Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Liñán
Español Liñán es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+55

ORIGEN DEL APELLIDO LIÑÁN

Etimológicamente, la forma –ny- medieval, que aparece en documentos antiguos (“Linyan”) ha evolucionado al fonema “ñ” (actual “Liñán”).
Según José Mª. Albaiges , puede ser una “derivación del antropónimo latino Linianus, gentilicio de Linius o Linus, a su vez del latín linus, planta textil, y por alusión a ella, a la parca Atropos, que cortaba el hilo de la vida. De ahí los himnos funerarios (linos) con la queja repetida: eílon. No se descarta su relación con liña (en la Edad media, frecuentemente con la acepción “descendencia”), variante popular y dialectal de línea, voz asimismo resultado del latín linus y que antiguamente significaba “hilo de Lino” (varación catalana Linyá).” La faja de gules de su emblema heráldico puede estar pues relacionada con las hilas o hilazas de lino para curar las llagas y heridas de los combates.
Sin embargo, suponiendo su origen francés, como Ligny, puede ser una derivación del lignum latino, con el significado “de madera” o, como adjetivo, “duro, seco, parecido a la madera”, que bien pudiera relacionarse con algún apelativo al primer personaje que tomó este apellido. Y, uniendo ambos sentidos, encontramos la palabra liño con el significado de hilera de árboles o plantas.

Este origen parece proceder, bien del País Vasco-Francés o de la región norte.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Liñán
+53

De origen español y poco conocido, bastante afincado en la ciudad de Granada.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Liñán
+33

Origen del apellido Liñán:
Linaje aragonés, de Calatayud, procedente de Vizcaya.


En el archivo de la casa ducal de Rivas, en la sección dedicada al mayorazgo de Liñán, consérvase un manuscrito del siglo XVII, el cual explica los orígenes del linaje que nos ocupa en esta forma: «El año de 1112, con otros muchos caballeros que vinieron de Basconia, vino Pier o Pierres de Liñán, señor del lugar de Liñán, en la misma Basconia, a servir al rey don Alonso de Aragón, emperador de España, en las conquistas que tuvo y señalándole mas en las de Zaragoza, Daroca, Tarazona y Calatayud, se le aficionó el rey, y le hizo tanta merced, que le ocasionó a quedarse a vivir en Calatayud con toda su familia y posterioridad que hasta hoy dura».


Escudo de Armas del Apellido Liñán:
Las de Enrique Liñán, noble aragonés y señor de Cetina, que cita Febrer y los de la casa de Calatayud y Cetina, en Aragón, traen: En campo de oro, cuatro bandas de gules.


Otros, de la casa primitiva de Calatayud y los de Cuevas de Calatayud, Bubierca, Ibdes, San Martín del Río, Castejón de las Armas, Aldehuela de Liestos y Báguena, todos de Aragón, traen: En campo de oro, una banda de gules.


Otros, de la casa de Calatayud y los de Cuevas de Calatayud, Bubierca, Ibdes, San Martín del Río, Castejón de las Armas, Aldehuela de Liestos y Báguena, todos de Aragón, traen: En campo de oro, una faja de gules.


Otros, de la casa de Cetina, rama que entroncó con el Condado de Doña Marina, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, tres bandas de azur y viroladas de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, ocho jaqueles, de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Liñán
-43

Significado: "narria grande", que era un tipo de cajón de carro para llevar arrastrando cosas(Euskera)
Origen: Español
Primer portador del apellido conocido: Don Pier de Liñán (1112)

NOTA: Se dice que el primer portador del apellido tuvo que ser alguien que halabara estos carros o trabajaba en algo relacionado con ellos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Liñán Página

ESCUDO DE ARMAS DE LIñáN


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO LIñáN
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LIñáN
Español Si tienes otro escudo de armas de Liñán. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LIñáN ...
Español Sabias que el Apellido Liñán en España lo tienen 3549 personas como primer apellido, 3758 como segundo apellido y 37 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LIñáN

Mis Apellidos
+35

Me agrada al fin encontrar el origen de mi apellido ya que no es tan usual y generalmente me preguntan que origen tiene alguna vez me dijeron que probablemente era de origen japones ya que la fisonomia de mis familiares y mias son parecidas, gracias.


  Añadido el 07/04/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Liñán
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos