Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Sáez
Español Sáez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+87

Antiguo apellido castellano de origen patronímico, derivado, como el de Sáenz, del nombre de pila Sancho, del latín Sauco, una de las más antiguas divinidades romanas del ciclo de Júpiter; era el Dios garante del juramento, y a tal efecto tenía en Roma un templo en el Quirinal donde se guardaban los tratados.

A través de los siglos los Sáez pasaron desde La Rioja y Cantabria (donde radicaron los más antiguos solares documentados) a Navarra, las Vascongadas y ambas Castillas, y más tarde, ya con la Reconquista, a tierras de Murcia, Extremadura y Andalucía.

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid hicieron prueba de hidalguía, entre otros, los siguientes Sáez: Juan Sáez Manso, vecino de Nestares (Cantabria), en 1545; Martín Sáez de Rozas, vecino de Rozas (Cantabria), en el año 1590, y José Sáez de la Calleja, vecino de Ramales (de la Victoria) (Cantabria), en 1762.

Descendientes de las familias Sáez que pasaron a la repoblación de La Mancha, Extremadura y Andalucía, hicieron igual probanza de hidalguía, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, entre otros: Pedro Sáez Vela del Barrio, vecino de Arjonilla (Jaén), en 1578; Esteban Sáez de Herrán, vecino de Buenache (Cuenca), en 1589, y Pedro Sáez de San Pelayo, vecino de Zafra (Badajoz) en 1619.

Armas.- Unos de los escudos más antiguos es: Un castillo acostado de dos árboles, uno a cada lado, y a la puerta del castillo un ave que lleva una argolla en el pico.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sáez
+20

Origen: Riojano.Extendido por toda la península.
Es el mismo apellido que Sáenz o Sainz.
Probó su nobleza reiteradamente ante las órdenes militares de Santiago, Alcantara, Calatrava y San Juan de Jerusalen, así como, en la Real Chancilleria de Valladolid y la Real Compañia de Guardias Marinas.
Escudo de Armas: Escudo partido: 1º de oro con un árbol de sinople. 2º de gules con tres bandas de oro. Bordura de plata con ocho armiños de sable.

Otros traen: De sinople, una banda de oro engolada de dragantes del mismo metal.

Los de Álava traen: De sinople, una torre de azur. Bordura de gules con cuatro aspas de oro y cuatro panelas de plata alternando.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sáez
+8

Apellido patronímico derivado del nombre propio «Sancho» (Sanctius), al igual que Sáenz, Sáiz y Sáinz, muy usado en la antigüedad. Como la mayor parte de los de su género; tuvo y tiene gran difusión en todas las regiones españolas y países iberoamericanos. Sus características son las repetidamente explicadas en las informaciones de otros patronímicos, tales como Alonso, Álvarez, García, Gómez, González, Gutiérrez, Pérez, Ramírez, etc.

Su origen se cita como en la Montaña de Santander, aunque también se encontraban solares de este linaje en Vizcaya, La Rioja y Navarra. Su extensión es posterior y no se puede decir en cuales se encuentra más difundido dada la expansión que se llevó a efecto.

En la Montaña de Santander se encuentran dos casas de este linaje, la del lugar de Nestares, en 1.545 y la de Rozas, en 1.590. Ambas probaron debidamente su nobleza. Una familia se ubicó en Riaza, en Segovia, y probó su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid. Otra línea Sáez radicó en Arévalo (Ávila).

Sin embargo hay que advertir, que el Sáez lo han llevado y llevan familias de muy distinto origen, sin nexo de sangre, ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, sería estéril intentar averiguar. Sólo aquellas en las que perdura su condición hidalga mantenida durante siglos, por la tradición de padres en hijos, por la notoriedad de su ascendencia, claro indicio de abolengo, y sobre todo por documentos probatorios de su arranque, lugares en que sus casas radicaron y prerrogativas y distinciones alcanzadas, ofrecen posibilidades para el estudio de su desenvolvimiento genealógico.

Probó numerosas veces su nobleza en diversas épocas, en la Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, y en la Compañía de Guardias Marinas.

Usan las mismas armas que los Sáenz.

Armas:
Un castillo acostado de dos árboles, uno a cada lado, y a la puerta del castillo un ave que lleva una argolla en el pico.

En campo de gules una montaña, de oro, surmontada de un león del mismo metal.

En campo de oro, una cruz, de azur.

Escudo partido: 1º, de sinople, un toro, de oro, y 2º, de gules, una luna, de plata, rodeada de trece estrellas del mismo metal.

En campo de azur, cinco estrellas, de plata.

Escudo partido, 1º, de oro, un árbol, de sinople, y 2º, de gules, tres bandas, de oro; bordura general de plata, con ocho armiños, de sable.

En campo de sinople, una torre de piedra almenada, con capitel de azur; bordura de gules, con cuatro aspas de oro y cuatro panelas de plata, alternando.

En campo de sinople, una banda, de oro, engolada en dragantes del mismo metal.

En campo de oro, dos podencos, de su color, puestos en palo; jefe de oro, con un águila imperial, de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Sáez
-18

Sáez o Sáenz es un apellido muy ligado al muy antiguo y noble Solar de Tejada, radicado en La Rioja.
Según las crónicas deriva de la palabra Sancho, Sanchez, Saénz.
Los Sánz descendientes de riojanos es muy probable que puedan inscribirse como caballeros hidalgos diviseros del Solar de Tejada




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Sáez Página

ESCUDO DE ARMAS DE SáEZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO SáEZ
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SáEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Sáez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SáEZ ...
Español Sabias que el Apellido Sáez en España lo tienen 47650 personas como primer apellido, 48443 como segundo apellido y 858 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SáEZ

Mis Apellidos
-17

necesito saber la real procedencia de los saez no comentarios sin fundamentos ni pruebas


  Añadido el 18/06/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Sssaezzz Sssenssssual!
-41

me llamo camila saez! y me encanta mi apellido porque suena mucho la "ssssss" y la "zzzzzz" lo encuentro muy sensual! como sssssssss...de sssssssssserpiente jajaj!! ya espero ke hayan mas opiniones pos!


  Añadido el 04/11/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-44

creo q falta mas informacion mas acertada sobre el origen de los apellidos


  Añadido el 27/04/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Sáez
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos