Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Ardanuy
Español Ardanuy es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+47

Ardanuy es de origen vasco. La raiz "Ardan" significa viña y "uy" es señor. Por lo tanto Ardanuy significa Señor de las Viñas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ardanuy
+26

Podría tratarse de algún apellido vasco deformado por la erosión fonética.En este sentido,reflexionando acerca de un hipotético parentesco,deberíamos exponer precisiones previas.
La primera se asociaría con la voz protovasca ARDAN/ARDANO (Vino) con sufijación de la partícula "-dui/-di"(Conjunto,Masa,Agrupación,Bosque)para configurar ARDANDUI con significado de "Viñas (?)".Con este significado ha llegado la voz ARDANTZA/ARDANTZE y la raíz ARDAN presente en ARDANDEGI(Vinatería,Taberna,Alhóndiga),ARDANBERA(Solera),ARDANGELA(Bodega,Bodegón),ARDANKOI(Aficionado al vino)y otras.En este caso,hubiera sufrido la pérdida de la consonante D.
La segunda devendría de metátesis (cambio de lugar de una vocal o consonante dentro de la misma sílaba,o bién, dentro de la misma palabra) de la misma consonante D proviniente del topónimo ARANDUI(Bosque de ciruelos,Pomeral,Pomareda,Pomar).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ardanuy
+18

Antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Huesca, siendo notable su presencia en la de Lleida. Procede del topónimo Ardanuy, nombre de una población en la provincia de Huesca fundada por repobladores vascones. El topónimo Ardanuy procede de la voz euskera ardanui o ardanuy, “viñedos”. Aparece este apellido ya en el censo aragonés del año 1495, según el cual, Johan Ardanuy era vecino de Binéfar (merindad de Barbastro); Pere Ardanuy lo era de Espluga, y Ramon Ardanuy era vecino de Serraduy, (merindad de Ribagorça).

Ramas de los Ardanuy pasaron a Catalunya, y en el censo catalán de hogares del año 1553, aparece registrado mosén Nicolau Ardanuy, vicario y vecino de la localidad de Pont de Suert (Lleida). El noble aragonés don Josep Español Ardanuy, Hijodalgo, casó, en 1711, en la iglesia de San Gil Abad (Zaragoza), con doña Antonia Ximénez del Corral, y en 1730 lo hizo, con doña María Teresa Pueyo Armendáriz, el Dr. don Manuel Ardanuy Mediavilla, Infanzón y Ciudadano de Zaragoza. Doña Inés Ardanuy, nacida en Arén (Huesca), casó en Arén, en 1670, con don José Español, Alcalde y Regidor de Arén, siendo bisabuelos de Luis de Villabriga y Rojas, nacido en Zaragoza en 1754, Señor de Solibeta, Teniente Gral. de la Real Armada y Caballero de la Orden de Santiago (1803). Armas.- En sinople, una torre redonda, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ardanuy
+13

Pomar,Pomareda,Pomeral hacen referencia a la manzana por lo que procede rectificación.Sin embargo "Bosque de Ciruelos" es acertado.
ARDANUY da nombre a una localidad del Pirineo aragonés,territorio que conserva abundantes topónimos vascos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ardanuy
+8

Un visitante nos comenta:

De origen español.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Ardanuy Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARDANUY
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ARDANUY

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Ardanuy. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARDANUY
Español Si tienes otro escudo de armas de Ardanuy. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARDANUY ...
Español Sabias que el Apellido Ardanuy en España lo tienen 517 personas como primer apellido, 536 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARDANUY

Ardanuy-etimología
-21

Podría tratarse de un apellido vasco pero,para su posible interpretación, serían necesarias precisiones previas.La primera entroncaría a ARDANUY con la voz protovasca de ARDANO/ARDAN(Vino) pero el sufijo final no sería "-UY" sino "DUI/DI" (Conjunto de,Agrupación de, Masa de)resultando ARDANDUI/ARDANDI (?) con valor de "Viñas"(?).La segunda devendría de una metátesis (cambio de lugar de una consonante o vocal dentro la misma palabra o sílaba)de D proveniente de ARANDUI (Bosque de ciruelos,Pomar,Pomeral,Pomareda), equivalente a ARANDI/ARANDIA.


  Añadido el 08/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Ardanuy
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos