Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Zubizarreta
Español - Euskera Zubizarreta es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+76

Toponimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).

Su etimología deviene de ZUBI(Puente), ZAHAR/ZAR(Viejo,Vieja) y la sufijacion de la partícula locativo-abundancial '-eta',para significar 'Puentes Viejos'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zubizarreta
+38

Zubizarreta es un apellido de origen vasco, que en euskera significa "puentes viejos".

Linaje originario de Azcoitia, en el partido judicial de Azpeitia (Guipuzcoa).


Escudo de Armas del Apellido Zubizarreta:
Cuartelado, 1º de sinople, un castillo de oro; 2º de plata, un arbol de sinople superado de un aguila de sable con un conejo en su pico; 3º de azur, cinco hojas de de trebol de plata puestas en sotuer; y 4º de azur, dos aspas de oro.

Historia del apellido Zubizarreta

Este noble y antiguo linaje tuvo su casa solar infanzona en la villa de Azcóitia, del partido de Azpéitia (Guipúzcoa). De ella fue Ignacio de Zubizarreta, vecino concejante de Azcóitia en 1600, que contrajo matrimonio con doña Josefa de Aristi, y fueron padres de Sebastián de Zubizarreta y Aristi, que sigue, y Francisco de Zubizarreta y Aristi, que casó con doña Jacinta de Eguibar, a la que hizo madre de Domingo de Zubizarreta y Eguibar,esposo de doña María de Odriozola y Amenabar, natural de Azpéitia, y ambos padres de Javier y Santiago de Zubizarreta y Odriozola. Sebastián de Zubizarreta y Aristi, natural y vecino de Azcóitia, se unió en matrimonio con doña Catalina de Mendizábal, naciendo de este enlace: Pedro Zubizarreta y Mendizábal, que sigue Sebastián de Zubizarreta y Mendizabal, que en su mujer, doña Ana María de Oloriaga y Gurruchaga tuvo estos hijos: Ignacio, Ascensio, Sebastián, Andrés y José de Zubizarreta y Oloriaga, y Andrés de Zubizarreta y Mendizábal, que celebró su enlace con doña Teresa de Elgarresta y Lecabe, natural Zumárraga, y procrearon a Ignacio Martín y José de Zubizarreta y Elgarresta. Pedro de Zubizarreta y Mendizábal, natural y vecino de Azcóitia, casó con doña Brígida de Larrañaga y Larrañaga, natural de Azcóitia, y fueron padres de Esteban y de José de Zubizarreta y Larrañaga, que probaron su hidalguía en Azacóitia, en 1762. De la misma casa procedió José de Zubizarreta, marido de doña catalina de Larrinaga, y ambos padres de José de Zubizarreta y Larrinaga, casado con doña Margarita de Gastiasoro, en la que tuvo a José de Zubizarreta y Gastiasoro. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia Zubizarreta, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento castillo es la característica del dominio feudal, pertenecientes a familias con memoria anterior al siglo XI, es símbolo de autoridad, gobierno y protección. Los esmaltes del arma de los Zubizarreta pregonan los siguientes valores: el Sinople señala las características de la familia a las que fué concedido el escudo de armas que describimos y son tales como el vigor, el afán de victoria y el alto aprecio al honor y a la amistad, además otras características les enriquecieron como la alegría, esperanza, abundancia y caridad, tal es el significado de este esmalte que significa tierra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zubizarreta
+9

Apellido vasco, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Guipúzcoa y Vizcaya, siendo notable su presencia en Navarra y Álava, y menor en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Tarragona, etc.

Deriva de la voz –zubizarreta-, “muchos puentes viejos-, según Mogrobejo, quien añade que este linaje tuvo casa solar infanzona en Azkoitia (Guipúzcoa). En Vizcaya radicaron en Ermua (1704), y San Andrés de Extebarria (Markina).
De Azkoitia fue José de Zubizarreta y Bengoa, que residió en el valle de Aramaio-Aramayona (Álava) y ganó, en 1789, Real provisión de nobleza en la Real Chancillería de Valladolid.
También de Azkoitia fue Juan Bautista de Zubizarreta y Zamora, que se avecindó en Oñati, siendo admitido como noble, previa la oportuna hidalguía, en 1659.
Miguel y Juan de Zubizarreta probaron su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Mutriku, en 1761; Juan de Zubizarreta e hijos, lo hicieron en Ataun, en 1655; Pedro de Zubizarreta y otros, en Azkoitia, en 1761; Lorenzo de Zubizarreta, en Eibar, en 1725; Pedro de Zubizarreta y otros, en Azkoitia, en 1773, y Pedro de Zubizarreta y Larrañaga, en Azkoitia, en 1762.
Pedro de Zubizarreta, vecino de Aramaio-Aramayona (Álava), probó su hidalguía ante su Justicia ordinaria, en 1770. Fray Valentín de Zubizarreta y Unamunzaga, nacido en San Andrés de Etxebarria en 1862, fue creado Arzobispo de Santiago de Cuba.

Armas.- Unos Zubizarreta: En plata, una faja jaquelada de azur y oro, en dos órdenes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Zubizarreta Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZUBIZARRETA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ZUBIZARRETA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZUBIZARRETA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Zubizarreta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZUBIZARRETA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Zubizarreta en España lo tienen 2183 personas como primer apellido, 2351 como segundo apellido y 10 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZUBIZARRETA

Yo Soy Zubizarreta En El Segundo Apellido
+30

Hola soy Zubizarreta en el segundo apellidonaci en cuba y vivo hace dos años en lleida Cataluña España y me gustaría saber mas de mi origen gracias.atentamente aquí les dejo mi nombre Maylin Rodriguez zubizarreta .


  Añadido el 04/05/2018 a las 14:46 por Desconocido Reportar Error

Zubizarreta En Cuba
+10

Hola yo soy Zubizarreta de primer apellido también de cuba, de Pinar Del Río.


  Añadido el 03/12/2018 a las 04:08 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Zubizarreta
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos