Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Irigoyen
Español Irigoyen es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+340

en vasco significa "encima de la ciudad"




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irigoyen
+173

Se trata de un apellido registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deviene del sustantivo (H)IRI/URI(Ciudad,Villa) más GOIEN(El,La,Lo Más Alto),para resolver en "La (parte) más alta de la ciudad".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irigoyen
+101

El apellido Irigoyen lo he visto escrito también como
Hirigoien y también como Irigoien; aunque el 98% de las veces lo he visto como está aquí y como es el mío: IRIGOYEN.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irigoyen
+21

Origen del apellido Irigoyen:
Vasco Navarro.


Escudo de Armas del Apellido Irigoyen:
En Navarra y Vizcaya escudo partido: 1º de plata con un San Juan Evangelista con la túnica de azur y el manto de gules, sosteniendo con la mano izquierda un cáliz de oro del que sale una sierpe de sinople. 2º de gules con tres castillos de plata aclarados de sable bien ordenados. Otros traen: Escudo jaquelado de plata y sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Irigoyen
Español - Euskera Irigoyen es un Nombre de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+10

La palabra "Irigoyen" proviene de los vocablos vasco-navarros "iri-" (pueblo, núcleo de poblacion) y "-goyen" ( arriba, hasta arriba, de mas arriba). Por lo tanto Irigoyen significa "el pueblo o arrabal de arriba".

De ignota fuente había yo escuchado otra explicación de la misma etimología que no puede respaldarse en ninguna fuente documental y que por lo tanto, si no fuese harto curiosa, debería descartarse. Irigoyen son, de nuevo,"los de arriba", pero porque tienen el ganado (no la casa como en la versión ortodoxa) sobre la montaña.

Esta versión apócrifa traduce “iri” como estiércol, excremento del ganado. No que por Irigoyen no me guste esta explicación; pero estiércol es en vasco “simaur”, “sats” o “gorotz” (Arriaga: 99) y excremento “goroztki” o “kaka” (ibidem: 102) palabras que en nada se asemejan a los elementos estructurales de la palabra Irigoyen.

Más cercano seria en todo caso decir que Irigoyen pudiera significar “el buey arriba” (“idi” = buey) lo que solamente se produciría si se mal-leyera la palabra euskara para tal bovino y, desde el punto de vista etológico, se ignorara que “la vaca (“bei”) y no el buey (“idi”); menos aun el toro (“zezen”), que solo se usa de semental, es algo de importancia decisiva en el caserío” (Caro Baroja: 152).

Otra traducción, “el helechal de arriba”, hace provenir Irigoyen de la palabra “ira” (helecho) y es respaldada por The Historical Research Center™ y otros. Aunque ciertamente errónea y forzada, esta interpretación tiene la virtud de proyectarnos a los bellisimos helechales sitos en Bertizarana que han sido retratado, preciosista y estilizadamente, en el logotipo del Bertiz Partzuergo Turistikoa (Consorcio Turístico de Bertiz).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Irigoyen Página

ESCUDO DE ARMAS DE IRIGOYEN


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO IRIGOYEN
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO IRIGOYEN
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Irigoyen. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE IRIGOYEN ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Irigoyen en España lo tienen 2422 personas como primer apellido, 2622 como segundo apellido y 32 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE IRIGOYEN

Mi Apellido Es Irigoyen
+25

Hola como estan todos, vivo en ARGENTINA y me apellido Irigoyen, hijo de Irigoyen,Humberto, nieto de Irigoyen,Jose casado con Arguiñena, Asuncion María, oriundos de Gipuzcoa o Navarra por lo que tengo entendido, que información podrían facilitarme para conocer un poco mas mi orígen. Muchas gracias por la amabilidad y atención.


  Añadido el 18/10/2014 a las 18:29 por Desconocido Reportar Error

Quiero Saber De Donde Vengo
+21

Hola mi nombre es Natalia Irigoyen vivo en Argentina soy hija de Jorge Eduardo Irigoyen y mi abuelo se llamaba Jose Amancio Irigoyen me gustaría poder averiguar de donde descendemos. Gracias


  Añadido el 13/10/2016 a las 05:53 por Desconocido Reportar Error

Mi Apellido Es Irigoyen De San Andrés Chihuahua México
+16

En 1854 nació mi bisabuelo allí Don Francisco Irigoyen todos sus tíos y primos y tal ves sus hermanos y hermanas se mudaron para Texas usa solo el quedo en ese lugar, se caso con Doña Maximiana González Beltran, en 1875 nació mi abuelo Don Santiago Irigoyen González y el se caso con Doña Librada Solis de allí nació mi papa Don Francisco Irigoyen Solis y el se caso con Doña Vicenta Olivas Robles de allí nació yo Oscar Irigoyen Olivas,me encantaría conocer de donde vinieron los papas y los abuelos de mi bisabuelo , gracias por la información que me proporcionen,me decía mi abuelo que su abuelo era Italiano ,mi abuelo era de estatura alta de 195
cm a 2 metros, gracias saludos!!!


  Añadido el 10/10/2017 a las 04:07 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Irigoyen
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos