Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Tena
Español Tena es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+98

Apellido aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana, destacando su presencia en la provincia de Castellón.

Tuvo su origen en el Valle de Tena (Huesca), cuyo étimo podría estar relacionado con la antigua voz catalano-aragonesa –tena-, “cobertizo para tener recogidos a los ganados y particularmente el destinado a los bueyes” y también “montón o hacina de leña”.

Tuvieron una noble casa solar en Panticosa (Huesca), desde donde sus ramas se extendieron por Zaragoza, Tarazona, Pina de Ebro, Belchite, Lécera, El Fresno, etc. Pasaron los Tena a la conquista y repoblación del Reino de Valencia, levantando casas en Borriana (1286), Valencia (1306), Almassora, Cálig (1379), Campello, Morella y Vallibona (1396).

En el censo aragonés de 1495 se citan 17 casas de este apellido, sitas en Escatrón, Zaragoza, Alcañiz, Ejulve, Cariñena, Ateca, Bolea, Monzón, etc. De Pina de Ebro (Zaragoza) fue Andrés José Tena, que probó su Infan¬zonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1749. Otros Tena, de Extremadura y Andalucía, probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada. A una rama de Tena establecida en Córdoba pertene¬ció Rafael Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caballero de la Orden de Carlos III.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, un león de gules, atado a un árbol, de sinople, con cadena de azur; bordura de azur, con ocho flores de lis de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tena
+76

Linaje de origen Castellano. Una rama pasó a Guadix (Granada




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Tena
-6

Linaje aragonés. Su más antiguo solar radicó en el Valle de Tena (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Jaca y provincia de Huesca.
Varios autores concretan ese dato afirmando que dicho solar estaba en el lugar de Panticosa, del mismo Valle de Tena, y que era el solar de notorios infanzones.
Algunas de sus ramas pasaron a Castilla y Andalucía, una rama pasó a Guadix (Granada), enlazando con familias muy principales, y muchos fueron los varones que dieron lustre a este linaje.

ARMAS:
escudo cuartelado: 1º, de oro, con un brazo vestido de gules empuñando un árbol de sinople arrancado; 2º, de gules, con un castillo de plata; 3º, también de gules, con un grifo de oro; y 4º, de sinople, con cuatro cabezas de moro con turbante, y en cada cantón un estrella de oro.

En campo de sinople, un castillo de oro.

De azur, con un grifo de oro rampante y coronado, y una estrella del mismo metal en cada cantón del campo. Armas que, en parte, contiene el tercer cuartel del blasón de la repetida monja.

De oro, un león de gules, atado a un arbol de sinople con cadena de azur. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Otros traen: De azur, un losange de oro cargado con un grifo de oro; en cada cantón del escudo, una estrella de oro; en punta de sinople, cuatro cabezas de moro degolladas y chorreando sangre.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Tena Página

ESCUDO DE ARMAS DE TENA

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 1335x1600, el tamaño que se muestra es de 640x1024 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO TENA
           

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO TENA
Español Si tienes otro escudo de armas de Tena. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE TENA ...
Español Sabias que el Apellido Tena en España lo tienen 11311 personas como primer apellido, 11506 como segundo apellido y 260 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE TENA

Bailarín Y Maestro Conocido En México
+264

Bailarín de danza Clásica en la Compañía Nacional de Danza y fundador-director de la Escuela Estatal de danza en Tabasco, México


  Añadido el 01/01/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+66

La verdad que es poco afortunado el comentario del memo que escribió lo del apellido TENA, nombre de rancio abolengo. Poco riguroso el control de esta página.
Sigmund Freud
viena


  Añadido el 19/08/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Tal Vez Vasco
-74

Etena, corte, seccion, lugar en el que se parte el Pirineo, Telera a un lado, Tendenera al otro. Es una posibilidad.


  Añadido el 02/04/2018 a las 20:38 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Tena
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos