Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Vázquez
Español Vázquez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+132

Origen: Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón. Se extendió por toda la península.

Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballeria, así como en la Real Chancilleria de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañia de Guardias Marinas.

Descripcion del Escudo de Armas: En campo de gules un castillo de oro.

Otros traen: En campo de gules tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteads de gules.

En Castilla: En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules gritado de oro, sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol.
Bordura de gules con ocho veneras de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vázquez
+95

Es notoria la antigüedad y nobleza de este linaje. Son muchas las ramas que han producido esta familia, cuyo primitivo origen es patronímico, como derivado del nombre propio de Vasco, siendo el primero que usó este apellido, Mateo Vázquez, caballero godo e infanzón, que sirvió con sus hijos, al Rey Don Pelayo en la Reconquista de la Península y fundó la primitiva casa solar de esta estirpe. En el valle de Proacas (Asturias), en el lugar de Pradas, cercano a Gijón, por haberlo ganado él y sus hijos a los moros. Sus descendientes fueron después a Galicia, Castilla y León, fundando casas solariegas secundarias, de las que provinieron otras muchas ramas, que se fueron extendiendo por España. Dichas noticias son refrendadas por antiguos y modernos cronistas e historiadores, añadiendo en sus crónicas, otras casas. Probó repetidas veces su nobleza, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén; en la Real Chancillería de Valladolid, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vázquez
+72

Antiguo apellido patronímico, derivado, del nombre de pila Bela, que significa "vasco", "cuervo", utilizado como apodo, del cual hubo antiguamente muchos y eminentes varones.

En Galicia, Asturias y País Vasco hubo muy antiguas casas del apellido Vázquez. Don Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, en su "Nobiliario Español", dice que unos Vázquez tuvieron su primitiva casa solar en el valle de Proaca, (Asturias); otros tuvieron su origen en la villa de San Miguel de Aedo y en Biañes, del Valle de Carranza y partido de Valmaseda (Vizcaya); otros Vázquez proceden de una antigua y noble casa sita en la villa de Monreal del Campo (Teruel), cuyos miembros se asentaron en otras poblaciones aragonesas, como en las de Calamocha y Daroca.

Pasaron los Vázquez a la conquista de Extremadura, Levante, La Mancha, Murcia y Andalucía. Probaron los de este apellido su nobleza, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como su ingreso en la Órdenes Militares.

Armas.- Cortado. 1.º: en oro, una banda de gules, cargada de tres cuñas, de plata, y acompañada en lo alto de una cabeza de lobo, al natural, sangrante, y en lo bajo de un puñal, de plata. 2.º: en sinople, un leopardo, pasante, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vázquez
+36

Por lejania en la historia la lengua castellana no era como la conocemos hoy en día, sin embargo la lengua vasca si, aúnque se escribia diferente.
Vázquez, por lo tanto no puede significar,(hijo de vasco"s"),pues la palabra "Basko" en euskera significa "PASCUA", en todo caso significaría "DE PASCUAL", referente A la Pascúa religíosa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Vázquez
-1

La opinión más aceptada hoy en día es que, en realidad, es patronímico de Velasco o Belasco, de donde derivaron también las variantes Velásquez, Velázquez y Blázquez. La razón de derivar en Vázquez o también en Vásquez se debe a que en galaico-portugués fue muy frecuente la pérdida de las -l- intervocálicas, razón por la cual en el portugués actual el apellido que permanece es Vasques, mientras que en gallego actual, por influencia del castellano, las -s acabaron derivando en -z.


El origen de Velasco o Belasco ya no es tan claro. Algunos, como Menéndez Pidal, sostienen que proviene del vascuence antiguo (Bela) mientras que otros piensan que Bela es la forma acortada del bizantino Belisarius.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Vázquez Página

ESCUDO DE ARMAS DE VáZQUEZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VáZQUEZ
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VáZQUEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Vázquez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VáZQUEZ ...
Español Sabias que el Apellido Vázquez en España lo tienen 149543 personas como primer apellido, 149625 como segundo apellido y 3829 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VáZQUEZ

Latinoamerica - Suramerica
+202

Vásquez en latinoamerica, hijo generoso, caballero brillante y emprendedor de realeza


  Añadido el 05/07/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Significado De Experto
+61

Según Gutierre Tibón, el apellido Vasquez remonta su significado a una raíz muy antigua, bele, de ahi a belasquez, luego blasquez y finalmente vasquez, y significaría "pequeño cuervo".


  Añadido el 08/10/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Sobre Los Vazquez Y Vasquez
+11

Yo escuche que Vazquez Es espanol y vasquez Es Portuguese


  Añadido el 24/03/2014 a las 00:29 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Vázquez
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos