Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Bueno
Español Bueno es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+139

Hubo en España distintas casas solares de este apellido sin relación de vínculo ni parentesco entre ellas., uno de cuyos solares mas antiguos estuvo en el Valle de Mena (Burgos).

Una de las más antiguas radicó en las Montañas de Jaca y sus individuos eran infanzones de Aragón.

Señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el Conquistador" a Valencia, dando origen a varias casas de dicho nombre en la región levantina.

En Aragón también tuvo casas solares en Torres de Montes, en Aso de Sobremonte, en Arguisal, en la ciudad de Jaca (todo en Huesca), en Josa, en Obón, en Alabuj, en Mosqueruela, en Villanueva del Rebollar de la Sierra, en Tronchón, en Cantavieja, en Fortanete, en Cañada de Benatanduz (todo en Teruel), en Ricla, en Monterde, en Ibdes, en Calmarza, en Pozuel de Ariza, en Castejón de las Armas, en Carenas, en Munébrega, en Castejón de Alharba, en Fuentes de Jiloca, en Calatayud, en Villarroya de la Sierra, en Villalengua, en Bijuesca, en Torrijo de la Cañada, en Santa Cruz de Grío, en Tarazona, en Talamantes, en Gallur, en Sos del Rey Católico y en Borja (todo en Zaragoza), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495.

Otra casa de este apellido estuvo sita junto al lugar de Cadagua, del valle de Mena (Burgos), y otra en Guaza de Campos (Palencia) en 1532.

En la provincia de Valladolid tuvo casas solares en Carpio, Encinas de Esgueva, Medina de Ríoseco, Mota del Marqués, Olivares de Duero, Piñel de Abajo, Tudela de Duero y Valladolid, documentadas en el siglo XVI.

En Vizcaya tuvo casa solar en la villa de Valmaseda, documentada en la Fogueración vizcaína de 1511, y en la villa de Guerricaiz, documentada en la Fogueración vizcaína de 1514.

En Alava tuvo casas solares en la villa de Laguardia, de la Hermandad del mismo nombre, en la villa de Lanciego, de la Hermandad de Laguardia y en la villa de Elvillar, de la Hermandad de Laguardia, documentadas en 1350, y en la villa de Cripán, de la Hermandad de Laguardia, documentada en 1366.

En Navarra tuvo casas solares en la ciudad de Olite, documentada en 1264; en la villa de Berbinzana, de la Merindad de Olite, en la villa de Miranda de Arga, de la Merindad de Olite, en la villa de Falces, de la Merindad de Olite, en la villa de Peralta, de la Merindad de Olite, documentadas en la Fogueración navarra de 1329; en la villa de Aguilar, del valle de su nombre y Merindad de Estella, documentada en la de 1350; en la villa de Murillo el Cuende, de la Merindad de Olite, en el lugar de Urdiroz, de la Merindad de Sangüesa, su dueño Lope Bueno; en la villa de Mendigorría, de la Merindad de Olite y en el lugar de San Vicente, de la Merindad de Sangüesa, documentadas en la de 1366.

Otro solar de este apellido radicó en Laredo (Cantabria).

Otro hubo en la misma provincia, en las antiguas Asturias de Santillana, pasando algunas de sus líneas a la provincia de Oviedo.

Otra casa de Bueno estuvo sita en San Pedro de la Mata (Toledo), de la que no tenemos más noticias.

En Cataluña tuvo casa solar en Teyá (Barcelona).

Armas:
En campo de azur, cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra frutada de sinople.

En campo de sable, tres bandas, de oro.

Escudo partido: 1°, de plata, y 2º, de gules.

En campo de gules, una cruz llana de veros de azur y plata.

En campo de plata, una faja, de gules, acompañada en lo alto de una flor de lis, de gules, y en lo bajo, de un lobo andante, de sable y una caldera, de azur.

En campo de azur, un águila pasante, de oro.

En campo de azur, un águila sobre una cruz llana, de sable.

Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un hombre armado de todas las armas a caballo con su lanza en ristre y una banderola de dos puntas en ella, y 2º, una ciudad de tres torres.

En campo de gules, un losanje de oro cargado de un castillo de gules sobre ondas de agua de azur y plata, y cantonado de cuatro flores de lis de oro.

En campo de oro, tres bandas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bueno
+23

Origen del apellido Bueno

Existen discrepancias sobre su origen. Algunos lo sitúan en las montañas de Jaca (Huesca), otros en el valle de Mena (Burgos). Varios autores, señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el Conquistador" a Valencia. Otra casa se halló en el valle de Cadagua, en Burgos. De esta casa fue la rama que derivó hacía Vizcaya. Pasó a América casi desde su descubrimiento y colonización y se encuentra muy extendido en Méjico y la Argentina, así como en Chile, donde Don Pedro Bueno fue uno de los que acompañaron a Valdivia en la conquista de aquel territorio. De hecho en Chile se encuentra el río Bueno. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1546, 1553, 1757, 1762 y 1766. También en 1760 para el ingreso en la real compañía de guardias marinas.

Escudo de Armas del Apellido Bueno
Los Bueno, de Extremadura, traen: En campo de sable, tres bandas, de oro.

Los del solar del lugar de Cadagua, en el valle de Mena (Burgos) y su rama en Güeñes, ostentan: En campo de azur, cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra frutada de sinople.

Los Bueno, de Extremadura, traen: En campo de sable, tres bandas, de oro.

Los infanzones del solar de las Montañas de Jaca y sus ramas de Zaragoza, Gallur y Huesca, traen: Escudo partido: 1°, de plata, y 2º, de gules.

Otros Bueno, de Aragón, traen: En campo de gules, una cruz llana de veros de azur y plata.

Los de Laredo (Cantabria), traen: En campo de plata, una faja, de gules, acompañada en lo alto de una flor de lis, de gules, y en lo bajo, de un lobo andante, de sable y una caldera, de azur.

Los Bueno de la rama de Gallur, en Aragón, traen: En campo de azur, un águila pasante, de oro.

Otros de la Casa de Jaca y sus ramas en Zaragoza, Gallur y Huesca, traen: En campo de azur, un águila sobre una cruz llana, de sable.

Otros de Laredo: Escudo partido: 1°, en campo de sinople, un hombre armado de todas las armas a caballo con su lanza en ristre y una banderola de dos puntas en ella, y 2°, una ciudad de tres torres.

Los de la casa del lugar de San Pedro de Mata (Toledo) usan: En campo de gules, un losanje de oro cargado de un castillo de gules sobre ondas de agua de azur y plata, y cantonado de cuatro flores de lis de oro.

En el expediente del Caballero de Montesa Manuel Domínguez y Bueno, natural de Sos del Rey Católico, año 1806, constan las siguientes armas para los Bueno: Una estrella de ocho puntas.

Los de Concejo de Cudeyo (Cantabria) y los de Arcos de la Frontera (Cádiz) usan: En campo de oro, tres bandas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bueno
+13

BUENO ORIGEN Y SIGNIFICADO La historia del apellido Bueno tiene muchos puntos oscuros y hay ciertas discrepancias sobre su origen. Por lo que se sabe una de las casas más antiguas radicó en las montañas de Jaca siendo sus miembros Infanzones de la Corona de Aragón. LINAJE E HISTORIA De esta casa, se citan como descendientes directos dos personajes: Don Juan Bueno, vecino del lugar de Acumuer del partido judicial de Jaca e hijodalgo en 1.582, y mosén Juan Bueno, diputado por los Caballeros en el año 1.576. Varios autores señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I "el conquistador" a Valencia, dando origen a varias casas de dicho nombre en la región levantina. Otra casa se halló en el valle de Cadagua, en Burgos. De esta casa fue la rama que derivó hacia Vizcaya para tomar asiento ante el Concejo de Gueñes, del partido judicial de Valmaseda. En lo que respecta a la demostración de su nobleza, don Luís Bueno y don José Bueno, el primero natural de Sevilla y el segundo de Bilbao, la probaron para ingresar en la Orden de Santiago, en los años 1.701 y 1.708 respectivamente. Otro caballero de este apellido, don Alonso Bueno, natural de Almendralejo (Badajoz) hizo también probanza de nobleza en 1.760 con el fin de poder ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas y como linaje en general, probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1.546, 1.553, 1.757, 1.762 y 1.766. ARMAS Las armas del apellido están documentadas en la mayoría de los libros de heráldica y se corresponden a la casa más antigua del apellido: En campo de azur, cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra, frutada de sinople. Los de Aragón traen: Escudo de plata, partido de gules. Otros en Aragón traen: En campo de gules, una cruz llana de veros. Otros en Castilla: En campo de plata, una faja de gules, acompañada en lo alto de una flor de lis de gules, y en lo bajo, de un lobo andante, se sable y una caldera de azur. Los de Extremadura traen en campo de sable tres bandas de oro. PERSONAJES BUENO DESTACADOS EN LA HISTORIA El apellido se ha distinguido en todas las actividades de ser humano: bellas artes, medicina, literatura, química, física, religión y en la milicia. -Maria Bueno: Tenista del Brasil. Ganó ocho veces el torneo de l'All England Lawn-Tennis Club de Wimblendon. -Manuel Bueno y Bengoechea: Escritor y periodista vasco en lengua castellana. Vinculado a la generación del 98. TOPONIMIA Aunque los topónimos del apellido son poco frecuentes, en la Península, podemos nombrar el lugar de El Bueno, en Arcico (Sta. Cruz de Tenerife), Los Buenos, en San Javier (Murcia) y Buenos Aires, en Cerceda y Laracha (La Coruña) Geográficamente, en Chile se encuentra el río Bueno, al sur de la provincia de Valdivia, de anchura de unos cuarenta metros y cuyo descubrimiento posiblemente pudo deberse al conquistador español que citaremos. Finalmente la capital de Argentina es Buenos Aires. EL APELLIDO HOY Se trata de un apellido que pasó a América casi desde los primeros años de su descubrimiento y colonización y se encuentra muy extendido en varias de la naciones de aquel continente, en Méjico y la Argentina, así como en Chile, donde don Pedro Bueno fue uno de los que acompañaron a Valdivia en la conquista de aquel territorio fundando casa, de la que partieron las líneas que componen el apellido Bueno chileno. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, --Blasones, de Juan Francisco de Hita, --Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.--Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.--Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.--Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-.-Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-.-Armería del Palacio Real de Madrid-.-Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.--Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-.-Armería Patronímica Española.--Escudos de Cantabria-.-Heráldica Asturiana-.-Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bueno
-12

Existen ciertas discrepancias sobre su origen. Por lo que se sabe una de las casas más antiguas radicó en las Montañas de Jaca siendo sus miembros Infanzones de la Corona de Aragón. De esta casas, se citan como descendientes directos dos personajes: Don Juan Bueno, vecino del lugar de Acumuer del partido judicial de Jaca e Hijodalgo en 1.582, y Mosén Juan Bueno, diputado por los Caballeros en el año 1.576. Varios autores, señalan que miembros de este linaje pasaron con el rey Jaime I “el Conquistador” a Valencia, dando origen a varias casas de dicho nombre en la región levantina. Otra casa se halló en el valle de Cadagua, en Burgos. De esta casa fue la rama que derivó hacia Vizcaya para tomar asiento ante el Concejo de Gueñes, del partido judicial de Valmaseda. Se trata de un apellido que pasó a América casi desde los primeros años de su descubrimiento y colonización y se encuentra muy extendido en varias de las naciones de aquel continente, en Méjico y la Argentina, así como en Chile, donde don Pedro Bueno fue uno de los que acompañaron a Valdivia en la conquista de aquel territorio fundando casa, de la que partieron las líneas que componen el apellido Bueno chileno. Incluso geográficamente en Chile se encuentra el río Bueno, al sur de la provincia de Valdivia, de una anchura de unos cuarenta metros y cuyo descubrimiento posiblemente, pudo deberse al conquistador español antes citado que dió su nombre a esta gran corriente fluvial. En lo que respecta a la demostración de su nobleza, don Luis Bueno y don José Bueno, el primero natural de Sevilla y el segundo de Bilbao, la probaron para ingresar en la Orden de Santiago, en los años 1.701 y 1.708 respectivamente. Otro caballero de este apellido, don Alonso Bueno, natural de Almendralejo (Badajoz) hizo también probanza de nobleza en 1.760 con el fin de poder ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas y como linaje en general, probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1.546, 1.553, 1.757, 1.762 y 1.766.

ARMAS:

En azur cinco alabardas de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con una parra, frutada de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bueno
-36

Hubo distintas casas solares con este nombre sin que tuvieran entre sí vínculo ni parentesco alguno. Una de las más antiguas radicó en Jaca (Huesca) y otra en Cadagua, en el valle de Mena (Burgos).

Los de Jaca traen: Escudo partido, 1º de plata; y 2º de gules.

Otros de Aragón traen: De gules, una cruz llana verada de azur y plata.

Los de Cadagua traen: De azur, cinco alabardas de oro puestas en sotuer. Bordura de plata con una parra frutada de sinople.

Los de Laredo (Santander) traen: De plata, una faja de gules acompañada en lo alto de un amacayo de lo mismo, y en lo bajo, de un lobo andante de sable siniestrado de una caldera de azur.

Los de San Pedro de Mata, en el partido judicial de Trujillo (Toledo) traen: De gules, vestido de un losanje de oro cargado con un castillo de gules sobre ondas de agua de plata y azur; y cantonado de cuatro flores de lis de oro (fuera del losanje).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Bueno Página

ESCUDO DE ARMAS DE BUENO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BUENO
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BUENO
Español Si tienes otro escudo de armas de Bueno. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BUENO ...
Español Sabias que el Apellido Bueno en España lo tienen 34120 personas como primer apellido, 35295 como segundo apellido y 470 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BUENO

Buenos Buenos
+30

Hola, uno de mis apellidos es Bueno, y soy de Brasil. No sabemos exactamente de dónde viene este apellido en España, pero siempre me pareció raro que alguien se llamara Bueno. Considerando la historia de represión a los judíos en España, probablemente les llamaban bueno a los judíos que sí “ convertían”? Esto lo creo yo porque en mi DNA hay hay una gran parte judia… pero de verdad que importa? Lo fundamental es que somos todos humanos cualquiera sea nuestro apellido.


  Añadido el 13/07/2022 a las 14:07 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Bueno
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos