Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Arrufat
Español Arrufat es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Arrufach, Arruffat, Arufat, Aruffat, Arupfat
+50

Origen del apellido Arrufat:
Antiguo linaje de Aragon. Paso a Valencia cuando la conquista de este reino por el rey don Jaime I el Conquistador, asi como a Cataluña, Estados Unidos y Puerto Rico.


Cita mosen Jaume Febrer en sus Trovas: «Alonso Arrufat tiene en su escudo un leon, la mitad amarillo, y la otra mitad encarnado, en campos trocados. Sus pruebas de su grande ingenio los muchos favores con que le honro el Rey don Jaime, que le encargo la fundacion de la villa de Castellon de la Plana; el lo cumplio, limpiando su territorio de la mucha maleza; procuro dar vado a las aguas retenidas, que crian las molestas ranas, formando el declive con prodigiosas acequias, para que fuesen a parar al mar.»


Descendiente del mencionado Alonso de Arrufat fue Miguel de Arrufat 'caballero -escribe Viciana- que sirvio al Rey don Pedro de Aragon (Pedro IV, el Ceremonioso), en la jornada que hizo contra el castillo y villa de Morvedre, quando se alcaron por el Rey Pedro de Castilla, en que duro el cerco seys meses: en los quales el dicho Miguel de Arrufat hizo muchas cosas y hazañas bien hechas, y al Rey acceptas: por las quales el Rey dijo que le tenia y regonocia por Gentilhombre e infançon, descendiente de la antigua familia militar del apellido Arrufat de Aragon: segun parece con previlegio dado en dicho cerco el primero de Septiembre año MCCCXV. Y como se hallase en el mismo cerco Joan Ximenez de Urrea, señor del Castillo y tenencia de Alcalaten, dixo, como testigo de vista, que era verdad que el dicho Miguel de Arrufat era hidalgo y descendia del linaje Arrufat de Aragon, hidalgos e infançones antiguos, como el los conosciesses a todos, segun parece por las palabras dichas por Joan Ximenez Urrea con carta publica que paso ante Pedro Garcia Notario, a XIII de Octubre del mismo año'.


Añade Viciana que el mencionado Miguel de Arrufat tuvo dos hijos. Uno, llamado Juan de Arrufat, que fundo una casa en la ciudad Vila-Real o Villarreal de los Infantes (Castellon), y tuvo larga descendencia que vivio en Castellon. El otro hijo, llamado Pedro Arrufat, levanto su casa en Ontinyent (Valencia), y sus hijos y nietos se extendieron por Villena y Biar (Alicante).


Eran vecinos de la provincia de Castellon: Guillen Arrufat, de la villa de Olocau del Rey, en 1271; Pere Arrufat o Arruffat, de la villa de Lucena, en 1305; Bertomeu y Marieta Arrufat o Arufat, de Foia de l'Andador, perteneciente a Morella, en 1396, y Domingo y Jachme Arrufat o Arufat, de Regaxoll, tambien perteneciente a Morella, en 1396; Frances de Arrufat o Arufat, del lugar de Castell de Cabres, en 1396; Miquel Arrufat, de la villa de Onda, en 1310, y Berthomeu y Miquel Arrufat, en 1379, y Joham Arrufat, de la ciudad de Vila-Real en 1415.


Marieta de Arrufat y Francesc Arrufat o Arrufat eran vecinos de la ciudad de Valencia en 1354-1373.


En Cataluña tuvo casas solares en la provincia de Lleida en: la ciudad de Balaguer, siendo sus dueños Joan de Arrufach y Franci Arrufat; en La Selva (Lleida), su dueño Pere Arrufat; cuatro en Nalech, sus dueños Primo Jaume Aruffat, Joan Arrufat, Jaume Arufat menor y Matheu Arufat; en Fulleda, su dueño Jaume Arrufat; en la ciudad de Lleida, su dueña la viuda de Phelip Arrufat; en Juneda, sus dueños Jaume Arufat y Joan Arrufat; en Mollerusa, su dueño Miguel Arruffat; en Tarrega, su dueño Bertomeu Arruffat; en Les Belianes, su dueño Mateu Arupfat, y cuatro en Rocafort de Vallbona, sus dueños Antoni Arufat, Pan Arrufat, Joan Arrufat y Salvador Arrufat; y en Puigvert, su dueño Andreu Aruffat. En la provincia de Tarragona en Reus, sus dueños Bertomeu Arrufat, Antoni Arrufat y la viuda de Arrufat; dos en la ciudad de Tarragona, sus dueños Miguel Arruffat y Antoni Arruffat; en la villa de Valls, su dueño Mestre Aruffat; en Vila Manyanosa, su dueño Joan Aruffat; todos citados en la Fogueracion de 1553, y en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), documentado en 1510.


Nicolas Arrufat, natural de Castellon de la Plana, ingreso en la Orden de San Juan Jerusalen en 1639.


Los caballeros Arrufat fueron del extremo brazo militar de Valencia y familia de mucho lustre, como lo prueba la sepultura de Ramon de Arrufat, en Poblet, y las mandas que dejo.


Jaime Arrufat, Ciudadano honrado de Barcelona, asistio a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640. Era hijo de Jose Arrufat, de Tarabaus (Gerona), elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona el 22 de Octubre de 1638.


Francisco Arrufat, vecino de Nalech (Lleida), asistio a las Cortes del Principado de Cataluña, en 1640.


Escudo de Armas del Apellido Arrufat
Los de Valencia y Tarabaus (Girona) usan: Escudo tajado de oro y gules, y un leon rampante del uno en el otro.
Los Arrufat de Tarabus (Girona), usan: Escudo tajado de oro y gules, y un leon rampante del uno en el otro. Bordura de azur, con cinco escudetes de plata, cargados de dos chevrones de gules. Estos escudetes contienen las armas de la casa de Codinats, con la que emparentaron los Arrufat.
Los Arrufat de Tarabaus, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de gules, y 2º, en campo de oro, y un leon rampante del uno al otro, por erronea interpretacion de sus autores. Francisco Piferrer, Juan Jose Vilar y Psayla y el dibujante de la edicion impresa de las 'Trovas' de Febrer, incurren en ese error.
Otros de Cataluña traen: Escudo fajado de seis fajas, de plata y azur.
Otros: En campo de plata, un arbol, de sinople, con un lobo alzado a su siniestra.
Otros: En campo de gules, una cruz de plata, apuntada por sus cuatro brazos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arrufat
Español - Catalán Arrufat es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-16

Muy antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona, Castellón, Tarragona, Lleida y Teruel. Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que Arrufat pudiera provenir del nombre personal germánico "Rodwat". Otra posibilidad, es la de que proceda de un sobrenombre o mote tomado del adjetivo catalán –arrufat-, “fruncido, arrugado”.


Alonso de Arrufat sirvió a Jaime I en la conquista de Valencia, quien le encargó la fundación de la villa de Castellón de la Plana, y sobre él escribió Febrer: “... limpiando su territorio de la mucha maleza; procuró dar vado a las aguas detenidas, formando el declive con prodigiosas acequias...". Los Arrufat fueron del extremo brazo militar de Valencia y familia de mucho lustre, como lo prueba la sepultura de Ramón Arrufat, en Poblet. De Castellón de la Plana fue Nicolás Arrufat, que ingresó, tras probar su Nobleza, en la Orden de San Juan de Jerusalén en el Gran Priorato de Catalunya, en 1639.


Por otra parte, el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a Josep Arrufat i Llac, pagès de Tarabaus, elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1638. Su hijo, Jaume Arrufat, igualmente Ciudadano Honrado de Barcelona, asistió a las Cortes catalanas de 1640, como Síndico por el Brazo Real, al igual que hizo Francesc Arrufat, vecino de Nalech.

Armas.- Unos Arrufat: Jaquelado de oro y gules, y un león rampante del uno en el otro. Bordura de azur, con cinco escudetes de plata, y, en cada uno, dos cabríos, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Arrufat
Español Arrufat es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-30

Antiguo y noble apellido catalàn con casas en las cuatro provincia del Principado.Una rama pasò desde Aaragòn a Valencia en tiempos de Jaime I.Sus caballeros probaron nobleza en la Orden de San Juan de Jerusalen.
Armas:Tajado de oro y gules,un leòn rampante del uno en el otro.Bordura de azur con cinco escudetes de plata,con dos chevrones de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de arrufat Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARRUFAT


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARRUFAT
Español Si tienes otro escudo de armas de arrufat. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARRUFAT ...
Español Sabias que el Apellido Arrufat en España lo tienen 1459 personas como primer apellido, 1336 como segundo apellido y 11 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARRUFAT


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos