Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Velilla
Español Velilla es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+126

Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias y Comunidades de Zaragoza, Madrid, La Rioja y Barcelona; asientos menores se registran en las de Teruel, León, Huesca, Soria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Guadalajara y Álava, entre otras.


Procede del topónimo Velilla, nombre de poblaciones como Velilla (Valladolid), Velilla de Cinca (Huesca), Velilla de Ebro (Zaragoza), Velilla de la Reina (León), Velilla de la Sierra (León), Velilla de San Antonio (Madrid), etc. El topónimo Velilla procede de una forma diminutiva de –vela-, en la acepción de “vigilia, vigilancia”, que pudo aplicarse tanto a puestos militares de guardia, como a cabañas de pastor para la vigilancia del ganado.


Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antigua y noble la que se originó en La Rioja, muy vinculada con el Solar de Valdeosera. Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, Diego de Velilla, vecino de Logroño, en 1537; Domingo de Velilla, vecino de Medrano (La Rioja), en 1629, y Francisco Velilla, vecino de Navarrete (La Rioja), en 1650.


En Aragón, según el censo del año 1495, había casas de Velilla en la ciudad de Zaragoza y en las villas de Berdejo, Miedes y Terrer, todas ellas en la merindad de Calatayud.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Velilla, en primer lugar: En campo de azur, un busto de guerrero, de plata, cargado de una cruz de Santiago, de gules, en su pecho.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Velilla
+64

Origen del apellido Velilla:
Linaje de origen Aragones.


Escudo de Armas del Apellido Velilla:
En campo de oro un arbol de sinople con un leon de su color empinado al tronco.


Otros traen: En campo de azur un busto de guerrero de plata y cargado de una cruz de Santiago de gules en su pecho.


Otros: En campo de sinople dos torres de oro puestas en faja y terrasadas de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de velilla Página

ESCUDO DE ARMAS DE VELILLA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO VELILLA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO VELILLA
Español Si tienes otro escudo de armas de velilla. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE VELILLA ...
Español Sabias que el Apellido Velilla en España lo tienen 2049 personas como primer apellido, 2030 como segundo apellido y 9 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE VELILLA

Origen árabe Del Apellido Velilla
+52

Del latín, "vallis" fue adoptado por el árabe en la península como "fal". De ahí "Faliía" o habitante del valle y evolucionó a Velilla, del mismo modo que Azaraía (agricultor en árabe) evolucionó a García. No todos los apellidos tienen origen en nobles castellanos. Antes del sígo XIII no existían los apellidos tal y como los conocemos y eran más bien motes. Un Fernández podía ser hijo de Fernando o esclavo de Fernando. O simplemente, le gustó y se lo puso.


  Añadido el 28/12/2018 a las 19:51 por Desconocido Reportar Error

Yo Llevo El Apellido Velilla Por Parte De Mi Madre, Que A
-6

Soy de Alcañiz, (Teruel) yo llevo el apellido por mi madre, que lo heredó, obviamente (obviamente entonces) de su padre Mariano Velilla, que era natural de Torrevelilla (Teruel) en muchos libros a este pueblo pequeño (menos de 400 habitantes) en muchos lugares lo citan como La Torre de Los Velilla (en wikipedia, por ejemplo). Nada más sé. En Alcañiz, no es que sea especialmente omnipresente, pero no es raro el apellido Velilla.


  Añadido el 02/08/2021 a las 05:56 por Desconocido Reportar Error

Etimología De "velilla"
-7

Seguramente me equivoque, pero siempre entendí que su procedencia era de "villilla" o "villa pequeña", me parece ver aquí un fenómeno fonético de disimilación en el que la doble consonante "ll" de la segunda sílaba se pierde dando paso a "l" y donde la "i" se abre dando paso a "e"... me encantaría que algún especialista en etimologías lo aclarase...


  Añadido el 03/11/2020 a las 20:01 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de velilla
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos