Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Badia
Español Badia es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+41

Apellido, relativamente frecuente y registrado sobre todo en Catalunya y Comunidad Valenciana, procedente de apodos relacionados con la voz –badía-, forma dialectal de –abadía-, usada antiguamente en Catalunya, Aragón y Asturias, aplicados, en general, a individuos que vivían cerca o dependían, como servidores, de una determinada abadía. Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo del apellido Badía, con casas en Oriola (133), Sueca (1320, 1399), Valencia (1354), Gandía (1373), Polop (1381), Alzira (1399), etc. En Catalunya, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1358, había una casa de Badía en Corbins (Lleida), y , según el de 1553, las había en Barcelona, Granollers, Premià de Mar, Bagà, Berga, Osor, Vic, Valls, Bellmunt, Falset, Montblanc, Albesa, Marmellar, Menarguens, Algerri, Castelló de Farfanya, St. Linya, Talarn, Conques, Aguiror, La Pobleta, Anglés, Cervía de Ter, Girona, etc. Miquel Badía, Síndico de Moià (Barcelona) por el Brazo Real, asistió a las Cortes catalanas de 1640. Probaron su nobleza los Badía para el ingreso en la Sagrada, Militar y Hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Catalunya. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de Juan Badía Ferrer, Cuerpos Francos, 1873, y José Badía Ortiz, Infantería, 1824, Noble.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Badía: En campo de gules, una casa de plata, mazonada de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Badía
Español - Catalán Badía es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+35

Badía:

Apellido procedente de la voz "badía", forma dialectal de "abadía", usada antiguamente en Cataluña, Aragón y Asturias. La gran mayoría de los portadores de este apellido se registran en Cataluña y en el País Valenciano. También existe como apellido la forma plural "Badías", poco frecuente.

Escudo:
En campo de gules, una casa de plata, mazonada de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Badia
+1

En catalán significa "bahía",en italiano "abadía",por lo que he leído están equivocados con la traducción.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Badia
Español Badia es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sabadía, Vadía
-12

Origen del apellido Badía:
Este noble y antiguo linaje tuvo diferentes casas solares en Cataluña, Aragón y Valencia. Pasaron a Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Puerto Rico y República Dominicana.


Casi todos los autores afirman que este apellido es el mismo de Abadía, y le atribuyen uno de sus escudos.


En Cataluña radicaron en el término de Granollers, siendo su dueño Antoni Badía; en la villa de Albesa, sus dueños Joan, Bertomeu, Antoni y otro Bertomeu Badía; en Menarguens, su dueño Pere Badía; en Algerri, su dueño Bartomeu Badía; en Farfaña, su dueño Bernat Badía; en Sanet Linya, de la villa de Ager, su dueño Bernal Badía; en Clua, su dueña la viuda Badía; en Talarn, su dueño Antoni Badía; en Conques, de la villa de Tremp, sus dueños Antoni y Joan Badía; en Aguiro, su dueño Joan Badía; en Corroncuy, su dueño Pere Badía; en el lugar de Pobleta, de Pobla de Segur, su dueño Perot Badía; en Dorbe, su dueño Joan de la Badía; en Malpas, su dueño Joan Badía; en Lérida, sus dueños Gaspar Badía y Arnau de la Badía; en Torrefarrera, su dueño Primo la Badía; en Bell Lloch; en Arbeca, su dueño Mestre Badía; en Borjas Blancas, su dueño Primo la Badía; en Alcarras; en Tarrega (todo en Lérida), su dueño M° Bernat Badía; en San Julia de Argentona, su dueño Mestre Badía; en Sant Vicens de Sarria (ambos en Barcelona), su dueño Mossén Badía; en Falcet, su dueño Francesch Badía y Mossén Joan Badía; en Valis, su dueño Pere Badía; en Montblanc (Tarragona), su dueño Bernat Badía, y en Servia, su dueño MiguelBadía; en Anglés, su dueño Raphell Badía, y en Sant Medir, su dueño Jaume Badía. Todos citados en la Fogueración de 1553. Otra casa radico en la villa de Isona (Lérida), desde donde pasó al País Vasco.


En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, su dueño Jaume la Badía; en el lugar de El Frago, su dueño Sancho La Badía; en el barrio de Alagón de Zaragoza, su dueño García de la Badía, y en Almaudévar, su dueño Martín de la Badía; en Huesca, su dueño Pedro la Badía: en Lasaosa, en Ainsa, su dueño Johan de la Badía; en Noales, su dueño Guillem Badía, bayle; en Panticosa, del valle de Tena, su dueño Sancho la Vadia; en Purroy de la Solana, sus dueños Peret y Bernat Badía, y en Camporrels (todo en Huesca), su dueño Bernat Badía, según consta la Fogueración de 1495.


Bartomeu Badía era vecino de Sueca (Valencia) en 1320-1324, Guillem, Pere y Pere Badía, lo eran de Valencia en 1354-1373; N. Badía, lo era de Gandía, en 1373, y Guillem y Guillem Badía lo eran de Alzira (Valencia) en 1399. Antonio Badía era vecino de Orihuela (Alicante) en 1300-13 14, y N. Badía era vecino de Polop (Alicante) en 1381.


Bernardo Badía fue Caballero de la Orden de Montesa en 1390.


Francisco de Badía y de Falco, mercader de Barcelona, obtuvo el privilegio de Militar, en Monzón, el 30 de Diciembre de 1534. Era hijo de Joan de Badía, mercader de Barcelona, y de Eleonor de Falco. MiguelBadía, Síndico de Moyá (Barcelona), fue habilitado por el Brazo Militar en las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Jerónimo Badía y Borrás, hizo expediente de privilegio de Ciudadano honrado de Barcelona, en 1750.


Fueron Caballeros de la Orden de Carlos III: Salvador Badía y Andreu, desde 1872; Jacinto Badía y Gisbau, desde 1877, Jacinto Badía y Tubal, desde 1877, y Aurelio Badía, desde 1884. Sebastián Badía fue Comendador de Carlos III desde 1871.


Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Pedro Badía Barberán Bataller y Clement, natural de Puebla Larga (Valencia), para Familiar, en 1620, y su mujer Eufrasia Clement y Ferrer, natural de Canales, y Bautista Badía Beltran Ferrer y Vicent, natural de Sueca, en Valencia, Ciudadano (hijo de José Badía y de Magdalena Beltrán), para Familiar, en 1653, y su mujer Josefa Figueres y Ordines, natural de Sueca.


Diego de la Badía Vengara fue recibido como Caballero Hijodalgo en el Estado Noble de Madrid, y que entró en suertes, ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, en 1624. Vicente Monfort y Badía, vecino de Fraga (Huesca), ganó proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón en 1806.


Domingo Badía Leblich, nacido en Barcelona el 1 de Abril de 1766. Estudió el árabe, Matemáticas y Ciencias Físicas y Naturales en Valencia. Con ayuda de Godoy y haciéndose pasar por Príncipe Abasida, desembarcó en Tánger el 29 de Junio de 1803 con objeto de reconocer el Magreb. Se hizo amigo del sultán de Marruecos y peregrinó hasta La Meca, Jerusalén, Damasco y Constantinopla. Al volver a rendir cuenta del viaje supo había estallado la Guerra de la Independencia y, según se dice, don Carlos IV le mandó ponerse a las órdenes de Napoleón, de cuyas resultas fue afrancesado y, en 1809, intendente de Segovia. Publicó en Francia las primeras relaciones de su viaje. Con el nombre de "Alí Otman" salió para Siria por cuenta de Francia y murió en Alepo presumiblemente envenenado. Fue el primer cristiano que estudió las costumbres árabes.


Escudo de Armas del Apellido Badía
Los de Cataluña, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de gules, una casa, de plata, mazonada de sable.
Los de Valencia y algunos de Cataluña, traen: En campo de azur, un león rampante, de oro.
Otros de Cataluña, traen: En campo de gules, un león rampante, de plata, linguado de gules, y armado de sable.
Francisco de Badía y de Falco, mercader de Barcelona, obtuvo el privilegio de Militar, en Monzón, el 30 de diciembre de 1534, usaba: En campo de gules, un león rampante, de plata, armado de sable
Los de la villa de Bilbao, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, un guerrero armado, de plata, y 2º, en campo de oro, cuatro palos, de gules. Lema: "Sub tuum presidium confugio".
Otros Badía, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, cinco espadas, de oro, puestas en faja.
Otros Vadía: En campo de gules, un león de oro, adiestrado de una estrella de plata y siniestrado de una media luna de plata.
Según Ferran de Sagarra, los Badía de Barcelona, traen: Escudo partido: 1º, de... un antebrazo naciente del lado siniestro empuñando una espada de... y surmontado de una rosa de..., 2º de... una iglesia de..., cortado de... con tres flores de lis de..., puestas en faja.
Otros de Cataluña, traen: En campo de azur, un hebilleta o cuadro de plata, cargada de una B de sable.
Los radicados en Burgos, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, una perla de plata, acompañada de tres flores de lis, en jefe, de oro.
Los Badía, radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, un losanje, de azur, con un águila de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Badia Página

ESCUDO DE ARMAS DE BADIA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BADIA
Español Si tienes otro escudo de armas de Badia. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BADIA ...
Español Sabias que el Apellido Badia en España lo tienen 7294 personas como primer apellido, 7222 como segundo apellido y 30 en ambos apellidos.
Español Sabias que el nombre Badia en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 568 Mujeres aproximadamente y su media de edad es de 34.7 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BADIA

Esta Bonito El Nombre
+83

El nombre de amarnta proviene de una planta llamada amaranto, esta planta es originaria de la India, con las semillas de esta planta calentadas en un COMAL para que se revienten y y endulzadas con miel de piloncillo, que sirve para aglotinarlas, se prepara el popùlar dulce llamado ALEGRIA


  Añadido el 12/06/2002 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Amarantha..es Ternura
+32

este nombre me provoca ternura...............ya que mi hija se llama amarantha, es como un nombre de ada, de princesa que jamas sera mujer, asi yo quiero a mi niña, siempre niña.


  Añadido el 31/03/2003 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Significado
-1

Lo que yo he encontrado a cerca de mi nombre es que es griego y que significa INMORTAL, INMARCHITABLE.
El amaranto es una flor aterciopelada roja en forma de cresta que no se marchita fácilmente además de que se adapta a cualquier clima, con su semilla se hace el dulce de la alegría que es muy nutritiva (una barra de alegría equivale a un bistec)y me siento orgullosa de tener un nombre tan bonito y poco común al menos en el D.F.


  Añadido el 14/10/2005 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Badia
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos