Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Arenas
Español Arenas es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Arenaz
+90

Origen del apellido Arenas


Linaje de origen asturiano, tiene su procedencia en la parroquia de Arenas, Ayuntamiento de Cabrales y partido de Llanes (Asturias). Otras casas asturianas hubo en Poo (Cabrales), Cangas de Onis, Parrea y Marentes, del Concejo de Ibias.


Otras casas hubo en Guipuzcoa; en los lugares de Mata y Barcena, perteneciente al valle de Mena (hoy Burgos), y en San Vicente de la Barquera y en Ojevar, barrio en Cojorcal, en Ampuero (Cantabria). Tambien de la Fogueracion catalana hecha en 1553 se citan otros lugares en Genis de Vilasar, cuyo dueño era Jaume Arenas, y en la parroquia de San Andreu de Palomar.


Pasaron a Zambrana y Espejo de Valdegovia (Alava) en 1732; Valmaseda (Vizcaya), en 1676; Molleda (Asturias), en 1745; Isongo, Carriedo, Iguña, Hoz y Marron, Liebana, Reocin, Toranzo y Padros (Cantabria), en 1750; Palencia, Cantabria, Burgos, Ciudad Real, Valladolid, Guadalajara, Barcelona, Extremadura, La Rioja, Argentina, Peru y Mexico.


En la Chancilleria de Valladolid ganaron provision de hidalguia, los siguientes de este apellido: En Asturias: Francisco Arenas Prieto, natural de Cabrales y vecino de Veracruz (Mexico), en 1779. En Cantabria: Raimundo de Arenas, de San Martin de Valdelomar, en 1783; Manuel de Arenas, natural de Canduela (Palencia) y vecino de Bolmir, en 1816; Jose de Arenas, natural de Canduela y vecino de Matamoros, en 1818, y Pedro Santiago de Arenas, natural de Canduela y vecino de Castrillo de Haya, en 1818. En Burgos: Juan de Arenas, vecino de Robledillo, en 1541; Juan de Arenas, vecino de Robredillo de la Canaleja, en 1545; Diego de Arenas y Garcia, vecino de Villanoño, en 1581, y Juan de Arenas y Ruiz, vecino de Villegas, en 1606. En Palencia: Jose de Arenas, natural de San Martin de Valdelomar (Cantanbria), vecino de Pomar, en 1806, y Juan de Arenas, vecino de Canduela, en 1543. En la Rioja: Domingo, Matias y Simon de Arenas de Santo Domingo de la Calzada, en 1776; Juan de Arenas, vecino de Barrionuevo de San Millan de la Cogolla, en 1534, y Juan de Arenas, vecino de San Millan de la Cogolla, partido judicial de Najera, en 1529. En Salamanca: Juan Jose de Arenas, vecino de Pereña, en 1817. Y en Galicia: Fernando Arenas Caso y Samano, vecino de La Coruña y originario del valle de Peñamellera, en 1680.


En la Real Audiencia de Oviedo obtuvieron reconocimiento de hidalguia: Francisco de Arenas, vecino de Santulano, en 1737; Marcos arenas, vecino de Candas y originario de Tuela, en 1794; Marcos Arenas Gonzalez y Menendez, natural de Prados, en 1794, y Pedro Arenas Mauricio y Fernandez y sus hermanos Francisco, Jose y Teresa, vecinos de Isongo y originarios de Parres (Asturias), en 1824.


En la villa de Bilbao obtuvo sello Sello mayor de hidalguia Juan de arenas y Perez de Mollinedo, natural de Barcena (valle de Mena-Burgos), originario del lugar de la Mata y residente en Valmaseda, en 1676. Tambien ante el Corregidor de Vizcaya probaron su hidalguia Francisco de Arenas, vecino de Orduña, en 1692. Igualmente ante las Juntas Generales de Guipuzcoa probaron su hidalguia Francisco, Juan y Pedro de Arenas, vecinos de Motrico, en 1666, y Joaquin Esteban y Juan Bautista de Arenas, vecinos de Elgoibar, en 1717.


Jose Arenas y Marsans, natural de Barcelona, ingreso en la Real Compañia de Guardias Marinas en 1852.


Previa justificacion genealogica ejercieron cargos del Santo Oficio de la Inquisicion: Gabriel Arenas Salido, natural de El Bonillo (Murcia), Vicario de Alcaraz, para Oficial, en Murcia, en 1658; Alonso Arenas, el mozo, y su mujer Maria Ana, naturales de Villatobas y vecinos de El Pozo de Almoguera, en 1568; Gabriel de Arenas, natural de Villatobas y residente en Cartagena de Indias, para Familiar, en 1630; Gaspar de Arenas Panilla, natural y vecino de Villatobas, para Notario, en 1629, y Bartolome de Galdiano Etayo, natural de Estella (Navarra), en Mexico, en 1658, y su mujer Maria de Arenas Saavedra, natural de Mexico.


Gabriel de Arenas, vecino de Villatobas, hizo asiento de privilegio de hidalguia en 1743, por ser esposo de Maria de Jesus Garcia Montesinos, ama de la Infanta doña Isabel.


De la rama extremeña procedieron Eduardo de Arenas, Promotor Fiscal de Caceres, en 1812, y Lucas Arenas de Aguilar, natural de Orellana (Badajoz), que fue Colegial del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcala, en 1728.


Escudo de Armas del Apellido Arenas
Los de Cabrales, traen: En campo de oro, un arbol de sinople, y dos lobos, pasantes, al pie del tronco; bordura de plata, con diez calderas de sable.


Otros Arenas de Cabrales, traen: En campo de oro, un arbol de sinople y dos lobos de sable, pasantes, al pie del tronco.


La casa solar de Arenas en de San Vicente de la Barquera (Cantabria), trae: En campo de gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de azur y plata, y dos sierpes de oro, linguadas de gules, saliendo del pie del castillo, una a cada lado.


Los Arenas del Concejo de Cabrales, Cangas de Onis, Parres y Marentes (Ibias), en Asturias, traen: En campo de gules, un castillo de plata de cuyas almenas laterales salen dos serpientes, de oro, linguadas de gules, una a cada lado. Todo sobre ondas de azur y plata.


La casa de Arenas en Ojevar, barrio de Cojorcal, en Ampuero, trae: En campo de plata, un arbol de sinople, y dos lobos, pasantes, al pie del tronco; bordura de plata, con once calderas de sable.


Otros traen: En campo de gules, cinco haces de mieses, de oro, puestas en aspa.


Los radicados en el Castillo de Aya (Cantabria), segun Vicente de Cadenas, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, una banda de gules, perfilada de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, tres bellotas de gules, puestas dos y una.


En Marentes existe una piedra, que en su leyenda dice 'ARMAS DE ARENAS', y en el que consta el siguiente escudo: Escudo cortado: 1º, la Adoracion de los Santos Reyes, y 2º, tres estrellas, bien dispuestas. En el costado derecho del escudo, la palabra 'REYES', y en la izquierda 'MAGOS'.


Los originarios de Asturias y radicados en Mexico, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un carnero de oro, topando a un indio, de su color.


Los de origen castellano, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, dos palas de zapador, de oro, puestas en faja.


Los de Bercial de Zapardiel (Avila), radicados despues en Torre de San Martin Pascual (Salamanca), usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, cuartelado a su vez; primero y cuarto, en gules, un castillo de plata, y segundo y tercero, en plata, un leon rampante de gules, coronado; 2º, en plata, un arbol de sinople, acompañado de dos lises de azur; 3º, en plata, un arbol de sinople, con dos lobos alzados y atados al tronco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arenas
+28

1) Significado: De significado claro en castellano Armas de la casa de Arenas en Ampuero (Cantabria).

2) Casa solar: El apellido Arenas, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en los siguientes siete pueblos de Cantabria: Villa de Ampuero y Hoz y Marrón (Ampuero); Riovaldeiguña (Arenas de Iguña); Bedoya (Cillorigo); Barcenaciones (Reocín); Penilla de Toranzo (Santiurde de Toranzo); Escobedo de Villafufre (Villafufre) (ver Apellidos de Cantabria). Linaje de origen asturiano, de la parroquia de Arenas, en el ayuntamiento de Cabrales, correspondiente al partido judicial de Llanes. Otras casas hubo en Guipuzcoa; en los lugares de Mata y Barcena, perteneciente al valle de Mena, hoy Burgos, y en San Vicente de la Barquera, y en Ojevar, barrio de Cojorcal, en Ampuero, Cantabria. Pasaron a Zambrana y Espejo de Valdegovia, provincia de Alava, en 1732; Valmaseda en 1676; Molleda, Asturias, en 1745; Isongo, Carriedo, Iguña, Hoz y Marron, Liebana, Reocín, Toranzo y Padros en Cantabria, en 1750. Hoz de Marrón, fue el lugar donde nació nuestra antepasada María de Arenas Alvarado. Es otro de los núcleos de población del municipio de Ampuero (Asón-Agüera), Cantabria, y está situado a 4 km de la cabecera del municipio y a 180 metros de altitud. Cuenta actualmente con 72 habitantes. En Hoz se alza la iglesia de San Pedro, de estilo gótico de finales del XV. En materia de arquitectura civil sobresale la casa-torre de Escajadillo del siglo XVIII. Armas de la casa de Alvarado, en Secadura (Cantabria)Se ha escrito que varios personajes de esta Casa de Ampuero tuvieron un gran protagonismo en la Edad media por participar en la conquista de la Casa Santa de Jesús de Jerusalén, en tiempos de las Cruzadas. Otro de este linaje, se halló a la toma de Baeza, el día de San Andrés. Esta familia tuvo la prerrogativa y derecho de pesca de salmones y se unió a la de Marrón en el siglo XII. Sobre el linaje de Marrón, dice Lope García de Salazar en sus Bienandanzas e Fortunas, escritas a fines del siglo XV, lo siguiente: “En el logar de Anpiero [Ampuero] ay otro linaje, que se llaman de Marrón, e del que ay más memoria fue Juan Sánchez de Marrón, que era nieto de Pero Gil de Linpias e de doña Teresa Sánchez, hermana legítima de Diego Pérez de Muñatones, que dexó fijo a Pero Sánchez de Marrón, que fue mayor de aquel linaje e dexó fijo a Juan de Marrón, que casó en el Vear [Alvear] e tiene fijos e buenos parientes” (Libro XXI).

3) Armas: La casa de Arenas en Ojevar, barrio de Cojorcal, en Ampuero, trae: En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos, pasantes, al pie del tronco; bordura de plata, con once calderas de sable. Los de Cabrales: En campo de oro, un árbol de sinople con dos lobos pasantes al pie del tronco. Otros de Cabrales, los de Teruel, Extremadura y Palencia: le añaden Bordura de plata con diez calderas de sable. Los de origen castellano: en campo de sinople, dos palas de zapador de oro puestas en faja. Las armas de Alvarado, segundo apellido de María Arenas Alvarado, han sufrido diversas transformaciones desde el primitivo escudo. Los Señores de la casa de Alvarado del lugar de Secadura (Junta de Voto, a unos pocos kilómetros de Hoz del Marrón) traían ya a principio del siglo XV las siguientes armas que le son propias y que ostentan muchas ramas del linaje: En campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer y en punta ondas de azur y plata. Algunos de la merindad de Trasmiera: en campo de oro, las cinco flores de lis puestas en sotuer, pero ajedreadas de plata y gules. Otros, pintan esas cinco flores de plata, en campo de sable. Los de Limpias, Laredo, Ogarrio, y algunas de Extremadura, Castilla y Andalucia: en campo de oro, cinco flores de lis de azur, puestas en sotuer y en punta ondas de azur y plata.

Publicado en A, Listado de apellidos | 3 comentarios »
ARENAZA
6 de julio de 2015 | Autor: Heraldica

1) Significado: El apellido vasco Arenaza o Arenaça significa lugar arenoso (are, arena y sufijo abundancial -za, -tza). En euskera se dice Ariantza o Areantza .

2) Casa solar: En Ariantza, Areantza o Arenaza (Aretxabaleta, Gipuzkoa), Mendiola (Eskoriatza, Gipuzkoa), Galdames (Bizkaia), Güeñes (Bizkaia), Orozko (Bizkaia), y en Araba.

3) Armas: El primitivo: en oro, un árbol de sinople, y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco. Más tarde, las casas de Gipuzkoa tuvieron: en oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasadas de oro, y acompañada, en lo alto, de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo, de una venera de azur. Otro: En plata, una encina, de oro, atravesada por dos lobos, puestos en palo, de sable. Los de Bizkaia traen, según una certificación de 1753: De gules, una torre mocha de plata, con su pretil almenado y aclarada de azur, y en las almenas, un hombre con armadura de plata y una piedra de oro en la mano, en acción de arrojarla al campo, en el que hay otras cuatro piedras, dos a cada lado de la torre.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arenas
+22

Arenas Procede de la parroquia de Arenas, Ayuntamiento de Cabrales y partido de Llanes (Asturias). De este lugar pasó a Santander y de esta provincia a Burgos, Palencia y La Rioja. En la Chancillería de Valladolid ganaron, entre otros, provisión de hidalguía los siguientes de este apellido: Francisco Arenas Prieto, de Corrales; Raimundo de Arenas, de San Martín de Valdelomar; Francisco de Arenas, de Burgos y José de Arenas, de Aguilar de Campoo. # En oro, un árbol de sinople y dos lobos pasantes, al pie del tronco. Bordura deplata con diez calderas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arenas
+13

Arenas Procede de la parroquia de Arenas, Ayuntamiento de Cabrales y partido de Llanes (Asturias). De este lugar pasó a Santander y de esta provincia a Burgos, Palencia y La Rioja. En la Chancillería de Valladolid ganaron, entre otros, provisión de hidalguía los siguientes de este apellido: Francisco Arenas Prieto, de Corrales; Raimundo de Arenas, de San Martín de Valdelomar; Francisco de Arenas, de Burgos y José de Arenas, de Aguilar de Campoo. # En oro, un árbol de sinople y dos lobos pasantes, al pie del tronco. Bordura deplata con diez calderas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arenas
+7

Tiene su procedencia en la parroquia de Arenas, Ayuntamiento de Cabrales y partido de Llanes (Asturias). De este lugar pasó a Santander y de esta provincia a Burgos, Palencia y la Rioja. En la Chancillería de Valladolid ganaron provisión de hidalguía, los siguientes de este apellido: Francisco Arenas Prieto, de Corrales, de Veracruz (México). Santander: Raimundo de Arenas, de San Martín de Valdelomar, Manuel Arenas de Herrera de Oroco y Pedro Santiago de Arenas de Castrillo de Haya, Juan de Arenas, de Robledilla y Diego Arenas, de Villañono y Francisco Arenas, de Burgos. José de Arenas, de Aguilar de Campoo. Domingo y Matías de Arenas de Santo Domingo de la Calzada.

Armas: En oro, un árbol de sinople y dos lobos pasantes, al pie del tronco. Bordura de plata con diez calderas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Arenas Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARENAS
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ARENAS

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Arenas. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARENAS
Español Si tienes otro escudo de armas de Arenas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARENAS ...
Español Sabias que el Apellido Arenas en España lo tienen 21361 personas como primer apellido, 21297 como segundo apellido y 256 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARENAS

Personas Kon El Mismo Apellido
+107

konocer personas kon este apellido, ke escriban a mi direccion


  Añadido el 06/08/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Significado
+34

Arenas , plural de Arenas, que en Aleman y en Ingles significa Coliseo ó Coliseum; son lugares construidos para grandes eventos populares preferiblemente deportivos.


  Añadido el 17/09/2015 a las 05:15 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Arenas
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos