Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Zamarro
Español - Euskera Zamarro es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+51

Para tener una idea de la forma en la que permanecen diluidas las raíces vasco-ibéricas(*) en los topónimos y patronimicos actuales, a continuación se hace referencia al origen vasco del apellido \\\'Zamarro\\\'; origen que no es reconocible a primera vista.

El origen del apellido Zamarro esta documentado por Francisco Fuentenebro, sacerdote e historiador de Cantalejo, en su articulo sobre los apellidos típicamente cantalejanos, siendo sin duda el mas genuino de todos ellos.
Según Francisco Fuentenebro, el origen de dicho apellido proviene del valle del Baztan, en Navarra y deriva de Çanaharro, estando documentado y escrito de tal forma en 1452, en un pleito entre Sepulveda y Fuentidueña sobre limites y mojones. En dicho pleito se menciona el Val de Çanaharro, cercano a Castro de Fuentidueña, Tejares y Castrojimeno.

En 1528 existe constancia de un tal Frutos Tanaharro, del que sus testamentarios pagaron a la iglesia de Cantalejo un real (aunque este apellido deriva seguramente de Tello Naharro y no es el que dio origen a Zamarro).
A finales del siglo XVI existe constancia de que se escribía Çanarro y Zamarro. Francisco Zamarro. En 1595 pago de alcabalas 276 maravadis.

Como complemento, se pueden añadir algunos datos, entresacados del libro titulado “Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia”, de Pedro Luis Siguero Llorente, del cual se deduce que:

•Naharro significa Navarra y también llanura, aunque en nuestro caso lo lógico es pensar que signifique Navarra.

•Existe un pequeño pueblo en Segovia denominado Tanarro, que significa Tello Naharro (el fundador era un tal Tello, repoblador medieval, que venia de Navarra). Su evolucion fue:

Tellonaharro > Telnaharro > Telnarro > Tanarro

Esto hace pensar que el repoblador medieval que dio origen al apellido Zamarro, venia de Navarra y se llamaba de alguna forma que acabo escribiéndose “Ça” antes de transformarse en “Za”.

Después de buscar entre todos los nombres vascos que aparecen en el mencionado libro, se llega a la conclusión de que “Ça” deriva de Echa, que proviene de eita (que deriva de padre, abuelo) y que se abreviaba “Cha”, “Tza” escrito en vasco, abreviatura que casi con toda seguridad se escribió ”Ça” en castellano antiguo.

Según esto, Zamarro significa Echa el Navarro, o Echa el que viene de Navarra, siendo su evolución mas probable.

Chanaharro > Çanaharro > Çanarro > Zanarro > Zamarro
-------------
(*) Vaco-ibéricas, ya que el vasco deriva directamente del Ibérico, siendo el vasco el ultimo vestigio del idioma primigenio que se hablaba en toda la península antes de la llegada de los celtas y de la posterior colonización romana.
Nota: Entresacado del libro \\\'Historias y Leyendas de Segovia\\\' aun sin editar, cuyo autor es Paulino Zamarro




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Zamarro
Español Zamarro es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-5

Apellido, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid y Segovia, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Alicante, Barcelona, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria, Sevilla, Valladolid, Vizcaya, etc.
Faure indica que procede de apodos referentes a la voz –zamarro-, “zamarra, piel de cordero”, y también “hombre tosco, rústico”. Por otra parte, existe en Délica (Álava) un lugar llamado Zamarro, tal vez relacionado con el origen del apellido.
Algunos autores sostienen que este apellido tuvo su origen en el Valle del Baztán (Navarra), donde se escribía Çanaharro, y que a finales del s. XVI se escribía Çamarro o Zamarro.
Francisco Zamarro pagó, en Cantalejo (Segovia), en 1595, en concepto de alcabalas, 276 maravedís. Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, escribe que tuvieron los Zamarro antigua casa solar en las Montañas de León.
Añade que también tuvo casas solares en Miranda de Ebro (Burgos), según documentos de 1543, y en Portugalete (Vizcaya), según documentos de 1561. Domingo Zamarro, vecino de Cubo de Bureba (Burgos), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1726. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Alejandro Zamarro de Antonio, Artillería, 1920.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Zamarro, en primer lugar: En gules, un ceñidor, de oro, acompañado, en jefe, de tres estrellas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de zamarro Página

ESCUDO DE ARMAS DE ZAMARRO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ZAMARRO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido zamarro. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ZAMARRO
Español Si tienes otro escudo de armas de zamarro. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ZAMARRO ...
Español Sabias que el Apellido Zamarro en España lo tienen 304 personas como primer apellido, 316 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ZAMARRO


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos