origen y desarrollo del origen de los Morales” dice Baños.

Los autores concuerdan en que procede de los godos, pues así opinan Lope de Vadillo, Antonio de Sotomayor, Juan Francisco de Hita y otros varios de gran renombre… Si esto es así, los Morales pueden sentirse satisfechos con su apellido ya que todavía perdura el viejo adagio de que ser godo, significa ser de nobleza muy antigua. Ahora bien: posiblemente habrá que referirse a los Visigodos que fueron en definitiva, los que penetraron en España, siendo eso sí, una de las ramas del pueblo godo, al igual que los fueron los ostrogodos.

Trataremos de investigar si este apellido, Morales, proviene de un nombre visigodo para lo cual, forzosamente, habrá que investigar algo de la historia de dicho pueblo. Brevemente, quedará reseñado que se trató de un pueblo germánico que se enfrentó al imperio romano, penetrando en Italia, llegando hasta Roma, ciudad a la que saquearon. Ataulfo, su rey, se instaló en las Galias, pero acosado por el general romano Constancio, pasó a la Tarraconense y, como auxiliar de Roma, exterminó a los vándalos y los alanos. En cumplimiento de un pacto, los Visigodos se retiraron de la península hasta que en el año 507, dirigidos por Gelaseico, volvieron a cruzar los Pirineos. Se sucedió una época de turbulencias con guerras entre godos y francos, hasta que Teodorico se aseguró el dominio sobre todos los visigodos. Tras diversas vicisitudes, entre las cuales hay que consignar los asesinatos de los reyes visigodos, Amalarico y Teudis, (este último ocurrido en Barcelona) y reyertas civiles donde diversas facciones lucharon entre sí, Atanagildo fue elegido como Rey, a costa del asesinato de su rival Agila. Instaló la capital de su reino en Toledo. Uno de sus sucesores, Leovigildo, trató de unificar toda la península estableciendo el reino hereditario. Lucho contra los suevos, otro pueblo germánico, cuyo rey, Miro, pidió la paz. Y es aquí donde se nos plantea la pregunta: ¿descienden los Morales de los visigodos o de los suevos, ya que el nombre de este rey, Miro, parece guardar cierta relación con Morales?

Al seguir, aunque brevemente, la historia visigoda, vamos encontrando diversos nombres (Recaredo, Hermenegildo, Liuva, etc) pero la única referencia que hallamos y que puede unirse al apellido Morales se cifra en cierto noble visigodo, de la epoca de Viterico, al que se cita con el nombre de Wimoral. ¿Será éste, al que con el tiempo sus sucesores eliminaron las dos primeras letras, dejándolo en Moral, el predecesor de los Morales? Parece posible que pudiera ser así. Desde luego, con el nombre Morales, no hemos hallado la menor referencia en el periodo de la época visigoda, y ya se sabe, que en los apellidos, el cambio, o la transmutación de algunas letras, es algo totalmente normal.

Baños de Velasco señala que el primitivo solar de los Morales fue el que radicó en el lugar de Cuyedo, de la Merindad de Trasmiera, partido judicial de Santoña, (Santander). Solar que también lo fue del apellido Moral.

Al venir empleando con relativa frecuencia el término de “Merindad” entendemos que no está de más, explicar en qué consiste y significa, dicha palabra: Castilla, a diferencia del reino asturleonés, no se dividió en Condados, sino en Merindades. El Estado castellanoleonés creó, a efectos de gobierno, grandes distritos llamados “Adelantamientos” o “Merindades Mayores” y las cuales, a su vez, fueron divididas en “Merindades Menores” que incluían señoríos, municipios y tenencias. A fines de la Edad Media también aparecieron Merindades en Aragón y Navarra. Por tanto, se trata de una división territorial administrativa, judicial y de gobierno, predecesora del antiguo condado castellano.

La mayoría de los tratadistas se muestran de acuerdo en que la casa originaria, es la señalada por Baños de Velasco, la que radicó en el lugar de Medio Cuyedo. Desde allí, pasaron a la ciudad de Soria, donde hizo asiento y fue tronco de uno de los doce linajes primitivos y principales de hijosdalgo que poblaron dicha ciudad.

Dando por cierto que el apellido Morales parte de la época visigoda, habrá que convenir que muy pronto se extendió por toda la Península. En al año 1.477 ya aparece Andrés Morales, un navegante y cartógrafo que vivió durante largo tiempo en las Antillas. Estudió las costas atlánticas y trazó cartas marinas de las costas brasileñas y de las Indias occidentales.

En 1.513 se localiza a Ambrosio de Morales, un eclesiástico e historiador. Perteneció a la generación de humanistas españoles que impusieron una visión erudita y científica en la investigación histórica. Fue quien terminó la “Crónica General de España”, comenzada por Florián del Campo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Morales
-16

Origen del apellido Morales:
Castellano. Linaje de origen Castellano, de la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península. Una rama pasó a Cuba.

Escudo de Armas del Apellido Morales:
La casa primitiva del lugar de Medio Cudeyo, Merindad de Trasmiera, trae: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con un moral de sinople, y 2.º, y 3.º, de plata, con tres fajas, de sable.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con un moral arrancado, de sinople, y 2.º, y 3.º, de plata, con tres fajas, de sable.

Los Morales de la villa de Berja, traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de gules, con un moral de su color, terrasado de sinople y 2.º, y 3.º, también de gules, con tres fajas, de oro.

Los Morales de la villa de Berja, también traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con un moral de sinople, terrasado de lo mismo y 2.º, y 3.º, de sable, con tres fajas, de plata.

Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, traen: En campo de plata, un moral de sinople, frutado de sable.

Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, también traen: En campo de oro, un moral de sinople, frutado de gules.

Los Morales de la casa solar de Calatayud, extendidos a varias poblaciones aragonesas, también traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con un moral de sinople, frutado de gules, y 2.º, y 3.º, de plata, con tres fajas, de sable.

Otros traen: De oro, con un moral de sinople, arrancado, y a cada lado del tronco un lobo de sable, afrontado.

Los “Morales Somos” y los “Morales Hondoneros,” de Soria: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con tres fajas de gules y 2.º y 3.º, también de oro, con una morera de sinople.

Para Fernando González-Doria, los Morales, traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de plata, tres bandas de sable, y 2.º, y 3.º, de plata, un moral de sinople.

Radicado en La Habana (Cuba): Escudo bandado de oro y gules, resaltado de un árbol arrancado, de sinople.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un árbol de cinco copas, de sinople, arrancado, y 2º y 3º, de plata, tres fajas, de sable.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, tres barras, de sable, y 2º y 3º, de plata, un moral de sinople.

Otros traen: Escudo jironado de plata y sinople.

Otros traen: En campo de gules, un caballero, de oro, alanceando a un dragón, de sinople.

Otros Morales, en Chile, traen: Escudo cuartelado: 1.º y 4.º, de oro, con un moral de sinople; medio partidos, de plata, con tres fajas de sable, y 2.º y 3.º, de gules, con una torre de oro; medio partidos, de oro, con tres fajas de azur.

Los Morales que pasaron a la ciudad de Guadalajara, traen: Escudo partido: 1.º, de gules, con una torre de plata, rayada de sable, sobre ondas de agua de azur y plata, y sumada de una bandera, también de plata, y 2.º, de plata, con una morera, de sinople.

Originario de Illescas (Toledo) y radicado en Toledo y Madrid: En campo de sinople, tres torres, de plata y puestas en faja.

Otros Morales, traen : Escudo partido: 1.º, de gules, con una moral de sinople frutado de oro, y 2.º, de oro , con un águila de sable; bordura general de gules, con ocho veneras de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Morales
Árabe Morales es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
-22

En realidad su origen es árabe.Pero es frecuente en España.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Morales Página

ESCUDO DE ARMAS DE MORALES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE MORALES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Morales. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MORALES
Árabe Si tienes otro escudo de armas de Morales. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MORALES ...
Árabe Sabias que el Apellido Morales en España lo tienen 120268 personas como primer apellido, 120767 como segundo apellido y 1927 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MORALES

Mis Apellidos
+201

Hola todos,

Estoy muy orgulloso de ser MORALES, cada uno de nosotros tenemos una herencia, la cual no debemos de olvidar. Soy de los Morales en el nuevo contiente y deseo seguir poniendo en alto el escudo Morales. ;)


  Añadido el 21/05/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Morales En Costa Rica
+82

Que bueno saber un poco de mi apellido yo soy morales y vivo en Costa Rica(America)al -menos yo sabia que mis bisabuelos eran españoles


  Añadido el 14/10/2014 a las 00:17 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+55

Expectacular todo lo relacionado a nuestro apellido, de todas las búsquedas que he realizado, ésta es sin duda la mejor.
Deberíamos ponernos en contacto (al menos por internet) para saber en que países estamos presente.
Este es mi mail.
juan.morales@fach.cl

Estamos en contacto "FAMILIA"


  Añadido el 20/01/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Morales
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos