Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Villalta
Español Villalta es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+106

Origen: Aragonés. De Aragón, pasaron a distintos puntos de Valencia, Baleares, Castilla y Murcia. Descripción del Escudo de Armas: Escudo partido: lº de gules con un castillo de oro y saliendo del homenaje un brazo armado con una espada de plata en la mano y 2º; en campo de oro, un ciprés de sinople con un creciente al pie del tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Villalta
+44

Este apellido paso a las alpujarras Granadinas, mas concretamente a la localidad de CADIAR. al mismo tiempo que paso a otras provincias.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Villalta
+19

Se trata de un apellido aragonés, que, en sus orígenes, parece ser fue Villa Alta y que, con el transcurso del tiempo, acabo por unirse formando el actual Villalta. De Aragón, los Villalta pasaron rápidamente a distintos puntos de Valencia, Baleares, Castilla y Murcia, situándose siempre, en los lugares en donde se estableció, con la categoría de Hijosdalgo.
Los de este linaje probaron repetidas veces su limpieza de sangre e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en su Sala de Hijosdalgo, para ingresar en las diversas Ordenes Militares, con preferencia en la de Santiago y Calatrava. Naturalmente, en genealogía siempre se producen opiniones contrarias.
En oposición a los que sostienen que el linaje se basó en Villa Alta, pero que no indican cuando se formó ni en qué punto concreto de Aragón, existen aquellos que achacan a este apellido unos remotos orígenes que llegan hasta cierto caballero romano llamado Lucio Vilalto, que pasó a España con el caudillo Quinto Sertorio, a través de los Pirineos.
La vida de Sertorio es bien conocida: enemigo de Sila, por entonces todopoderoso en Roma, concibió el proyecto de crear una nación, Hispania, independiente de Roma. Venciendo a las legiones de Sila, Sertorio realizó un intento de organización política en España, creando la escuela de Huesca en la cual los hijos de los jefes hispanos deberían estudiar la cultura griega y romana.
En este empeño parece ser que fue secundado por el citado Lucio Vilalto que se unió en matrimonio a una joven hispana, con lo cual fundó linaje en Huesca. Más tarde, con la derrota de Sertorio, el caballero que citamos murió en combate, pero ya había dejado hijos que perpetuaran su apellido y así, con el tiempo, este fue transformado en Vilalta y finalmente en el Villalta actual.
En lo que se refiere a la participación de los de este linaje en América, don José de Vilalta y Aragón, que hizo pruebas de limpieza de sangre, en el año 1.694, en Méjico para poder ingresar en el Santo Oficio de aquella ciudad. Años antes, concretamente en 1.629, fue designado Gobernador del territorio de Costa Rica, don Juan de Villalta.

ARMAS: Escudo partido: lº; en campo de gules, un castillo de oro y saliendo del homenje un brazo armado con una espada de plata en la mano y 2º; en campo de oro, un ciprés de sinople con un creciente al pie del tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Villalta
+14

Apellido al que, en general, se le señala origen aragonés, si bien existe una población llamada Villalta en la provincia de Burgos, de la que debieron dimanar familias apellidadas Villalta.

Hoy día es apellido poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, Madrid y Ciudad Real, siendo notable su presencia en Málaga y Cádiz, y menor en Valencia, Alicante, Granada, Castellón, Jaén, Teruel, Murcia, Sevilla, Vizcaya, Zaragoza etc.

Es, por otra parte, muy probable que los Villalta de origen aragonés sean una rama de los Vilalta, antiguo apellido de origen catalán, cuyas ramas pasaron a Aragón y Valencia en tiempos antiguos.

Así, en el censo aragonés de 1495, había una única familia apellidada Villalta y otra apellidada Vilalta, ambas vecinas de Valderrobres (merindad de Alcañiz). Tuvieron los Villalta aragoneses casa solar cerca del castillo de Monzón (Huesca), y Pedro de Villalta ayudó al rescate de Jaime I de Aragón, que se hallaba bajo la guardia de los Templarios.

Otra casa solar tuvieron los Villalta en el valle de Cayón (Cantabria). Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, entre otros Villalta: Alonso Villalta, de Ajofrín (Toledo), en 1575; Fco. de Villalta, de Martos (Jaén), en 1571, y Gonzalo de Villalta, de Morón (Sevilla), en 1576.

Armas.- Unos Villalta: Partido: 1º, en gules, un castillo de oro, y saliendo del homenaje, un brazo armado, de plata, con espada de plata, guarnecida de oro, y 2º, de oro, un árbol de sinople, naciente de un creciente de plata, sobre terrasa de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Villalta
+14

Se trata de un apellido aragonés, que, en sus orígenes, parece ser fue Villa Alta y que, con el transcurso del tiempo, acabo por unirse formando el actual Villalta. De Aragón, los Villalta pasaron rápidamente a distintos puntos de Valencia, Baleares, Castilla y Murcia, situándose siempre, en los lugares en donde se estableció, con la categoría de Hijosdalgo. Los de este linaje probaron repetidas veces su limpieza de sangre e hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en su Sala de Hijosdalgo, para ingresar en las diversas Ordenes Militares, con preferencia en la de Santiago y Calatrava.

Naturalmente, en genealogía siempre se producen opiniones contrarias. En oposición a los que sostienen que el linaje se basó en Villa Alta, pero que no indican cuando se formó ni en qué punto concreto de Aragón, existen aquellos que achacan a este apellido unos remotos orígenes que llegan hasta cierto caballero romano llamado Lucio Vilalto, que pasó a España con el caudillo Quinto Sertorio, a través de los Pirineos. La vida de Sertorio es bien conocida: enemigo de Sila, por entonces todopoderoso en Roma, concibió el proyecto de crear una nación, Hispania, independiente de Roma.

Venciendo a las legiones de Sila, Sertorio realizó un intento de organización política en España, creando la escuela de Huesca en la cual los hijos de los jefes hispanos deberían estudiar la cultura griega y romana. En este empeño parece ser que fue secundado por el citado Lucio Vilalto que se unió en matrimonio a una joven hispana, con lo cual fundó linaje en Huesca. Más tarde, con la derrota de Sertorio, el caballero que citamos murió en combate, pero ya había dejado hijos que perpetuaran su apellido y así, con el tiempo, este fue transformado en Vilalta y finalmente en el Villalta actual. En lo que se refiere a la participación de los de este linaje en América, don José de Vilalta y Aragón, que hizo pruebas de limpieza de sangre, en el año 1.694, en Méjico para poder ingresar en el Santo Oficio de aquella ciudad. Años antes, concretamente en 1.629, fue designado Gobernador del territorio de Costa Rica, don Juan de Villalta.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Villalta Página

ESCUDO DE ARMAS DE VILLALTA

OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VILLALTA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VILLALTA
Español Si tienes otro escudo de armas de Villalta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VILLALTA ...
Español Sabias que el Apellido Villalta en España lo tienen 2562 personas como primer apellido, 2562 como segundo apellido y 29 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VILLALTA

Mis Apellidos
+42

gracias por el comentario por que soy un villalta megustaria que se pronuncien mas los historiadores de este tema de apellidos por que aca en lima hay calles que llevaban ese apellido .que dece villalta el oidor


  Añadido el 22/06/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Es Bueno Saber
+18

Es bueno saber de donde viene el apellido de uno gracias por su esfuerzo.


  Añadido el 02/08/2018 a las 15:50 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Villalta
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos